publicidad

Protestan contra el Ayuntamiento que desahucia al tiempo que protesta por los desahucios

Cartel de denuncia de Berri-Otxoak por la "hipocresía" municipal sobre los desahucios
Decenas de personas convocadas por la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak se han concentrado este lunes en la Herriko Plaza para "denunciar la hipocresía municipal en torno a la problemática de los desahucios", ya que el Ayuntamiento de Barakaldo se manifiesta contra los desalojos al mismo tiempo que expulsa de sus viviendas a inquilinos de pisos sociales  y "reduce las ayudas sociales destinadas a las familias barakaldesas para garantizar los pagos de alquileres e hipotecas".

Archivo |
> 07/01/2013. La Herriko Plaza acoge sendas protestas contra los desahucios y la "hipocresía" del Ayuntamiento





Comunicado
• Movilización de vecinos y vecinas de Barakaldo durante el trascurso del acto convocado por el Ayuntamiento de Barakaldo contra los desahucios y por el derecho a una vivienda digna en la Herriko Plaza.

• Esta protesta vecinal surge con el ánimo de denunciar la hipocresía municipal en torno a la problemática de los desahucios y denunciar los continuos recortes sociales aplicados por el consistorio fabril: endurecimiento de los requisitos de acceso; y reducción de las ayudas sociales destinadas a las familias barakaldesas para garantizar los pagos de alquileres e hipotecas.

• Recortes a los que debemos añadir que el Ayuntamiento de Barakaldo ha desahuciado a lo largo de este año a 4 familias sin recursos, de otras tantas viviendas municipales.

• Estas medidas se producen en un municipio con 9.700 personas en paro y que ha visto como 137 familias eran desahuciadas de sus viviendas en los 6 primeros meses de este año.

BERRI-OTXOAK (Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)



Ante la concentración convocada por el Ayuntamiento de Barakaldo -ante el alarmante incremento de los desahucios en la localidad-, desde la plataforma contra la exclusión social y por los derechos sociales “Berri-Otxoak” queremos realizar una serie de consideraciones teniendo en cuenta nuestra labor de más de 20 años en pro de la justicia social; contra los recortes sociales y la especulación; y en aras a conseguir el garantizar el derecho a una vivienda digna para el conjunto de los vecinos y vecinas de la localidad.

Cabe destacar, en primer lugar, que el Equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Barakaldo, y el Departamento de Acción Social, han decidido disminuir el presupuesto destinado a protección social y endurecer los requisitos de acceso a las prestaciones sociales destinadas a garantizar el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual; a la par que se aplicaban recortes en las ayudas para hacer frente a los gastos de alquileres e hipotecas.

Así,
-Se restringe el número de familias que pueden acceder a una ayuda para el acceso y mantenimiento de la vivienda habitual;
-Las ayudas sociales destinadas a hipotecas y alquileres se han reducido en un 50%;
-Tardanza -en más de seis meses-, en atender a las familias que necesitan estas ayudas;
-El Ayuntamiento ha desahuciado a 4 familias de otras tantas viviendas municipales; además, de mantener vacíos dos docenas de pisos municipales.

Con todas estas medidas queda claro que el Ayuntamiento de Barakaldo se desentiende de los vecinos y vecinas de la localidad. Siendo nulo su compromiso en la lucha contra la lacra de los desahucios.

Seguro que las 137 familias barakaldesas expulsadas de sus viviendas en los 6 primeros meses de este año se lo agradecerán. También las 9.700 personas en paro de la localidad, o las 2.500 mujeres viudas que (mal)viven por debajo del umbral de pobreza.