publicidad

15 familias de viejos y nuevos barakaldeses se encuentran para propiciar el conocimiento mutuo

Encuentro con familias inmigrantes
Un total de 15 familias barakaldesas, parte de ellas recién llegadas al municipio, han celebrado este 22 de noviembre en Rontegi una comida comunitaria con el objetivo de "promover la convivencia intercultural". El encuentro ha sido impulsado por la asociación vecinal Mendialde y se enmarca en el programa Bizilagunak de la organización SOS Racismo dirigido a desterrar estereotipos en torno a la inmigración. "Si conoces a tu vecina o vecino, dejas de tenerle miedo y entre los dos podemos construir un barrio mejor", señalan desde Mendialde, que en esta ocasión ha juntado a nuevos vecinos procedentes de países como Nigeria, Senegal, Camerún, Paraguay y Colombia. La asociación de vecinos ha anunciado que esta actividad "no es más que el inicio de una dinámica que tenemos previsto iniciar en Rontegi de manera continuada para generar redes vecinales inclusivas y diversas".

Archivo |
> 24/10/2015. Familias barakaldesas compartirán comida con inmigrantes "para desterrar prejuicios"



Nota de prensa de la asociación de vecinos Mendialde de Rontegi
Un total de 15 familias de distintas procedencias se dan cita en Rontegi para promover la convivencia intercultural
● La iniciativa se enmarca en el programa Bizilagunak de SOS Racismo
● La asociación de vecinos Mendialde de Rontegi promueve la iniciativa en el barrio barakaldés como punto de partida de " una dinámica continuada a favor de la convivencia en el barrio"
● Familias de diversos orígenes culturales (Nigeria, Senegal, Camerún, Paraguay y Colombia) se reúnen alrededor de una comida comunitaria en los locales de la asociación vecinal para promover el conocimiento mutuo

El domingo 22 de noviembre, al igual que sucedió en otros municipios y puntos de Barakaldo, el barrio de Rontegi acogió el programa Bizilagunak como vía para propiciar el conocimiento mutuo entre personas autóctonas y extranjeras.

Un total de 15 familias se dieron cita en la sede de la asociación vecinal Mendialde para comer juntas alrededor de una misma mesa y favorecer así el diálogo intercultural. Desde la asociación resumen el espíritu de esta actividad con la siguiente frase: "Si conoces a tu vecina o vecino, dejas de tenerle miedo y entre los dos podemos construir un barrio mejor". Las personas organizadoras valoran muy positivamente la iniciativa. Pese a tratarse de la primera ocasión en la que se lleva a cabo "ha tenido una acogida inmejorable".

"La comida no es más que una excusa para facilitar el encuentro y derribar los estereotipos que dificultan la comunicación entre personas de diferentes culturas", indican desde la asociación vecinal.

Así mismo, aseguran que "este no es más que el inicio de una dinámica que tenemos previsto iniciar en Rontegi de manera continuada para generar redes vecinales inclusivas y diversas". Para ello tienen previsto contar con todas las entidades, instituciones y vecindario, con el fin de dar inicio a una dinámica de desarrollo comunitario que tenga como resultado el refuerzo de una identidad de barrio, porque como indican: "a todas las personas que vivimos y trabajamos en Rontegi nos une la pertenencia a este barrio, más allá de la procedencia de cada una y cada uno de nosotros". Próximamente darán a conocer los detalles de esta nueva iniciativa.