publicidad

La reunión sobre Sefanitro convocada por el PNV está organizada por los propietarios de los suelos

Nota informativa del Ayuntamiento sobre lso terrenos de Sefanitro
La reunión que ha convocado el equipo de gobierno municipal, del PNV, para el 26 de enero en Lutxana para abordar el futuro de los antiguos terrenos de Sefanitro está organizada por los actuales propietarios y promotores. Así lo ha señalado el equipo de gobierno en un comunicado en el que asegura que se trata de "una sesión grupal" con los vecinos para "comenzar a definir las infraestructuras que se crearán en el solar". En una nota informativa firmada por la alcaldesa. Amaia del Campo, se señala que se trata de "una sesión inicial" cuando el equipo de gobierno asegura en su comunicado que "el pasado mes se han llevado a cabo las primeras reuniones con colectivos y vecinos del barrio". Según el PNV, los propietarios del solar han designado a una empresa para "liderar el proyecto participativo, ajeno al Ayuntamiento", aunque el Consistorio ha accedido a que sus técnicos aclaren la "cuestiones urbanísticas surgidas durante el proceso participativo". Irabazi había denunciado, antes de que el PNV difundiese su comunicado, la falta de información sobre este "proceso participativo". El concejal de urbanismo, Jon Andoni Uria (PNV), ha afirmado que "aquí el Ayuntamiento no tiene ningún protagonismo" y que deben ser los vecinos los protagonistas en una fase en la que los partidos políticos no deben tomar parte.

Archivo |
> 11/01/2017. Irabazi critica la falta de información del proceso participativo de Sefanitro abierto por el PNV
> 8/01/2017. El Ayuntamiento convoca a los vecinos de Lutxana para definir el futuro de los suelos de Sefanitro
> 19/10/2017. Promotores muestran al Ayuntamiento su interés en edificar vivienda libre en terrenos de Sefanitro




Nota del equipo de gobierno (PNV)
Técnicos municipales aclararán cuestiones urbanísticas surgidas durante el proceso participativo de Sefanitro, en Lutxana

Los promotores propietarios de los terrenos han organizado una sesión grupal con vecinas y vecinos del barrio para comenzar a definir las infraestructuras que se crearán en el solar

El equipo de gobierno puso como condición a reactivar el proyecto urbanístico que se mantuvieran intactos los cargaderos de la Orconera y que se contara con la ciudadanía en la definición del proyecto

El Ayuntamiento de Barakaldo ha designado a un grupo de técnicos municipales para aclarar las cuestiones urbanísticas surgidas durante el proceso participativo puesto en marcha junto a las y los vecinos de Lutxana para poder definir el nuevo proyecto urbanístico de Sefanitro.

Las promotoras propietarias de los terrenos sitos en el barrio baracaldés de Lutxana mostraron el pasado año su interés en retomar el proyecto urbanístico planificado para la zona. La alcaldesa, Amaia del Campo, puso como condición para reactivar el proyecto el mantenimiento de los cargaderos de la Orconera y contar con la ciudadanía en la definición del proyecto, escogiendo qué equipamientos quieren que formen parte de él.

Ambas propuestas fueron aceptadas por los propietarios del terreno, que designaron una empresa para liderar el proyecto participativo, ajeno al Ayuntamiento barakaldés. Durante el pasado mes se han llevado a cabo las primeras reuniones con colectivos y vecinos del barrio; unas reuniones en las que se han planteado diferentes dudas sobre términos del proyecto urbanístico por parte de la ciudadanía. Para poder aclararlas y continuar con el proceso participativo, la empresa pidió al Ayuntamiento la colaboración de personal técnico.

Para poder aclarar todas esas dudas, los responsables del proceso participativo han organizado una sesión grupal, el próximo 26 de enero, de 18.45 a 20.45 horas. Para poder desarrollar la reunión se solicitó la colaboración del Ayuntamiento en la búsqueda de un local que pudiese albergar a la ciudadanía, para lo que se ha cedido el Museo de la Técnica de Lutxana.

El equipo de gobierno quiere recordar que este proceso debe ser un folio en blanco para que las vecinas y vecinos expresen las prioridades del barrio y que estas queden recogidas en el nuevo proyecto urbanístico que se desarrolle en los terrenos de Sefanitro. “Aquí el Ayuntamiento no tiene ningún protagonismo, son las vecinas y vecinos de Lutxana quienes tienen que participar y definir el proyecto que se presente ante el Ayuntamiento para su aprobación”, ha asegura Jon Andoni Uria, concejal de Urbanismo, Infraestructuras y Servicios Municipales. “Son quienes viven en Lutxana quienes tienen que escribir el futuro de su barrio, por eso creemos que los partidos políticos no debemos tomar parte en esta fase vecinal del proceso. Ya tenemos nuestro rol en fases posteriores como el Consejo de Planeamiento o el Pleno Municipal”, ha concluido.