publicidad

Bildu censura los recortes en las ayudas sociales del PNV al que acusa de seguir la política del PSE

EH Bildu ha criticado los recortes que el gobernante PNV retende aplicar en las ayudas de emergencia social, al reducir las cuantías máximas que se pueden percibir, y ha acusado a los 'jeltzales' de "dar continuidad" a las políticas sociales del anterior Gobierno, del PSE. EH Bildu ha señalado que esa reducción de las cuantías máximas a percibir, en una media del 16,3%, es "un golpe bajo" a los que peor lo están pasando y ha acusado al PNV de "mentir" por asegurar que no realizan recortes sociales.

Archivo |
> 07/04/2016. El PNV revela un reparto discriminatorio durante años de las ayudas sociales en Barakaldo
> 07/04/2016. El PSE acusa al PNV de recortar las ayudas sociales hasta 900 euros al año por familia


Nota de prensa
Euskal Herria Bildu quiere denunciar los recortes que el PNV quiere aplicar a las Ayudas de Emergencia Social para 2016

La pasada semana hemos conocido que el equipo de gobierno encabezado por Amaia del Campo tiene la intención de aplicar recortes en AES para 2016:

• Las familias y personas que necesiten las AES para subsistir, verán disminuidas las ayudas económicas que necesitan para cubrir sus necesidades.

• Esconden los recortes a sabiendas de que, a pesar de que se amplia el presupuesto, no es suficiente, y veremos como al igual que en 2015 familias se quedarán sin percibir las AES porque el presupuesto es insuficiente, un año mas.

El PNV hizo público tanto los requisitos como las cuantías en AES para 2016. A pesar de que el Gobierno Vasco, que es el que tiene la competencia en exclusiva, aumenta el presupuesto en AES para 2016 en unos 60.000€, Amaia del Campo y Mikel Antizar han decidido recortar las partidas de las que son beneficiarias las familias baracaldesas.

En 2015 261 familias se quedaron fuera de la cobertura de AES, porque el anterior equipo de gobierno, del PSOE, aplicaba recortes en ayudas sociales y no destinaba el presupuesto suficiente que la realidad tanto económica como de tasas de pobreza que exige el Barakaldo de 2016. Por lo que entendemos que la decisión de este año no es más que dar continuidad a las políticas de bienestar social llevadas a cabo en años anteriores.

‘Es un golpe bajo hacia aquellas que pero lo están pasando en Barakaldo. Para nosotras es inaceptable que se recorte en ayudas al alquiler y para necesidades primarias (dentista, gafas,…) en un 16.37 % de media. Ahí tenemos el recorte, en el dinero que cada beneficiario recibe, y eso es lo realmente grave.

Los recortes planteados dejan al descubierto el carácter mentiroso del PNV en materia de políticas sociales. Afirman a los cuatro vientos que no recortan en AES, y aquí, en este caso tenemos un ejemplo clarísimo. Son unas mentirosas y tratan a las vecinas como tontas’ ha afirmado nuestro concejal y portavoz Jorge Garcia Gomez.

Mañana se celebrará comisión informativa del área de Acción Social del ayuntamiento de Barakaldo. En esa comisión Euskal Herria Bildu pedirá que se deje sin efecto