publicidad

Ekologistak Martxan denuncia ante Gobierno central el riesgo de contaminación en Oiola

Ekologistak Martxan ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente un informe sobre la contaminación por lindane en Oiola al considerar que las instituciones vascas no están cumpliendo con su deber de vigilar y conservar en buenas condiciones el agua de ese embalse. Los ecologistas consideran que las medidas aplicadas hasta ahora "no sirven para garantizar que el agua del embalse de Oiola cumpla con las medidas de calidad ambiental exigidas para la captación de agua destinada al consumo humano". Por ello, exigen que se adopten "las medidas necesarias para que sean corregidas las deficiencias e incumplimientos por parte de las administraciones implicadas y competentes de la Comunidad Autónoma Vasca".

Archivo |
> 28/05/2013.   El Consorcio rechaza las alegaciones vecinales contra el uso del agua al pantano de Oiola
> 28/05/2013.  El Ayuntamiento admite que los lodos de Oiola pueden estar contaminados pero "el agua está limpia"
> 28/05/2013. Bildu critica la "irresponsabilidad" de la edil de Medio Ambiente por sus declaraciones sobre Oiola
> 21/05/2013. El Ayuntamiento elimina de los edificios privados los carteles de denuncia del agua contaminada
> 07/05/2013. Llaman a no pagar el recibo del agua hasta que se desconecte el pantano de Oiola
> 20/05/2013. El PSE asegura que los análisis demuestran que el agua de Oiola no está contaminada con lindane


Nota de prensa
Ekologistak Martxan denuncia el riesgo de contaminación en el Embalse de Oiola

Ekologistak Martxan presenta ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el “Informe sobre la contaminación por HCH en el embalse de Oiola y el uso de agua para la producción de aguas de consumo humano”.

En el informe se describen los problemas de contaminación por el compuesto organoclorado HCH en el embalse de Oiola, en la provincia de Bizkaia. Si bien, las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma Vasca afirman que actualmente no se detectan concentraciones de este compuesto por encima del nivel permitido, no se han hecho todas las mediciones pertinentes ni se conoce la fuente de contaminación. Dicha situación evidencia que no existen suficientes medidas de precaución y más teniendo en cuenta que se quiere utilizar el agua del embalse de Oiola para abastecer el consumo de la población de Barakaldo, Sestao y Alonsotegui. Ante esta situación, Ekologistak Martxan exige que las autoridades se atengan al principio de precaución.

Las autoridades competentes de la Comunidad Autónoma Vasca y de su demarcación hidrográfica no están cumpliendo con su deber en relación a la conservación del buen estado de la calidad de las aguas y a su vigilancia y protección. A pesar de que Ekologistak Martxan ha presentado en numerosas ocasiones información y denuncias sobre el riesgo existente de incumplir los parámetros contemplados en la normativa europea y estatal, especialmente en un aspecto tan sensible como la contaminación con organoclorados, estas autoridades no han frenado los intentos de conectar el embalse de Oiola a la red de abastecimiento de agua potable. Por esta razón, se ha presentado ante el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente el citado informe.

Finalmente, se quiere poner de manifiesto que las medidas aplicadas hasta ahora no sirven para garantizar que el agua del embalse de Oiola cumpla con las medidas de calidad ambiental exigidas para la captación de agua destinada al consumo humano. Por ello, Ekologistak Martxan exige que se adopten las medidas necesarias para que sean corregidas las deficiencias e incumplimientos por parte de las administraciones implicadas y competentes de la Comunidad Autónoma Vasca.