publicidad

El Ayuntamiento estudia acciones legales contra Bilbao Ría 2000 por no invertir en Barakaldo parte del dinero logrado por una parcela de Urban-Galindo

Foto: Ayuntamiento de Barakaldo
• El alcalde considera que hay una alianza entre los consejeros de PNV y PP en Bilbao Ría 2000 para perjudicar los intereses de Barakaldo • Pide a los ediles de estos partidos en el Ayuntamiento que medien ante sus representantes en la sociedad para que "den marcha atrás" 
El alcalde, Tontxu Rodríguez, ha anunciado que el Ayuntamiento estudiará la posibilidad de ejercitar acciones legales contra Bilbao Ría 2000 por la decisión adoptada por el Consejo de Administración de la sociedad de destinar 8 millones de euros que obtendrá de la venta de una parcela residencial en Urban-Galindo a amortizar deuda y no a proyectos previstos en Barakaldo. El Alcalde ha señalado que esta decisión incumple dos convenios de 1996 y 1997 y dos acuerdos de 2002 y 2003 que siguen en vigor y que, entre otros aspectos, establecían que parte de las plusvalías generadas por la venta de parcelas residenciales deberían destinarse a la pasarela sobre las vías del tren y el posterior cubrimiento y reforma de la estación. El alcalde considera que parte de los 8 millones debería destinarse a reanudar las obras de la pasarela sobre las vías de Renfe que Bilbao Ría 2000 paralizó después de haber adjudicado la segunda fase de los trabajos por 1,7 millones de euros.

Archivo |
> 01/06/2012.  El alcalde pide por carta a Bilbao Ría 2000 que retome las obras de la pasarela de Murrieta para eliminar el ‘punto negro’ del túnel de Renfe
> 27/04/2012.  El PNV pide a Bilbao Ría 2000 que la pasarela de Murrieta sea la "primera obra que se retome cuando la situación económica le permita"
> 27/04/2012.  El PP apoya que las obras de la pasarela de Murrieta se reanuden cuando la situación financiera de Bilbao Ría 2000 lo permita
> 27/04/2012.  El PSE pide al PNV y PP que influyan en los miembros de sus partidos en Bilbao Ría 2000 para que se reanuden las obras de la pasarela de Murrieta
> 27/04/2012.  Barakaldo pide a Bilbao Ría 2000 el desbloqueo de la obra de la pasarela de la estación de Desierto
> 20/04/2012. El PSE presenta una moción que reclama a Bilbao Ría 2000 reanudar las obras de la pasarela de Murrieta
> 04/04/2012.  El PSE de Barakaldo abre una guerra contra Bilbao Ría 2000 por paralizar la pasarela de Murrieta
> 04/04/2012. PP: "El PSE empezó la pasarela de Murrieta sin garantías de financiación y los consejeros socialistas no apoyaron al alcalde cuando se paralizó la obra"
> 04/04/2012. Bilbao Ría 2000 paraliza las obras de la pasarela entre el centro y la zona Urban por encima de las vías
> 26/01/2012. El PNV denuncia la degradación de Murrieta por la "paralización" de las obras de la pasarela de Renfe
> 10/8/2011. El PNV teme por el futuro de las tres "históricas" palmeras de Murrieta afectadas por las obras en la estación
> 21/07/2011. Bilbao Ría 2000 adjudica la construcción de una pasarela peatonal de 57 metros de largo sobre la estación de Renfe en Desierto


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo estudia tomar acciones legales contra Bilbao Ría 2000 por incumplir cuatro convenios y acuerdos

La sociedad destinará 8 millones de euros que se obtendrán por la venta de un solar a amortizar deuda, vulnerando los compromisos adquiridos

Ría 2000 se salta la obligación de invertir el dinero obtenido por los terrenos de la zona Urban en los proyectos previstos en Barakaldo

Barakaldo, 19-6-2012
El alcalde de Barakaldo, Tontxu Rodríguez, ha revelado hoy que va a encargar a los servicios jurídicos del Ayuntamiento que estudien la posibilidad de ejercitar las acciones legales oportunas contra Bilbao Ría 2000 para exigir el cumplimiento de cuatro convenios y acuerdos recientemente vulnerados por la sociedad interinstitucional.
La decisión se produce después de que el pasado viernes 15 de junio el Consejo de Administración de Ría 2000 acordara destinar 8 millones de euros que se obtendrán por la venta de una parcela residencial en Urban-Galindo a amortizar deuda en lugar de invertirlos en otros proyectos previstos en la segunda urbe vizcaína, tal y como recogen los compromisos adquiridos por la entidad.
Tontxu Rodríguez, que votó en contra de esta medida, ha recordado que el grueso de la deuda de Bilbao Ría 2000 -más de 200 millones de euros- proviene de actuaciones urbanísticas ajenas a Barakaldo.
“Destinar ese dinero a tapar el ‘agujero’ económico generado en otro municipio no sólo es cuestionable desde un punto de vista ético, sino que supone ni más ni menos que el incumplimiento flagrante de dos convenios interinstitucionales, así como de sendos acuerdos tomados en su día por el Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000, todos ellos aún en vigor porque en ningún momento han sido anulados o derogados”, ha advertido.
CONTABILIDADES SEPARADAS
Los dos convenios incumplidos datan de febrero de 1996 y 1997 y fueron firmados por el Ministerio de Obras Públicas, el Gobierno vasco, la Diputación Foral de Bizkaia y este Ayuntamiento con el fin de desarrollar el llamado Plan Urban, que está posibilitando la creación de un ensanche residencial y de ocio junto a la Ría, en unos terrenos ocupados anteriormente por Altos Hornos de Vizcaya.
Dichos convenios establecían que el Ayuntamiento debía modificar el planeamiento urbanístico en la zona afectada, situada al otro lado de la estación de tren, para que pasara de ser industrial a urbana-residencial. A la vez, la institución local renunciaba a los aprovechamientos urbanísticos que por ley le correspondían. A cambio de la urbanización y participación en varios proyectos de equipamientos públicos, Bilbao Ría 2000 gestionaría todo el ámbito.
Y, además, los convenios recogían que Bilbao Ría 2000 establecería un sistema de contabilidad diferenciada para Barakaldo respecto al resto de operaciones que ejecuta la entidad, algo que se vulnera claramente con la decisión del pasado viernes.
PUENTE DE LUTXANA Y NUEVA ESTACIÓN
Al incumplimiento de dichos convenios se le une la vulneración de dos acuerdos tomados por unanimidad por la propia sociedad pública en las reuniones del Consejo de Administración de diciembre de 2002 y febrero 2003. Entonces, se estableció que las plusvalías urbanísticas estimadas fruto de la venta de las parcelas residenciales de Barakaldo, que en aquellos momentos se cifraron en aproximadamente 50 millones de euros, se destinarían “en un 80% a financiar el Puente de Lutxana y el 20% restante a la operación de permeabilidad urbana del entorno de la estación de Desierto”. Es decir, a la instalación de la pasarela sobre las vías del tren y el posterior cubrimiento y reforma de la estación.
Bilbao Ría 2000 ha decidido saltarse estos acuerdos. “De los 8 millones de euros que se sacan por vender unos terrenos en Urban no vamos a ver ni un céntimo para los citados proyectos, ni siquiera para ningún otro planteado en nuestra ciudad. Esto, sencillamente, es alterar las reglas del juego, los consensos institucionales existentes e incluso la legalidad establecida”, ha lamentado el alcalde.
PARALIZACIÓN DE LA PASARELA DE MURRIETA
Tontxu Rodríguez advirtió el viernes a los consejeros de Ría 2000 que al menos una parte de ese dinero debería destinarse a que se reanuden las obras de la pasarela de Murrieta, paralizada el 26 de marzo por la entidad pese a haberse finalizado ya la primera fase y estar adjudicada la segunda a una empresa por 1,7 millones de euros. “Así está regulado y además es de sentido común”, ha evidenciado el alcalde barakaldés. Pero los rectores de la entidad desoyeron al máximo edil y decidieron seguir adelante en su intención de destinar esos 8 millones extraídos de Barakaldo a tapar el ‘agujero’ de la sociedad pública.
Al igual que ocurriera en marzo a raíz de la paralización de la pasarela, Rodríguez no piensa quedarse de brazos cruzados ante “este nuevo agravio comparativo” con la ciudad, una decisión a todas luces injusta que además vulnera la legalidad vigente. “Como representante que soy de los ciudadanos y ciudadanas de Barakaldo tengo la obligación de defender sus intereses hasta el final y voy a tomar las medidas que sean necesarias para evitar que se consume este atropello”, ha insistido. De ahí la decisión de estudiar la posibilidad de ejercitar las acciones legales oportunas contra Bilbao Ría 2000.
DEFENDER LOS INTERESES DE BARAKALDO
Sobre el origen de la decisión de Ría 2000, Tontxu Rodríguez cree evidente que hay una alianza entre los consejeros de PNV y PP para perjudicar los intereses de Barakaldo, en el que gobiernan los socialistas desde hace varias décadas.
Y es que, desde el cambio de mayorías generado a raíz de llegada del Partido Popular al Gobierno de España, se han celebrado dos reuniones del Consejo de Administración de Bilbao Ría 2000 y en ambas se han tomado decisiones claramente negativas para los intereses de la segunda urbe vizcaína: primero, la paralización de las obras de la pasarela de Murrieta, y después, destinar los 8 millones de euros que se lograrán por vender una parcela a reducir deuda, vulnerando los acuerdos vigentes.
Rodríguez está convencido de que los concejales de PNV y PP del Ayuntamiento comparten la necesidad de defender los intereses de Barakaldo. Por eso, ha aprovechado la ocasión para pedirles que medien ante sus representantes en la sociedad interinstitucional para que den marcha atrás y restituyan a la ciudad del daño generado, empezando por retomar las obras de la pasarela y acabando por hacer cumplir los convenios firmados en su día entre las diferentes administraciones públicas. “Unidos, estoy convencido de que podemos parar este duro golpe al futuro de Barakaldo”, ha concluido.