publicidad

El PSE dice que el Ayuntamiento es "una de las instituciones más activas contra los desahucios"

 Recuerda que en 2012 se destinaron a ayudas sociales municipales 750.000 euros, mientras "en 2011 fueron 500.000", pero no indica que en 2010 ascendía a un millón de euros • El PSE intentó inicialmente reducir de 500.000 a 400.000 euros estas ayudas en 2012, pero el pacto presupuestario con el PNV provocó el aumento a 750.000 euros • Los socialistas suman el dinero del Gobierno Vasco para afirmar que se emplearon 1,7 millones de euros en ayudas sociales en 2012 
Ayudas sociales municipales (millones de euros)
año 2010 2011 2012
presupuesto 1,00 0,50 0,75
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha desmentido que haya aplicado una rebaja a las ayudas sociales y defiende que cada vez destina más recursos a las familias en situación de precariedad para que hagan frente a los gastos de vivienda. De este modo, los socialistas responden a las críticas de la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha recordado que el Consistorio desahució en 2012 a cuatro familias de pisos municipales. "El Ayuntamiento de Barakaldo se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las instituciones más activas contra los desahucios, pese a apenas tener competencias en la materia", han defendido los responsables locales tras la concentración que el Ayuntamiento ha realizado contra los desalojos y por el derecho a la vivienda.

Archivo |
> 07/01/2013. 100 personas secundan la concentración del Ayuntamiento contra los desahucios
> 20/11/2012. El Ayuntamiento ha tramitado en 2012 al menos cuatro desahucios de viviendas municipales
> 29/06/2012. El Ayuntamiento aprueba la convocatoria de ayudas para evitar la marginación social por 750.000 euros
> 17/2/2012. El PSE presenta un presupuesto de 103 millones para 2012, un 3,7% menos que en 2011, en el que reducen o se suprimen algunas subvenciones y ayudas
> 20/12/2010. El presupuesto del PSE para acción social recorta hasta el dinero para enterrar a pobres
> 30/12/2010. El Ayuntamiento aprueba el presupuesto de 2011 por el voto de calidad del alcalde y la abstención del PNV
> 21/12/2010. Alcaldía mantiene para 2011 un gasto de 231.000 euros en propaganda y 95.000 para protocolo
> 30/11/2010. El PSE reduce un 9,4% el presupuesto de Acción Social y dice que "no es recorte social"



Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo celebra una concentración unitaria contra los desahucios
> La iniciativa está enmarcada en el paquete de acciones para hacer frente a esta lacra social aprobado por el Pleno Municipal
> El Ayuntamiento destinó en 2012 más de un millón de euros en ayudas para pagar la hipoteca o el alquiler de 550 familias y aumentó un 21,3% el presupuesto de las ayudas sociales

La Herriko Plaza de Barakaldo ha acogido hoy a las 13.00 horas una concentración unitaria contra los desahucios. La iniciativa, impulsada por el Ayuntamiento, está enmarcada dentro del paquete de acciones para hacer frente a esta lacra aprobado por unanimidad en el Pleno Municipal. El propio alcalde, Tontxu Rodríguez, ha asistido al acto.

En la concentración, miembros colectivos que trabajan para combatir los desalojos, Alberto Burutxaga -de Stop Desahucios- y Roberto Agote, han leído en castellano y euskera, respectivamente, el texto aprobado el pasado 11 de diciembre por todos los partidos políticos municipales.

Todas las formaciones han compartido nuevamente un objetivo común, como es intentar frenar los desalojos, y lo han hecho bajo una pancarta blanca de 4 metros de largo por 1 de ancho en la que, en letras negras, rezaba un lema común en euskera y castellano: ‘Por el derecho a la vivienda. NO A LOS DESAHUCIOS’. ‘Etxebizitzarako eskubideagatik. KALERATZERIK EZ’.

El Ayuntamiento de Barakaldo se ha caracterizado en los últimos años por ser una de las instituciones más activas contra los desahucios, pese a apenas tener competencias en la materia. Tanto es así que en 2012 aumentó un 21,3% el presupuesto destinado a las ayudas sociales, en su mayoría destinadas a echar una mano a familias en riesgo de ser desahuciadas. En concreto, el presupuesto pasó de 1.411.611 a 1.711.867 euros; es decir, 300.256 euros más.

De esta cantidad, 961.867 euros correspondieron a Ayudas de Emergencia Social (AES) -en 2011 fueron 911.611-, gestionadas por el Ayuntamiento con una subvención del Gobierno Vasco, y 750.000 a Ayudas de Emergencia Municipal (AEM) -en 2011 fueron 500.000-, gestionadas por el Ayuntamiento con fondos propios.

ESFUERZO ECONÓMICO PARA EVITAR DESAHUCIOS
El peso de las ayudas para hacer frente al pago de la hipoteca o el alquiler ha crecido en los últimos años dentro del presupuesto destinado a las ayudas sociales, hasta suponer en 2012 el 65,31% del total. Al cierre del ejercicio y a falta de confirmar los datos exactos, se habían concedido alrededor de 550 ayudas a familias para pagos de alquileres y préstamos hipotecarios, por un importe de más de un millón de euros.

El Ayuntamiento ha intercedido además ante los bancos y cajas a través de las trabajadoras de los servicios sociales para evitar que se produjera cualquier desalojo del que ha tenido conocimiento.
Asimismo, el alcalde, Tontxu Rodríguez, ha remitido a las entidades financieras con sucursales en el municipio y a las instituciones supramunicipales copia de la moción aprobada por el Pleno con las medidas anti-desahucios, y ha distribuido un Bando por todos los portales de la ciudad con el objetivo de informar de estas iniciativas a los vecinos y vecinas, que son, al fin y al cabo, quienes se verán beneficiadas por ellas.

TEXTO APROBADO POR UNANIMIDAD
El texto aprobado por el Pleno constaba de 12 puntos, de los cuales 9 son compromisos que adquiere el Ayuntamiento de aplicar medidas para luchar contra los desahucios:

  • Remitir a todas las entidades financieras con sucursal en el municipio la exigencia de suspensión inmediata de cualquier proceso de desahucio en Barakaldo de la vivienda habitual de familias que, por razones objetivas, dejen de pagar, tanto sea en propiedad como en alquiler. En relación con esto, poner en marcha un proceso de negociación con todas las entidades bancarias sitas en el municipio encaminado a que ninguna vecina o vecino sea despojado de un derecho fundamental.
  • En función de la actitud y las decisiones que las entidades financieras adopten sobre los desahucios, revisar las relaciones económicas, institucionales y de colaboración con cada una de ellas, llegando incluso a la retirada de los fondos municipales.
  • Con los medios de que dispone el Ayuntamiento, informar a la ciudadanía de la actitud y las decisiones que sobre los desahucios adopte cada caja, banco o cooperativa.
  • Informar y apoyar a través de la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) a las personas y familias deudoras involuntarias que han sufrido un desahucio o están bajo la amenaza de ser desahuciadas de otorgarles el asesoramiento necesario, en su caso, para suspender el desahucio. A tal efecto se habilitará un teléfono y un e-mail para atender a las personas afectadas.
  • Establecer los cauces de colaboración necesarios con las plataformas ciudadanas y asociaciones que combaten los desahucios para facilitar y apoyar sus actividades.
  • Crear de forma urgente un Grupo de Trabajo, con un plazo de trabajo no superior a un mes, para abordar la posibilidad de establecer un programa de ayudas a las personas y familias incursas en procesos de desahucios de extrema gravedad.
  • Apoyando a las plataformas y asociaciones que combaten los desahucios, convocar a la mayor brevedad posible a la ciudadanía barakaldesa a una concentración con el lema ‘Por el derecho a la vivienda, NO A LOS DESAHUCIOS’. Algo que se hará el lunes 7 de enero a las 13.00 horas.
  • Activar los recursos del Ayuntamiento de uso residencial para dar respuesta a las necesidades de las personas y familias de Barakaldo desahuciadas, siempre que se trate de su vivienda habitual.
  • Incentivar la vivienda de alquiler social e instar al resto de instituciones a priorizar el alquiler social sobre cualquier otro sistema de actuación pública en materia de vivienda.

Los otros tres puntos aprobados se dirigen a otras instituciones supramunicipales con competencias en la materia. En concreto, el Pleno Municipal acordó también:
  • Instar al Gobierno español a que proceda a la modificación de la legislación hipotecaria, que al menos contemplará la denominada dación en pago en los casos de buena fe y cuando el bien sea la vivienda familiar habitual y el alquiler social, así como su política de aplicación de los intereses de demora.
  • Notificar con carácter urgente a la Presidencia del Gobierno, a la del Congreso de los Diputados, a la del Senado, a la del Parlamento Vasco, a la de las Juntas Generales de Bizkaia ya las principales organizaciones de entidades financieras, así como a los principales colectivos y asociaciones que trabajan en apoyo a las personas afectadas por los desahucios.
  • Instar a las Juntas Generales de Bizkaia a ampliar la consideración de sujeto pasivo sustituto del contribuyente a los casos en que, sin llegar a la ejecución hipotecaria, se acepte la dación en pago o se demuestre que la venta de la vivienda habitual no ha generado plusvalía alguna al vencedor.