publicidad

PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral

El acuerdo alcanzado entre el PNV y el PSE-EE para aprobar los presupuestos de la Diputación Foral de Bizkaia incluyen 1,4 millones de euros en inversiones en Barakaldo. El acuerdo contempla un millón de euros para la carretera interfábricas. No es la primera vez que un acuerdo entre socialistas y nacionalistas destina dinero de los presupuestos forales para esta infraestructura. En 2008 se incluyeron 5 millones de euros sin que hasta el momento se haya visto ninguna actuación. El acuerdo suscrito entre PNV y PSE para facilitar la aprobaciónd e los presupuestos de 2014 también contempla 480.000 euros para la puesta en marcha del centro de día de La Paz, que no ha abierto sus puertas desde que concluyó su construcción en 2006.

Archivo |
> 30/3/2012.  El PSE pregunta a la Diputación si va a cumplir su compromiso para construir la carretera interfábricas
> 2/3/2012.  El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio
> 22/3/2011. El PSE pide a la Diputación que no demore la construcción de la carretera Interfábricas para no ralentizar el desarrollo urbanístico de Lutxana
> 28/08/2009. La obra de la carretera Interfábricas no podrá empezar antes de enero de 2012
> 27/08/2009. Interfábricas se convertirá en una calle de 15 metros con dos carriles, aparcamiento y aceras
> 26/8/2009. Diputación adjudica por 330.000 euros la asistencia para el proyecto de la carretera interfábricas
> 18/11/208. El Correo | La Diputación desbloquea tras 10 años la carretera interfábricas de Barakaldo
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato



ACUERDO ENTRE LA DIPUTACIÓN FORAL DE BIZKAIA Y LOS GRUPOS JUNTEROS EUSKO ABERTZALEAK-NACIONALISTAS VASCOS Y GRUPO SOCIALISTAS VASCOS PARA POSIBILITAR LA APROBACIÓN DEL PROYECTO DE NORMA FORAL DE PRESUPUESTOS 2014 PARA BIZKAIA
----------------------------------------------------------------------------------
INTRODUCCIÓN
La elaboración y aprobación del Proyecto de Norma Foral de Presupuestos de Bizkaia es una competencia exclusiva de la
Diputación Foral de Bizkaia.
Correspondiendo su aprobación al Pleno de Juntas Generales, el Gobierno de la Diputación y los Grupos Junteros Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos, tras analizar el Proyecto de Norma Foral de Presupuestos 2014 para Bizkaia, han alcanzado un Acuerdo. En base al mismo, el Grupo Juntero Socialistas Vacos se compromete a posibilitar la aprobación de los Presupuestos Generales de Bizkaia para 2014. Para ello ambos Grupos Junteros se comprometen a cumplir y respetar los siguientes principios y acuerdos:
PRINCIPIOS.-
1.- El ámbito material del acuerdo se limita a la aprobación del Proyecto de Norma Foral por la que se aprueban los Presupuestos del Territorio Histórico de Bizkaia para 2014.
2.- Los presentes principios y las pautas de actuación que lo desarrollan se interpretarán y aplicarán con la flexibilidad que requiera el caso y con criterios de reciprocidad y lealtad, de modo que se eviten actitudes obstruccionistas y se procure en todo momento realizar el esfuerzo de negociación, diálogo y transacción necesarios.
3.- Los firmantes comparten la necesidad de avanzar en la construcción y el desarrollo económico de nuestro Territorio Histórico durante el año 2014 y, conscientes de la trascendencia del instrumento presupuestario para estos fines, ambas partes nos comprometemos a:
ACUERDOS.-
1.-Variante en Ermua
El objetivo principal de esta variante es ser una alternativa a la congestión recurrente de tráfico que sufren las carreteras N-634 y la BI-3302 a su paso por la localidad de Ermua. La solución adoptada, que está muy condicionada por la accidentada orografía de esta parte de Bizkaia, consta de dos fases. La primera fase se acomete por el sur del municipio, discurriendo por los términos municipales de Ermua y Zaldibar. La segunda fase se abordará por el lado oeste.
La Diputación de Bizkaia licitará este invierno las obras del tramo sur de la variante, previendo el inicio de las obras en el verano de 2014.
El periodo material de ejecución de esta obra se estima en 32 meses, previéndose los siguientes importes para cada uno de los ejercicios de ejecución de la obra:
· 2014: 10 millones de euros (ya incluidos en Presupuesto 2014).
· 2015: 28 millones de euros.
· 2016: 27 millones de euros.
· 2017: 25 millones de euros.

Una vez acabadas las obras de la fase sur se acometerá a continuación la ejecución de la variante por su lado oeste.
2.-Carretera interfábricas en Barakaldo.
Para poder iniciar desde la Diputación Foral de Bizkaia el procedimiento previo de información pública de esta obra es necesario que se proceda a la tramitación ambiental oportuna y en consecuencia, a la obtención del informe favorable de la oficina de supervisión.
Además, previamente a la ejecución de la obra, se deberá firmar un convenio con el Ayuntamiento de Barakaldo que recoja los aspectos accesorios relacionados con la obra así como la obtención de los suelos. Materializado dicho convenio, se iniciará la ejecución de la carretera interfábricas.
Ejecutadas las obras, el vial será de titularidad municipal.
Para comenzar en 2014 con las actuaciones iniciales necesarias para la realización de esta obra, se acuerda dotar inicialmente a este proyecto con una cuantía de 1 millón de euros.
Los Partidos Políticos que suscriben este acuerdo se comprometen a propiciar la existencia de los créditos presupuestarios necesarios que permitan a la Diputación Foral de Bizkaia la ejecución de esta carretera interfábricas en el término municipal de Barakaldo.

3.-Actuaciones en Portugalete.
Con el fin de impulsar la actividad económica y la generación de empleo en el municipio de Portugalete, ambos partidos acuerdan acometer actuaciones por importe de 2,5 millones de euros. Para ello, la Diputación de Bizkaia y el municipio de Portugalete firmarán el acuerdo o acuerdos en los que se materialice esta colaboración entre ambas Instituciones.
4.-Centro de día de La Paz en Cruces, Barakaldo.
Para la puesta en marcha de este Centro de Día, se acuerda la dotación de una partida de 480.000 euros con cargo al presupuesto de 2014.
5.-Fundación Síndrome de Down.
La Fundación Síndrome de Down desarrolla una serie de actividades en campos tales como el servicio de atención diurna, actividades de tiempo libre, formación de familias, etc. Para potenciar este tipo de actividades se acuerda incrementar en 150.000 euros las dotaciones inicialmente previstas por el departamento de Acción Social para
2014.
6.-Cuidador personal.
Se incrementa en 50.000 euros la partida inicialmente prevista por el Departamento de Acción Social.
7.-Cooperación al Desarrollo.
Se incrementa en 320.000 euros la partida inicialmente prevista por el Departamento de Acción Social.

PAUTAS DE ACTUACIÓN.
Las pautas de actuación a seguir con tal fin, serán las siguientes:
1.- El Grupo Juntero Socialistas Vascos se compromete a no presentar enmiendas de totalidad y a votar en contra de cualquier otra enmienda de totalidad que puedan presentar el resto de grupos junteros durante el proceso de tramitación parlamentario del Proyecto de Norma Foral por el que se aprueban los Presupuesto Generales del Territorio Histórico de Bizkaia para 2014, así como tomar las medidas necesarias que garanticen la aprobación del Dictamen del citado Proyecto de Norma Foral. Asimismo, se compromete a retirar las enmiendas parciales no acordadas o transadas específicamente en el presente Acuerdo.
2.- Los grupos junteros Eusko Abetzaleak-Nacionalistas Vascos y Socialistas Vascos se comprometen a no apoyar otras enmiendas parciales presentadas por otros grupos salvo que expresamente ambos grupos junteros así lo determinen de común acuerdo.
3.- El Grupo Juntero que sostiene al Gobierno, a iniciativa de éste, y el Grupo Juntero Socialistas Vascos actuarán de manera conjunta en las iniciativas parlamentarias que tengan por objeto afianzar el presente Acuerdo, así como frente a las iniciativas de otros grupos que vayan dirigidas a obstaculizarlo o contrariarlo.
4.- El Gobierno de la Diputación Foral de Bizkaia se compromete a informar al Grupo Juntero Socialistas Vascos de la ejecución del contenido del presente Acuerdo.

----------------------------------------------------------
Por el Grupo Eusko Abertzaleak-Nacionalistas Vascos:
Lorea Bilbao
------------------------------------------------------------
Por el Grupo Socialistas Vascos:
Iñaki Egaña.
--------------------------------------------------------------
Por la Diputación Foral de Bizkaia: