publicidad

Familias barakaldesas compartirán comida con inmigrantes "para desterrar prejuicios"

Dos de las familias participantes en 2014 en el programa Bizilagunak
Los interesados en participar pueden informarse en la web del Ayuntamiento www.barakaldo.org o llamando a los teléfonos 944 789 540 o 944 789 111
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado su incorporación a una iniciativa de la organización SOS Racismo por la que familias originarias de la localidad compartirán un día de comida con otras inmigrantes. El programa, denominado 'Bizilagunak – La familia de al lado', se desarrollará el domingo 22 de noviembre y en cada encuentro participa, además de un dinamizador, una familia extranjera y una local. Esta última actúa de anfitriona y cocina, preferentemente, algo típico. Propiciar el mutuo conocimiento, facilitar nuevos contactos y relaciones es el objetivo de esta acción, según el concejal de Acción Social, Mikel Antízar.


Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Familias autóctonas e inmigrantes de Barakaldo compartirán comida para desterrar prejuicios en torno a la inmigración
Barakaldo participará el 22 de noviembre en la iniciativa denominada 'Bizilagunak – La familia de al lado', de SOS Racismo

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido sumarse el próximo domingo 22 de noviembre a la iniciativa promovida por SOS Racismo denominada 'Bizilagunak – La familia de al lado', que consiste en que dos familias, una autóctona y otra inmigrante queden para compartir la comida del domingo con el objetivo de desmontar los prejuicios y rumores que en ocasiones se crean en torno a la inmigración.

En cada reunión participa una familia autóctona (o una persona o un grupo de amigos/as), una familia inmigrante (o una persona o un grupo de amigos/as) y un/a dinamizador/a que colabora en la organización del encuentro en casa de una de las familias participantes. “La familia anfitriona cocina algo, preferentemente típico y recibe a la familia invitada junto con el dinamizador o dinamizadora”, explica el concejal de Acción Social, Mikel Antizar.

“Tenemos claro que es necesario crear espacios que brinden la oportunidad de acercamiento entre las personas autóctonas o extranjeras, ya que esos puntos de encuentro no siempre son fáciles de encontrar. Buscamos vías que propicien el mutuo conocimiento, cómo vivir juntos, y no sólo uno junto al otro. Bizilagunak facilita el establecer nuevos contactos y relaciones, amistades entre personas de la sociedad mayoritaria y personas inmigrantes que encontraron su nuevo hogar aquí”, explica Antizar.

Las personas interesadas en tomar parte en el programa Bizilagunak y en la comida del próximo 2 de noviembre para conocer a vecinos y vecinas de Barakaldo pueden contactar a través de la web del Ayuntamiento de Barakaldo: www.barakaldo.org o apuntarse en los teléfonos 944789540 y 944789111.

“Esta iniciativa encaja perfectamente con la filosofía y metodología de trabajo diseñado por el Servicio municipal de Inmigración en cuanto a las acciones sensibilización y convivencia intercultural se refiere, porque buscamos construir un espacio de reconocimiento de la diversidad sociocultural, con un especial hincapié en los aspectos comunes que nos unen, fomentando los vínculos de interacción positiva entre los ciudadanos”, finaliza Antizar, que anima a las y los barakaldeses a participar en esta iniciativa.