publicidad

El PSE pregunta a la Diputación si va a cumplir su compromiso para construir la carretera interfábricas

Carretera interfábricas
La diputada foral de Obras Públicas y Transportes, Itziar Garamendi, responderá este viernes día 30 en la correspondiente comisión a la pregunta formulada por el alcalde Tontxu Rodríguez, en su calidad de apoderado del PSE en las Juntas Generales de Bizkaia, respecto a los planes de la Diputación para la denominada carretera interfábricas (entre la carretera de la ría en Lutxana y la feria de muestras de Ansio). El PSE quiere saber si los responsables forales van a cumplir con el compromiso al que la Diputación llegó con el Ayuntamiento hace cinco año para construir esta carretera y, si es así, el calendario para su ejecución. En su pregunta por el alcalde denuncia que "en conversaciones recientes" entre representantes forales y municipales, la Diputación ha transmitido su negativa a ejecutar dicho vial.

Archivo |
> 2/3/2012.  El PSE denuncia que la Diputación se niega a construir la carretera interfábricas hasta la feria de Ansio
> 22/3/2011. El PSE pide a la Diputación que no demore la construcción de la carretera Interfábricas para no ralentizar el desarrollo urbanístico de Lutxana
> 28/08/2009. La obra de la carretera Interfábricas no podrá empezar antes de enero de 2012
> 27/08/2009. Interfábricas se convertirá en una calle de 15 metros con dos carriles, aparcamiento y aceras
> 26/8/2009. Diputación adjudica por 330.000 euros la asistencia para el proyecto de la carretera interfábricas
> 18/11/208. El Correo | La Diputación desbloquea tras 10 años la carretera interfábricas de Barakaldo
> 3/12/2007. Diputación destina 18 millones de euros para impulsar la Carretera Interfábricas y el Parque Empresarial Burtzeña y mejorar la carretera a El Regato


Resolución
Relativa a la ejecución del vial de penetración a Ansio en Barakaldo
PRESIDENCIA DE LAS JUNTAS GENERALES
La Mesa de las Juntas Generales, en su sesión de fecha 28 de febrero del año en curso, al amparo de lo dispuesto en los artículos 133 y siguientes del Reglamento de la Cámara, ha acordado admitir a trámite la

PREGUNTA formulada a la Sra. Diputada Foral de Obras Públicas y Transportes, por D. Antonio J. Rodríguez Ezquerdo, Apoderado del Grupo Socialistas Vascos, relativa a la ejecución del vial de penetración a Ansio en Barakaldo, debiendo tramitarse por el procedimiento ordinario ante la Comisión de Obras Públicas y Transporte, y ordenándose su remisión a la Diputación Foral.

De conformidad con lo dispuesto en el artículo 86 del vigente Reglamento, se ordena su publicación para general conocimiento.

Sede de las Juntas Generales de Bizkaia, en Bilbao, 29 de febrero de 2012.- La Presidenta de las Juntas Generales, Ana Madariaga Ugarte.

A LA MESA DE LAS JUNTAS GENERALES DE BIZKAIA
Antonio J. Rodríguez Ezkerdo, Apoderado del Grupo Socialistas Vascos, al amparo del vigente Reglamento, presenta las siguientes PREGUNTAS ORALES a la Sra. Diputada de Transportes y Obras Públicas, Doña Itziar Garamendi, relativas a la ejecución del vial de penetración a Ansio en Barakaldo.

JUSTIFICACIÓN
La ejecución por la Diputación Foral de Bizkaia del vial de penetración a Ansio en Barakaldo (antigua carretera interfábricas), dotada con un presupuesto de 5 millones de euros, fue un compromiso suscrito por el Grupo Juntero Nacionalistas Vascos, el Grupo Juntero Socialistas Vascos y la propia Diputación Foral de Bizkaia el 29 de noviembre de 2007, dentro del acuerdo para la aprobación del Proyecto de Norma Foral de Presupuestos de 2008.

Pasados cinco años de dicho acuerdo, en el Ayuntamiento de Barakaldo no se ha presentado el proyecto constructivo de dicha infraestructura, a pesar de los distintos y reiterados requerimientos en orden al cumplimiento de los acuerdos referidos.

En conversaciones recientes entre representantes del Departamento Foral de Obras Públicas y Transportes y del Ayuntamiento de Barakaldo, se ha transmitido la negativa por parte de la Institución Foral a abordar la ejecución del vial, por otra parte, incluido en el Plan Territorial Sectorial de Carreteras de Bizkaia.

Por todo ello, desde el Grupo Juntero Socialistas Vascos presentamos las siguientes Preguntas para su Respuesta Oral en Comisión:

1. ¿Va cumplir la Diputación Foral de Bizkaia los compromisos acordados en su día de construir el vial de penetración a Ansio?

2. En caso de que la respuesta sea afirmativa, ¿cuál sería el calendario de ejecución de las obras?

En Bilbao, 20 de febrero de 2012

Antonio J. Rodríguez Ezquerdo,
Apoderado del Grupo Socialistas Vascos

Iñaki Egaña Vicente,
Portavoz del Grupo Socialistas Vascos