publicidad

El Colegio de Abogados dará asistencia jurídica gratuita a familias en riesgo de ser desahuciadas

El Colegio de Abogados de Bizkaia ofrecerá asistencia jurídica gratuita a las familias de Barakaldo en riesgo de ser deshauciadas tras el convenio de colaboración que han firmado este lunes el Ayuntamiento y el Colegio de Abogados. Los letrados ofrecerán asesoramiento e intermediación hipotecaria para informar y asesorar sobre procedimientos concretos ante las dificultades de pago, plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias, negociar medidas alternativas y buscar la intermediación en los casos de posibles ejecuciones hipotecarias. El convenio se extenderá al menos durante este año y será renovable. El Ayuntamiento ha consignado 30.000 euros para prestar este servicio, ya que abonará 1.200 euros al mes al Colegio de Abogados, así como 400 euros por cada expediente traamitado.

Archivo |
> 02/04/2013. Stop Desahucios tiene abiertos diez expedientes de barakaldeses con problemas hipotecarios
> 21/03/2013. Stop Desahucios y Berri-otxoak califican de "papel mojado" el protocolo municipal contra desahucios
> 20/03/2013. Stop Desahucios convoca una concentración este jueves 21 en rechazo a un desalojo en Zuazo
> 01/02/2013. 17 entidades se comprometen a paralizar los desahucios de la vivienda habitual en Barakaldo


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo y el Colegio de Abogados firman un convenio para ofrecer asistencia jurídica gratuita a familias en riesgo de desahucio

El Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el Decano del Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, han sellado hoy el acuerdo

Barakaldo, 3-6-2013
El Ayuntamiento de Barakaldo continúa con su política activa contra los desahucios. A medidas como la retirada de los fondos de los bancos y cajas que desahucien y la creación de un Grupo de Trabajo político-técnico para combatir esta lacra, se le une ahora la asistencia jurídica gratuita a las familias en riesgo de ser desalojadas de su vivienda habitual.
El Alcalde, Tontxu Rodríguez, y el Decano del Ilustre Colegio de Abogados de Bizkaia, Nazario Oleaga, han firmado hoy un convenio de colaboración para ofrecer este servicio. En el acto han estado también presentes la concejal de Acción Social, Amaya Rojas, y el abogado Luis María Cordero.
El acuerdo se extenderá durante al menos durante este año y es renovable. Los letrados ofrecerán asesoramiento e intermediación hipotecaria con el objetivo de informar y asesorar sobre procedimientos concretos ante las dificultades de pago, plantear medidas correctoras que permitan mantener el pago de las cuotas hipotecarias, negociar medidas alternativas y encontrar caminos de intermediación en los casos de posibles ejecuciones hipotecarias.
Este nuevo servicio gestionará la problemática del usuario o usuaria en toda su globalidad, tanto en la fase previa de asesoramiento y extrajudicial, con la correspondiente intermediación, como en la fase judicial. Esta última dentro de los supuestos de concesión del derecho de justicia gratuita.
Se intentará evitar en todo momento la judicialización de los casos, iniciando desde el primer momento una renegociación para dar una solución al problema.

INFORMACIÓN, ORIENTACIÓN E INTERMEDIACIÓN
Habrá dos tipos de servicios: el de información y orientación, que se prestará en dependencias municipales de forma gratuita durante 3 horas diarias un día a la semana en horario por determinar (ampliable en función de la demanda), y el de intermediación. En ambos casos será necesario pedir cita previa de manera telefónica o presencial en los Servicios Sociales municipales.
Podrán acceder a estos servicios las personas, familias o unidades de convivencia empadronadas en Barakaldo que, siendo propietarias de una vivienda habitual, puedan verse afectadas por situaciones de ejecución hipotecaria o se encuentren ya en un procedimiento de este tipo, tanto por ser deudores como por resultar garantes, avalistas o hipotecantes no deudores.
El Colegio de Abogados de Bizkaia ha creado, para atender a estas personas, un turno de 20 abogados o abogadas especializados en materia de ejecuciones hipotecarias, entre los que designará a los letrados que prestarán el servicio de forma voluntaria y extrajudicial.

30.000 EUROS DE PRESUPUESTO
A cambio de la prestación de estos servicios, el Ayuntamiento abonará una subvención mensual de 1.200 euros, así como 400 por euros más por expediente tramitado, en este segundo caso para cubrir el coste de los honorarios de los letrados.
El Ayuntamiento ha consignado un máximo de 30.000 euros de presupuesto para lo que queda de año para cubrir este servicio. La Administración confía en que esta cantidad sea suficiente, pero si es necesario ampliará la cuantía. Una Comisión Mixta formada por representantes municipales y de los letrados velará en todo momento por la buena marcha del servicio.