publicidad

El PSE de Barakaldo defiende sus pactos con PNV y Bildu frente a la "bronca e insidia permanente"

"Frente a propuestas de confrontación y oposición permanente, los socialistas seguimos apostando por acuerdos donde se prioricen los intereses de las personas, sin apelar a la bronca e insidia permanente donde no se gobierna". De este modo, las agrupaciones socialistas de Barakaldo y Cruces defienden los pactos que el PSE ha alcanzado en las distintas instituciones y territorios tanto con PNV como con Bildu, unos acuerdos que también han alcanzado a Barakaldo. En este sentido, los socialistas destacan los acuerdos para "impulsar de nuevo" el Parque Industrial de Burtzeña, abrir el Centro de Día para Mayores de La Paz —nunca inaugurado— o destinar "más recursos para la Atención Social", entre otros aspectos.

Archivo |
> 16/01/2014. PNV apoya al PSE en el presupuesto a cambio de 14 enmiendas por importe de 600.000 euros
> 29/11/2013.  PNV y PSE incluyen la carretera interfábricas y el centro de día de La Paz en el presupuesto foral
> 28/11/2013.  El Gobierno Vasco incluye en el presupuesto, a propuesta del PSE, 3,6 millones para Barakaldo
> 14/3/2012. PSE y PNV aprueban un presupuesto municipal para 2012 de 103 millones de euros, un 3,7% menos que en 2011
> 04/11/2011. PSE, Bildu y EB llegan a un acuerdo para aprobar la "actualización" de las tasas e impuestos en 2012
> 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV



Artículo del PSE
El valor de la negociación y el pacto

Históricamente los socialistas hemos desarrollado modelos de convivencia a través de la vía de la negociación y el pacto que supusieron frutos importantes para el bienestar de los ciudadanos. Desgraciadamente hoy aquella obra social está siendo sustituida por un modelo basado en la imposición de la mayoría absoluta y la supresión tanto de derechos sociales como de libertades individuales. Este modelo de capitalismo avasallador tiene como objetivo acabar con el Estado de Bienestar que impulsó desde 1982 el PSOE y que significó libertad, prosperidad y modernización tras cuarenta años de dictadura. Hoy nos quieren devolver a ese pasado oscuro que nunca deberíamos haber padecido.

En este contexto de reducción de derechos y libertades, de incremento del desempleo y la pobreza y de la emigración de los jóvenes más preparados, los socialistas estamos planteando en todas las instituciones, alternativas de solución propiciadas nuevamente por pactos y negociaciones con todas las fuerzas políticas al objeto de aportar soluciones a los graves problemas que hoy padecemos todos nosotros.

En Euskadi los socialistas hemos pactado con el PNV en el Gobierno Vasco un plan para la reactivación económica y el empleo dotado con 6.290 millones de euros. En la Diputación Foral de Bizkaia lo socialistas hemos pactado con el PNV un conjunto de inversiones que se materializarán en 21 proyectos por valor de 6,4 millones de euros. En Gipuzkoa los socialistas pactamos también con BILDU en 2013 para sacar adelante los presupuestos de la Diputación que ellos gobiernan. Gracias a esa negociación se destinaron 10 millones de euros, de los cuales 7,6 millones se destinaron al desarrollo económico mediante el impulso de la actividad económica y el empleo, y el resto a mejorar las vías de carretera.

Pues bien, fruto de estas negociaciones se han conseguido importantes acuerdos para Barakaldo como es impulsar de nuevo el Parque Industrial de Burtzeña, financiación para abrir el Centro de Día para Mayores de La Paz, financiación para la Fundación de Síndrome de Down y más recursos para la Atención Social. Importante va ser sin duda el desarrollo de la carretera interfábricas de Lutxana al objeto de ir culminando la modernización de Barakaldo en el apartado de su red de comunicaciones estratégicas.

Frente a propuestas de confrontación y oposición permanente, los socialistas seguimos apostando por acuerdos donde se prioricen los intereses de las personas, sin apelar a la bronca e insidia permanente donde no se gobierna, que no hace sino impedir acuerdos de colaboración y progreso contrarios a los intereses de los vecinos y vecinas. La retrógrada estrategia de “cuanto peor mejor” se ha acabado. Con esas actitudes perdemos todos y los ciudadanos ya no pueden perder más.


AGRUPACIONES SOCIALISTAS DE BARAKALDO Y CRUCES