publicidad

El Gobierno Vasco incluye en el presupuesto, a propuesta del PSE, 3,6 millones para Barakaldo

Terrenos que acogerán el Parque Empresarial Burtzeña
El Gobierno Vasco ha incluido en el presupuesto de 2014 inversiones por valor de 3,6 millones de euros a propuesta del PSE-EE tras la negociación llevado a cabo para facilitar la aprobación de las cuentas autonómicas. Según ha anunciado el alcalde de Barakaldo, Alfonso García, los presupuestos incluyen 2 millones de euros para comenzar la descontaminación del Parque Empresarial de Burtzeña, 850.000 euros para la elaboración del proyecto constructivo del tranvía de Barakaldo, 600.000 euros para acondicionar y equipar el local que acogerá el Centro de Salud de Retuerto y 153.000 euros para el Módulo Psicosocial de Cruces que, de esta forma, evitará su cierre por falta de recursos económicos.

El Alcalde, Alfonso García, logra la inclusión de cuatro importantes actuaciones para Barakaldo en el Presupuesto del Gobierno Vasco

Son exigencias del PSE-EE para posibilitar la aprobación de las cuentas

Se han obtenido 3,6 millones de euros para iniciar la descontaminación del suelo del futuro Parque Empresarial de Burtzeña, redactar el proyecto constructivo del tranvía, acondicionar el Centro de Salud de Retuerto y evitar el cierre del Módulo Psicosocial de Cruces

Barakaldo, 28-11-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha anunciado hoy la inclusión dentro del Presupuesto del Gobierno Vasco de cuatro importantes actuaciones para la ciudad. Se trata de unas peticiones realizadas por el propio máximo edil y el Gobierno Municipal socialista que ha hecho suyas el PSE-EE en forma de exigencias para posibilitar la aprobación de las cuentas del Ejecutivo autónomo (PNV).
Las partidas presupuestarias suman 3,6 millones de euros y se dividen de la siguiente manera: 2 millones de euros para comenzar la descontaminación del Parque Empresarial de Burtzeña, 850.000 euros para la elaboración del proyecto constructivo del futuro tranvía de Barakaldo, 600.000 euros para acondicionar y equipar el local que acogerá el Centro de Salud de Retuerto y 153.000 euros para el Módulo Psicosocial de Cruces, que de esta forma evitará su cierre por falta de recursos económicos.
“Desde el PSE-EE se dijo que se facilitaría la aprobación de los Presupuestos, pero que no sería un cheque en blanco. Y estoy contento porque no lo ha sido, ni mucho menos. Desde Barakaldo y el Partido Socialista hemos conseguido que el Gobierno Vasco nos trate como lo que somos: la cuarta ciudad de Euskadi y la segunda de Bizkaia”, ha destacado Alfonso García.
El Alcalde ha recordado que el Gobierno Vasco se negaba hasta ahora a participar en algunas de estas infraestructuras. En el caso del Parque Empresarial de Burtzeña, después de la apuesta del anterior Ejecutivo liderado por Patxi López -que dio un impulso a los trámites urbanísticos y derribó las ruinas industriales existentes en la zona-, el Ejecutivo de Iñigo Urkullu ha mantenido este proyecto en un segundo plano durante su primer año de legislatura.

REACTIVACIÓN DE PROYECTOS ESTRATÉGICOS
“Lo tenía parado y a decir verdad yo estaba preocupado, porque si no se inyectaba el capital necesario para iniciar la descontaminación el proyecto se iba a retrasar aún más de lo que ya lo está. Ahora podremos reactivarlo gracias a estos 2 millones que recibirá la sociedad pública gestora”, se ha felicitado García.
En cuanto al tranvía, el anterior Gobierno Vasco socialista también avanzó en los trámites para que fuera una realidad aprobando a través de la sociedad Eusko Trenbide Sarea (ETS) el correspondiente estudio informativo, donde se recoge cuál es el recorrido exacto, las paradas, etc. Faltaba, pues, por redactar el proyecto constructivo antes de sacarlo a concurso público, algo que debía encargarse a una empresa especializada.
El Ejecutivo autonómico actual no había consignado nada para esta labor, y por indicación del Alcalde el PSE-EE ha conseguido que se incluyan finalmente 850.000 euros, la cantidad que se prevé necesaria para adjudicar la redacción del proyecto.

MEJORA DE LA ATENCIÓN SANITARIA
Otra infraestructura cuya puesta en marcha han desbloqueado los socialistas es el Centro de Salud de Retuerto, con la consignación de otros 600.000 euros en el Presupuesto para las obras de acondicionamiento del local que acogerá este importante servicio.
El edificio en cuyos bajos irá el ambulatorio lo está construyendo la sociedad urbanística municipal Eretza en la calle que da nombre al barrio, junto a la rotonda donde comienza la carretera de El Regato. Alfonso García calcula que para marzo-abril de este año ya estarán concluidas estas obras de construcción y se podrá ceder entonces el local al Gobierno Vasco, tal y como se había comprometido el Ayuntamiento.
“Sabemos que el anterior Gobierno Vasco socialista también dejó preparado el proyecto para habilitar en dicho local el Centro de Salud y advertimos al actual Ejecutivo del PNV que íbamos a concluir las obras en primavera de 2014, pero aun así no habían incluido ninguna partida para poder abrirlo en el Presupuesto”, ha explicado el Alcalde.
Por último, el PSE-EE ha conseguido que el Gobierno Vasco incluya en su Presupuesto una subvención de 153.000 euros para la asociación que gestiona el Módulo Psicosocial de Cruces, con lo cual se logra evitar el cierre de este importante servicio sanitario para la ciudad por falta de recursos económicos.
El día 13 de este mismo mes el Alcalde mantuvo una entrevista con el consejero de Salud, Jon Darpón, para pedirle que continuara apoyando este servicio que atiende a un ratio de población de 30.000 personas en los barrios de Cruces, Lutxana, Burtzeña, Llano y Retuerto. Pero el consejero rechazó tajantemente la firma de un convenio de colaboración. Ahora, se ve obligado a rectificar y aportará no 133.000 euros, como pedía la asociación que lo gestiona, sino 20.000 más para cubrir las pérdidas que han sufrido en el tiempo en el que no ha habido convenio.
“Creo que los datos avalan la apuesta socialista por la mejora de Barakaldo, y quiero dar las gracias a mis compañeros y compañeras del PSE-EE en el Parlamento Vasco por haber conseguido desbloquear estos cuatro importantes asuntos para la ciudad”, ha valorado el Alcalde.

CARTAS SIN RESPUESTA
Alfonso García ha revelado que, con el objetivo de lograr una fluida relación institucional, el pasado 5 de noviembre envió sendas cartas al Lehendakari, Iñigo Urkullu, y el Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, solicitándoles una reunión para tratar diversos asuntos de vital importancia para Barakaldo. Ambos recibieron los escritos los días 6 y 7, respectivamente, sin que desde entonces hayan respondido a la petición.
Tanto el Gobierno Vasco como la Diputación han presentado mientras tanto sus respectivos proyectos de Presupuestos, en donde no se daban cumplimiento a las principales demandas de los barakaldeses y barakaldesas. En vista de esta situación, y para evitar una nueva bofetada económica a la segunda ciudad de Bizkaia y cuarta de Euskadi, el Alcalde buscó la ayuda del PSE-EE, que ha logrado vía negociación una importante inyección para Barakaldo.