publicidad

El refugio invernal para personas sin hogar abre del 2 de diciembre al 30 de marzo, un mes más

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido adelantar la apertura del refugio invernal para personas sin hogar del polideportivo de Lasesarre y retrasar su cierre, por loque este año estará un mes más en activo. El refugio que tiene capacidad para 26 personas, se abrirá el 2 de diciembre, 12 días antes que el pasado añom debido al empeoramiento del tiempo de los últimos días, según ha señalado el Ayutamiento. Además, se prolongará su apertura dos semanas, hasta el 30 de marzo para abarcar toda la temporada de invierno.

Archivo |
> 28/02/2013. El Ayuntamiento aplaza "unos días más" el cierre del "refugio invernal" para 'sintecho' por el frío
> 27/02/2013. Acampan en un cajero para denunciar el cierre del refugio donde duermen 27 personas sin hogar
> 20/02/2013. Denuncia vecinal | Duermen en los cajeros mientras el albergue municipal prepara el cierre
> 18/02/2013. El albergue para personas sin techo acoge a 27 personas cuando tiene capacidad para 20
> 15/02/2013. Denuncian que el refugio para personas sin hogar de Lasesarre está saturado y que cierra el día 28
> 09/02/2012. Un indigente discapacitado duerme en un cajero de un banco en la Avenida de la Libertad
> 29/01/2012. El refugio invernal para personas sin hogar de Lasesarre acoge a 13 usuarios al día
> 11/12/2012. El Ayuntamiento reabre en Lasesarre el "refugio" temporal contra el frío para personas sin hogar


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo amplía un mes la apertura del refugio invernal para personas sin hogar del polideportivo de Lasesarre

El Alcalde, Alfonso García, decide adelantar 12 días el inicio del servicio, que concluirá también dos semanas después
La atención irá esta vez del 2 de diciembre al 30 de marzo

Barakaldo, 22-11-2013
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha decidido ampliar un mes respecto al año pasado la apertura del refugio invernal para personas sin hogar del municipio del polideportivo de Lasesarre. De esa manera, el servicio arrancará el lunes 2 de diciembre y se extenderá hasta el domingo 30 de marzo. La medida de adelantar 12 días la apertura -el año pasado fue el día 13- responde al empeoramiento del tiempo registrado en los últimos días y la de retrasar otras dos semanas el cierre tiene como objetivo abarcar la totalidad de la temporada de invierno.
El refugio estará operativo en una sala del propio polideportivo usada como gimnasio durante el día y abrirá gracias a la coordinación entre el Área de Acción Social, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Policía Local y la Asociación Goiztiri, cuyo personal se encargará de atender a las personas que acudan a Lasesarre.
El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá a disposición de las personas que acudan al polideportivo de Lasesarre toallas, colchonetas, almohadas y mantas. Asimismo, Goiztiri cederá sacos de dormir y ofrecerá kits de comida de bienvenida consistentes en un zumo, un bollo, dátiles y un paquete de frutos secos. Como novedad, se ha establecido un dispositivo de seguridad reforzado para evitar incidentes.
Posiblemente serán las mismas personas todos los días las que hagan uso del refugio, por lo que se les marcará la manta y almohada con un número para que sea la misma todos los días las que se le suministren. No obstante, de forma periódica se procederá a limpiar dichas prendas.

CAPACIDAD PARA 26 PERSONAS
Cabe recordar que el refugio, con capacidad para 26 personas -22 hombres y 4 mujeres-, abrió por primera vez sus puertas en febrero de 2012 durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.
La sala principal que acogerá el servicio -un gimnasio de más de 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras.
Su horario de apertura será de 21.30 a 7.30 horas; es decir, el intervalo de tiempo que el recinto deportivo está cerrado al público, el cual coincide además con las horas de frío más intenso. Con ello, se consigue el objetivo de dar cobijo a las personas de Barakaldo sin hogar sin interferir en el día a día de las instalaciones y sus usuarios.
Las personas que sean atendidas en el refugio recibirán acompañamiento de los servicios sociales para intentar conseguir su inclusión social y el apoyo en la búsqueda de un hogar.