publicidad

El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio

Carretera interfábricas
El Partido Socialista ha exigido explicaciones en las Juntas Generales de Bizkaia ante el bloqueo por parte de la Diputación que sufre el proyecto para el acondicionamiento de la conocida como carretera interfábricas (entre la carretera de la ría en Lutxana y la feria de muestras de Ansio). El alcalde Tontxu Rodríguez, en su calidad de apoderado del PSE en el legislativo provincial, ha advertido de que la institución foral se comprometió, en noviembre de 2007, a invertir cinco millones de euros, pero cuatro años después nos e ha presentado el proyecto e incluso el Departamento Foral de Obras Públicas ha llegado a anunciar, en "conversaciones recientes" con el Consistorio, que se niega a realizar la obra.

Archivo |
> 22/3/2011. El PSE pide a la Diputación que no demore la construcción de la carretera Interfábricas para no ralentizar el desarrollo urbanístico de Lutxana
> 28/08/2009. La obra de la carretera Interfábricas no podrá empezar antes de enero de 2012
> 27/08/2009. Interfábricas se convertirá en una calle de 15 metros con dos carriles, aparcamiento y aceras
> 26/8/2009. Diputación adjudica por 330.000 euros la asistencia para el proyecto de la carretera interfábricas
> 18/11/208. El Correo | La Diputación desbloquea tras 10 años la carretera interfábricas de Barakaldo
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato


Petición del PSE

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BlZKAlA
Antonio J. Rodríguez Ezkerdo, Apoderado del Grupo Socialistas Vascos, al amparo del vigente Reglamento, presenta las siguientes PREGUNTAS ORALES a la Sra. Diputada de Transportes y Obras Públicas, Doña ltziar Garamendi, relativas a la ejecución del vial de penetración a Ansio en Barakaldo.

La ejecución por la Diputación Foral de Bizkaia del vial de penetración a Ansio en Barakaldo (antigua carretera interfábricas), dotada con un presupuesto de 5 millones de euros, fue un compromiso suscrito por el Grupo Juntero Nacionalistas Vascos, el Grupo Juntero Socialistas Vascos y la propia Diputación Foral de Bizkaia el 29 de noviembre de 2007, dentro del acuerdo para la aprobación del Proyecto de Norma Foral de Presupuestos de 2008.

Pasados cinco años de dicho acuerdo, en el Ayuntamiento de Barakaldo no se ha presentado el proyecto constructivo de dicha infraestructura, a pesar de los distintos y reiterados requerimientos en orden al cumplimiento de los acuerdos referidos.

En conversaciones recientes entre representantes del Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes y del Ayuntamiento de Barakaldo, se ha transmitido la negativa por parte de la Institución Foral a abordar la ejecución del vial, por otra parte, incluido en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia.

Por todo ello, desde el Grupo Juntero Socialistas Vascos presentamos las siguientes

Preguntas para su Respuesta Oral en Comisión:
1. ¿Va cumplir la Diputación Foral de Bizkaia los compromisos acordados en su día de construir el vial de penetración a Ansio?
2. En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuál sería el calendario de ejecución de las obras?
En Bilbao, a veinte de febrero de dos mil doce.
SOCIALISTAS VASCOS
C/. Hurtado de Amézaqa, 6 - 50 48008 BILBAO E-mail: socialistas.vascos@bizkaia.net
Tel. 94 406 67 17. Fax. 94 406 67 35