publicidad

Reclaman que el Ayuntamiento lidere el proceso participativo de Sefanitro y no los bancos

terrenos de Sefanitro en Lutxana
Asociaciones vecinales y ecologistas han reclamado un proceso participativo para definir el futuro urbanístico de Barakaldo, y en concreto los terrenos de Sefanitro, "liderado" por el Ayuntamiento y que no se deje ese proceso en manos de los bancos propietarios de los terrenos. Las entidades vecinales (Ibarreta, Mendi Alde, Desertu Berria, Villamor, Retuerto, Biltzarrea) y ecologistas (Eguzki, Ekologistak Martxan) han recordado que el Plan general de Ordenación Urbana (PGOU) está en proceso de revisión y que es ahí donde se debe llevar a cabo cualquier proceso participativo que tenga en cuenta al movimiento asociativo. Han criticado la asamblea previstas para este 26 de enero a iniciativa de las entidades privadas propietarias de los terrenos. Además, han recordado que el rechazo a la participación y los consensos provocó la judicialización de plan urbanístico anterior que concluyó con una sentencia por la que 46.000 metros cuadrados "pasaron a ser propiedad municipal". "Cualquier iniciativa que persiga transmitir dichos terrenos a manos privadas, encontrará la debida respuesta por nuestra parte, tanto social, como judicial", han advertido.

Archivo |
> 11/01/2017. La reunión sobre Sefanitro convocada por el PNV está organizada por los propietarios de los suelos
> 11/01/2017. Irabazi critica la falta de información del proceso participativo de Sefanitro abierto por el PNV
> 8/01/2017. El Ayuntamiento convoca a los vecinos de Lutxana para definir el futuro de los suelos de Sefanitro
> 19/10/2017. Promotores muestran al Ayuntamiento su interés en edificar vivienda libre en terrenos de Sefanitro




Comunicado de asociaciones vecinales y ecologistas
PERI 06 SEFANITRO: COMUNICADO DE ASOCIACIONES VECINALES Y ECOLOGISTAS DE BARAKALDO

En Nota de Prensa emitida el pasado mes de Octubre, el Equipo de Gobierno municipal anunciaba que “Barakaldo recupera el proyecto urbanístico de Sefanitro”(PERI 06 SEFANITRO) y la apertura de un proceso participativo “para que sean los vecinos y las vecinas de Lutxana quienes lo definan”. En este contexto, el Ayuntamiento ha convocado una asamblea abierta en el barrio de Lutxana, para el día 26 de Enero, a petición de los bancos, propietarios mayoritarios del solar.

En respuesta a dicha Nota de Prensa y a la convocatoria de la asamblea citada, los colectivos abajo firmantes MANIFESTAMOS:

La planificación urbanística de nuestro municipio debe realizarse mediante procesos participativos. Así lo venimos reclamando desde la génesis e implementación del actual Plan General de Ordenación Urbana (PGOU, aprobado hace 10 años y en fase de revisión), del que se derivan otros planes de desarrollo, como el PERI 06 SEFANITRO. Dicha reclamación fue rechazada por la mayoría del Pleno Municipal, entre la que se encontraba el partido actualmente gobernante, tanto en relación con el citado PGOU, como con el PERI 06 SEFANITRO. Rechazo que fue compartido por las entidades bancarias propietarias de los terrenos privados.

Este rechazo a la participación, al diálogo y a la búsqueda de consensos, provocó la judicialización del PERI 06 SEFANITRO. Por sentencia firme, 46.000 m2 de superficie pasaron a ser propiedad municipal.

Cualquier iniciativa que persiga transmitir dichos terrenos a manos privadas, encontrará la debida respuesta por nuestra parte, tanto social, como judicial.

En la actualidad, el PGOU se encuentra en fase de revisión y es, en este marco, en el que debe evaluarse el futuro urbanístico de Barakaldo que, reclamamos de nuevo, debe ser sometido a un proceso participativo del conjunto de la población. Por cierto, tenemos que recordar a la Alcaldesa que aún esperamos su respuesta a la petición de reunión efectuada el mes de Enero de 2017, para tratar, entre otras cuestiones, la citada revisión.

Consideramos que dicho proceso participativo debe ser liderado por la institución local, a través de una metodología consensuada con el movimiento asociativo del municipio. Mal inicio para un “proceso participativo” del que nos enteramos a través de dicha Nota de Prensa y que se deja en manos de los bancos propietarios de los terrenos privados, cuyos intereses y rechazo a la participación ciudadana provocaron la judicialización del PERI 06 SEFANITRO.

Así mismo, manifestamos nuestra sorpresa por la convocatoria de la citada asamblea del día 26 de Enero realizada por el Ayuntamiento – con el gasto correspondiente-, cuando la iniciativa corre a cargo de entidades privadas que debieran ser los que convoquen la reunión y, por supuesto, se responsabilicen del coste de la misma. Tal actuación del Equipo de Gobierno municipal, contrasta con la nula disposición cuando las convocatorias las realiza el movimiento asociativo del municipio.

Reiteramos nuestra solicitud de reunión al Equipo de Gobierno municipal, al objeto de tratar sobre el PGOU y posibles escenarios participativos para su revisión.

Suscriben este comunicado:
Asociaciones vecinales: Ibarreta, Mendi Alde, Desertu Berria, Villamor, Retuerto, Biltzarrea
Asociaciones ecologistas: Eguzki, Ekologistak Martxan.