publicidad

Acampan en un cajero para denunciar el cierre del refugio donde duermen 27 personas sin hogar

Usuarios del refugio temporal para personas sin hogar habilitado por el Ayuntamiento en el polideportivo de Lasesarre han acampado en el interior de un cajero para denunciar que las 27 personas que acuden a diario a ese albergue se quedarán en la calle a partir de mañana. El Ayuntamiento abrió el refugio el pasado 12 de diciembre con la previsión de que permaneciese abierto hasta el 28 de febrero. La plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak ha relamado la puesta en marcha de un albergue municipal "que reúna unas condiciones dignas" y que se garantice el acceso "a una vivienda y a unos recursos asistenciales que dispongan de unas mínimas condiciones".

Archivo |
> 18/02/2013. El albergue para personas sin techo acoge a 27 personas cuando tiene capacidad para 20
> 15/02/2013. Denuncian que el refugio para personas sin hogar de Lasesarre está saturado y que cierra el día 28
> 09/02/2012. Un indigente discapacitado duerme en un cajero de un banco en la Avenida de la Libertad
> 29/01/2012. El refugio invernal para personas sin hogar de Lasesarre acoge a 13 usuarios al día
> 11/12/2012. El Ayuntamiento reabre en Lasesarre el "refugio" temporal contra el frío para personas sin hogar



Nota de prensa
27 PERSONAS VIVIRÁN EN LA CALLE A PARTIR DE MAÑANA
Luis Miguel, barakaldés de 39 años, que desde hace 65 días pernocta en el albergue habilitado en el Polideportivo de Lasesarre para las personas “Sin Techo” del municipio ha decidido acampar en un céntrico cajero de KutxaBank en la localidad. Esta persona sobrevive con los 213 euros que percibe cada mes al cobrar el subsidio de desempleo. Esta prestación se le agotará en los dos próximos meses;
Luis Miguel, junto a otras personas usuarias del Polideportivo de Lasesarre, realizarán esta movilización con el ánimo de llamar la atención sobre su situación de total desamparo y, a la vez, exigir un lugar donde poder vivir al cerrarse mañana este recurso para las personas “sin techo”.
Por otro lado, hay que tener en cuenta, que la “Ley de Servicios Sociales” establece que en los municipios de más de 20.000 habitantes han de contar con un albergue municipal para las personas sin techo y/o transeúntes. A lo largo de estos años el Departamento de Acción Social del Ayuntamiento de Barakaldo se ha negado a la puesta en marcha de este servicio.
Por desgracia, y ante el agravamiento de las situaciones de crisis económica que padece un municipio como Barakaldo, el consistorio fabril ha tenido que habilitar el Polideportivo de Lasesarre para dar respuesta a esta dramática situación.
Pero la puesta en marcha de este servicio ha supuesto el quebrantando de todos los protocolos de actuación instaurados por el Ayuntamiento para dar respuesta a esta situación y se incumplen todas las normas en cuanto a la correcta atención de las personas sin hogar residentes en el municipio.
A la par que se vulnera el propio protocolo municipal de atención, y respuesta a esta dramática situación, que establece el acceso a pisos municipales de acogida o el alquiler de habitaciones en pensiones para garantizar un domicilio y favorecer los procesos de inclusión social.
A través de la ocupación de este cajero se quiere denunciar que en estos momentos hay 27 personas “sin techo” usuarias del Polideportivo de Lasesarre que mañana tendrán que volver a dormir en la calle al cerrarse este recurso asistencial. Servicio que en un principio estaba previsto para una veintena de personas.
Además, se exigirá la puesta en marcha de medidas reales para paliar el aumento de las personas “sin techo” en la localidad a través de la puesta en marcha de un albergue municipal que reúna unas condiciones dignas; y sobre todo, el acceso a pisos, residencias, centros de día y pensiones que garanticen al acceso a una vivienda y a unos recursos asistenciales que dispongan de unas mínimas condiciones.