publicidad

La Diputación anuncia la apertura en junio del centro de día de La Paz tras ocho años cerrado

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza (PNV), ha anunciado que el centro de día para ancianos del barrio de La Paz, en Cruces, tiene prevista su apertura a “primeros de junio”. La responsable foral ha realizado este anuncio en la comisión de Acción Social de las Juntas Generales de Bizkaia. Ardanza ha señalado que su departamento, que aportará 480.000 euros para su apertura, ha recibido la solicitud del Ayuntamiento de Barakaldo para que se permita la puesta en funcionamiento del centro de cara al inicio del verano. Desde EH Bildu se ha denunciado que "los desencuentros" entre el Consistorio y Diputación han dejado a los vecinos "sin disponer de un recurso necesario durante ocho años". Además, ha criticado "el dineral" que se han llevado las empresas a las que se adjudicó la gestión de un equipamiento que no ha funcionado ni un solo día.

Archivo |
> 18/12/2014. Bildu denuncia el "despilfarro y chanchulleo" de PSE y PNV con el centro de día de Cruces
> 29/11/2013. PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral
> 22/04/2013. Condenan al Ayuntamiento por no pagar a una contrata y porque la contrata no paga salarios
> 14/03/2013. Barakaldo sufre 13 condenas en cinco meses por la gestión de personal de la ayuda domiciliaria
> 28/12/2012. El PSE acuerda pagar un contrato "contrario a la ley" según un técnico y la oposición
> 15/05/2012. Syasdo-Syasbro 'desaparecen' y dejan al Ayuntamiento de Barakaldo con una 'lluvia' de demandas laborales
> 15/02/2012. Syasdo obtiene por sentencia 800.000 euros y reclama 1,36 millones más por la gestión de los centros de día de La Paz y Los Hermanos
 > 24/9/2010. El PSE dice ahora que el centro de día de La Paz abrirá en octubre después de cuatro años cerrado
> 12/4/2010. PNV, PP e IU exigen una junta de portavoces para que la fiscalía investigue "actos ilícitos" en el caso Syasdo
> 7/4/2010. Syasdo obtuvo información privilegiada del PSE antes de volver a ganar el contrato del CIS en 2007
> 29/3/2010. El Tribunal de Cuentas considera que alcaldía no cumplió la ley al adjudicar la gestión del CIS
> 29/10/2009. El PNV dice que el PSE no aclara las cuentas del centro de día de La Paz porque "oculta algo"
> 29/10/2009. El pleno aprueba el convenio con Diputación para poner en marcha el centro de día de La Paz
> 23/10/2009. Deia revela el pago de 791.000 euros por el centro de día de Cruces nunca abierto


Nota de prensa de las Juntas Generales

Las Juntas Generales avalan la ampliación del número de plazas "socio-sanitarias" en Bizkaia


Bilbao, a 20 de febrero de 2014.

La comisión de Acción Social del Parlamento de Bizkaia ha dado luz verde esta mañana al nuevo convenio de colaboración a suscribir entre la Diputación foral y el Gobierno Vasco, que aumenta el servicio socio-sanitario en residencias del Territorio hasta las 114 plazas. El nuevo acuerdo sustituye al firmado en noviembre de 2011 por ambas instituciones y, básicamente, incorpora 14 plazas nuevas en el Centro Asistencial Birjinetxe de Txurdinaga (Bilbao) y traslada a este centro bilbaino 36 plazas que se ofertaban antes en la Residencia de Leioa. El mapa aprobado por las Juntas Generales para este año quedará configurado de la siguiente manera: 27 plazas se ofrecerán en la residencia Orue de Amorebieta, otras 27 en la residencia Aspaldiko y 60 en Txurdinaga.

La diputada de Acción Social, Pilar Ardanza, ha manifestado que el nuevo acuerdo obedece a las necesidades existentes para el ejercicio 2014. Según sus datos, las estancias medias de las personas ingresadas “se alargan, lo que produce que necesitemos más plazas como consecuencia de una rotación menor” de los pacientes. La responsable foral considera que la oferta debe ceñirse a la demanda real en cada ejercicio, ya que el mantenimiento de las mismas es “bastante caro”. Ha advertido, no obstante, que Bizkaia cuenta con más unidades socio-sanitarias que las que recoge este convenio, que son ofrecidas a través de Osakidetza. El acuerdo interinstitucional ha sido ratificado con el voto a favor de PNV, PSE-EE y PP, y la abstención de EH Bildu.

La diputada ha realizado un pequeño balance de actividad de este convenio de cooperación durante el año 2013, cuyo origen se remonta a 2007. El año pasado, las distintas residencias de Bizkaia incluidas en el programa habrían atendido a 498 personas, principalmente derivadas de hospitales de Bizkaia (92% de los casos). Casi la mitad de los beneficiados serían mayores de 80 años y la estancia media alcanzó los 90 días. El 58% de los pacientes volvió a su domicilio habitual. Pilar Ardanza ha celebrado que se mantiene un “alto nivel de satisfacción” con el funcionamiento de estas unidades.

Los grupos junteros han valorado como “positivo” el hecho de que se amplíen las plazas, si bien EH Bildu considera que la oferta “no es suficiente”. La portavoz de la coalición abertzale, Irune Soto, ha pedido a la Diputación que incremente las plazas en Bilbao donde existe una mayor demanda, para evitar así que vecinos de la capital vizcaína tengan que desplazarse a otras localidades del territorio. Eduardo Andrés, del PP, cree que las nuevas plazas obedecen al cambio experimentado en la ampliación del tramo de edades. Y, por su parte, PNV y PSE-EE creen que la modificación del convenio era “necesaria y oportuna”. Es consecuencia de adecuar la oferta a la demanda y es un “ejemplo de colaboración interinstitucional”, ha sostenido el apoderado jeltzale Jon Larrea.


RED DE MEDIACIÓN DE VIOLENCIA DE GÉNERO

A petición de EH Bildu, la diputada de Acción Social ha hecho balance también de la Red de Mediación de Violencia de Género puesta en marcha por su departamento en el año 2012 a través de una prueba piloto. Durante ese año, en el programa participaron un total de 17 agentes de apoyo social a los que se sumaron durante 2013 otros 15 más. Actualmente la red cuenta con 32 agentes activas de 15 asociaciones diferentes. Durante el pasado año, estas mediadoras sociales consiguieron apoyar y acompañar a 16 mujeres víctimas de violencia sexista.

En su respuesta, Ardanza ha señalado que la inversión que supone el desarrollo de este proyecto se traduce en cantidades abonadas a las entidades colaboradoras. En 2013 oscilaron “entre 8.400 y 12.500 euros”. La cuantía total invertida en concepto de colaboración a las entidades participantes durante el pasado ejercicio fue de 55.050 euros.

La responsable foral ha manifestado que "Tartekari Sarea" se puso en marcha como "otra forma" de abordar la solución al problema de la violencia de género, por medio de la implantación en Bizkaia de una red de agentes mediadoras propiciando un acercamiento a mujeres víctimas de maltrato “para detectar estas situaciones de maltrato y procurar el apoyo suficiente para acompañarlas hasta los servicios públicos de protección”.

Dentro de la planificación para el periodo 2014 - 2015, la diputada ha señalado que la Institución foral continuará con la descentralización del programa con la idea de acercarlo a las comarcas de Busturialdea, Durangoaldea y Arratia. Ardanza cree que para el año 2014 el programa pueda experimentar un incremento “sustancial”, tanto de entidades como de agentes, de ahí que el presupuesto destinado haya crecido hasta los 189.000 euros.


LUCHA CONTRA LA EXCLUSIÓN SOCIAL

En respuesta a preguntas de EH Bildu, Pilar Ardanza ha señalado que, para este año 2014, la Diputación aumentará en 38 las plazas residenciales destinadas a atender a las personas en situación grave de exclusión social en Bizkaia que necesitan de ingreso en un centro especializado. Asimismo, la Diputación ofrecerá otras 57 plazas en centros de día y establecerá un programa de acompañamiento específico, al tiempo que abrirá 2 pisos para jóvenes mayores de 18 años y otro piso para atender casos de riesgo de exclusión de mujeres maltratadas.

La diputada ha advertido de que esta oferta hay que enmarcarla en los “servicios especializados” de competencia foral, a los que habría que sumar los que se ofrecen desde el ámbito municipal. La oferta de Bizkaia se situó en las 359 plazas, de ellas el 55% se ubicaron en Bilbao y un 14% en Barakaldo. Según Amaia Agirresarobe, de EH Bildu, es necesario aumentar estos recursos, ya que, según los datos que maneja su formación, “existen mil personas sin techo en Bizkaia”.


"A PRIMEROS DE JUNIO" SE ABRIRÁ EL CENTRO DE DÍA DE LA PAZ

Por otro lado, según ha informado la diputada de Acción Social, el ayuntamiento de Barakaldo sigue dando los pasos necesarios para abrir el centro de día "La Paz" en el barrio fabril de Cruces, cuya apertura está prevista para “primeros de junio”. Ardanza ha recordado a los grupos junteros que la Diputación aportará 480.000 euros para su construcción y ha anunciado que este mismo lunes su departamento ha recibido la solicitud del municipio de la Margen Izquierda para que se permita la puesta en funcionamiento del centro de cara al inicio del verano.

Nota de prensa de EH Bildu
EH Bildu denuncia que tras ocho años de espera no haya una fecha de apertura para el centro de La Paz de Barakaldo

Published on Jueves, 20 febrero 2014 17:36
bizkaia
0 Comments

La coalición reprocha a la Diputación y al Ayuntamiento de Barakaldo rehuir de sus responsabilidades y de “pasarse la pelota” mutuamente.

La portavoz Irune Soto afirma que “todo está listo” para que el centro abra sus puertas y la demanda social es “patente”.

EH Bildu denuncia que el centro de día de La Paz de Barakaldo continúa cerrado y sin ofrecer servicio, aunque su apertura estuviera prevista para el año 2006. La coalición reprocha a la Diputación de Bizkaia y al Ayuntamiento de Barakaldo rehuir de sus responsabilidades y “pasarse la pelota mutuamente”, en vez de tomar las medidas necesarias para la apertura del centro.

La portavoz del grupo juntero Irune Soto ha afirmado en la comisión de Acción Social que se ha celebrado hoy en las Juntas Generales que no se puede entender por qué aún no hay una fecha para la puesta en marcha del centro. “Técnicamente y administrativamente todo está listo” asegura Soto. La coalición ha dado a conocer que una visita de técnicos de la Diputación Foral confirmó que el centro cuenta con todos los recursos necesarios y se encuentra listo para su apertura.

EH Bildu afirma también que la demanda social es patente. “En Barakaldo hay una lista de espera de la cual es conocedora la Diputación, para poder acceder al centro y sabemos que ciudadanos de Barakaldo han tenido que acudir a otros centros de día”.

Soto también ha preguntado a la diputada de Acción Social Pilar Ardanza cuántas movilizaciones tienen que hacer los vecinos y vecinas para que se les tenga en cuenta, en referencia a las concentraciones que han llevado a cabo reclamando la puesta en marcha del centro de día.

La coalición ha señalado la “falta de implicación” de la Diputación Foral con respecto al centro de La Paz, ya que hace ocho años que debía estar abierto. “Este no ha sido un proyecto prioritario para la Diputación de Bizkaia” ha añadido Soto.

La portavoz de EH Bildu también se ha referido al “oscurantismo” que ha habido entorno a este proyecto, “desde el mismo momento de la adjudicación de la gestión a una unión de empresas que no cumplía con los requisitos legales, al no estar al día con sus obligaciones con la Seguridad Social y Hacienda, y sentenciada en numerosas ocasiones por insolvencia e impagos a trabajadoras y trabajadores”.

Según la coalición, los desencuentros entre el Ayuntamiento de Barakaldo y la Diputación Foral han dejado a los baracaldeses y baracaldesas sin disponer de un recurso necesario durante ocho años. Sin embargo, sí ha supuesto un dineral a los vecinos ya que el coste de la gestión de un centro que no ha abierto sus puertas ni un sólo día se ha acercado al millón de euros que estas empresas han cobrado de las arcas municipales.