publicidad

El Ayuntamiento reabre en Lasesarre el "refugio" temporal contra el frío para personas sin hogar

Barakaldo incumple la norma que obliga a tener albergue para indigentes a las localidades de más de 20.000 habitantes
Foto: Matías Karrillo
El polideportivo de Lasesarre dispone desde este miércoles 12 de diciembre de una sala acondicionada como "refugio invernal para personas sin techo de Barakaldo". Lo acaba de anunciar el equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento, que ha indicado que la instalación —un gimnasio de 100 metros con calefacción y aseos— contará con sacos de dormir y la asociación Goiztiri ""ha preparado 100 kits de comida de bienvenida" para los usuarios. Este servicio funcionará hasta el 28 de febrero, con capacidad para 20 personas. "La Policía Local ha recibido instrucciones de peinar las calles de Barakaldo para ver si hay alguien durmiendo en cajeros o en la propia vía pública", ha informado el Consistorio, que ya abrió este "refugio" en febrero pasado por la ola de frío.

Archivo |
> 15/03/2012. Homenajean a un barakaldés de 50 años que vivía en la calle y ha muerto por la exclusión social
> 03/02/2012. El Ayuntamiento habilita el polideportivo de Lasesarre para personas sin techo durante el temporal de frío
> 02/02/2012. Proponen acoger en los polideportivos a las personas sin hogar afectadas por las bajas temperaturas
> 01/07/2010. Piden que las administraciones pongan en marcha servicios para atender a las personas "sin hogar"
> 28/06/2010. Fallece en unos soportales en Etxatxu un hombre de 36 años sin domicilio
> 12/05/2010. Decenas de personas se manifiestan para denunciar la muerte de un indigente en Herriko Plaza
> 12/05/2010. El Ayuntamiento asegura que la persona muerta el sábado en Herriko Plaza no era indigente
> 10/05/2010. Berri-Otxoak acusa al Ayuntamiento por la muerte de un 'sin techo' en un cajero de la Herriko Plaza
> 9/5/2010. El Correo: Hallan a un indigente muerto en un cajero de Barakaldo
> 10/11/2009. El PNV votó contra el albergue para indigentes que ahora reclama
> 30/10/2009. El PNV advierte que Barakaldo incumple la ley que obliga a tener un albergue para necesitados



Nota de prensa del Ayuntamiento
El Ayuntamiento abre mañana el refugio invernal para personas sin techo de Barakaldo en una sala del polideportivo de Lasesarre
> Como novedad, el recinto municipal dispondrá de sacos de dormir, además de toallas, mantas, almohadas y colchonetas
> La Asociación Goiztiri ha preparado 100 kits de comida de bienvenida para las personas que hagan uso del complejo

Barakaldo, 12-12-2012

El Ayuntamiento habilitará a partir de mañana miércoles una sala del polideportivo de Lasesarre para que las personas de Barakaldo que no tengan un techo donde dormir puedan pasar la noche, ante las bajas temperaturas que se registran estos días. El refugio invernal estará operativo, en principio, hasta el 28 de febrero, aunque en función del frío existente puede permanecer abierto durante más tiempo.
La iniciativa se realiza en coordinación entre el Área de Acción Social, el Instituto Municipal del Deporte (IMD), la Policía Local y la Asociación Goiztiri, cuyo personal se encargará de atender a las personas que acudan a Lasesarre.

Cabe recordar que el refugio, con capacidad para 20 personas, abrió por primera vez sus puertas en febrero de este año durante un temporal de frío siberiano que vivió el norte peninsular.

El Ayuntamiento de Barakaldo pondrá a disposición de las personas que acudan al polideportivo de Lasesarre toallas, colchonetas, almohadas y mantas. Asimismo, como novedad Goiztiri cederá 47 sacos de dormir y ha preparado 100 kits de comida de bienvenida consistentes en un zumo, un bollo, dátiles y un paquete de frutos secos.

Posiblemente serán las mismas personas todos los días las que hagan uso del refugio, por lo que se les marcará la manta y almohada con un número para que sea la misma todos los días las que se le suministren. No obstante, de forma periódica se procederá a limpiar dichas prendas.

DE 22.00 A 7.00 HORAS
La sala -un gimnasio de 100 metros cuadrados- cuenta con un acceso desde la parte trasera del polideportivo y está provista de calefacción, baños, duchas y papeleras.

Su horario de apertura será de 22.00 a 7.00 horas; es decir, el intervalo de tiempo que el recinto deportivo está cerrado al público, el cual coincide además con las horas de frío más intenso. Con ello, se consigue el objetivo de dar cobijo a las personas de Barakaldo sin hogar sin interferir en el día a día de las instalaciones y sus usuarios.

La Policía Local ha recibido instrucciones de peinar las calles de Barakaldo para ver si hay alguien durmiendo en cajeros o en la propia vía pública. Los agentes invitarán a ir a Lasesarre a todo aquel que localicen en esta situación.

No obstante, el Ayuntamiento quiere hacer un llamamiento a la población barakaldesa para que, si ven una persona en estas circunstancias, avisen a los Servicios Sociales o a la Policía Local.