publicidad

Los trabajadores de la OTA reclaman con ironía la aplicación del artículo 155 a la contrata

Parquímetro en el barrio de LLano
El contrato finalizó legalmente en 2013 pero desde entonces el Ayuntamiento ha firmado más de media docena de prórrogas irregulares con Dornier
Trabajadores del servicio municipal de control del aparcamiento —OTA— y de la grúa municipal han reclamado con ironía al Ayuntamiento de Barakaldo que aplique a la contrata de estas prestaciones el artículo 155 de la Constitución —que suspende los poderes de las comunidades autónomas—. La reclamación, que reitera anteriores peticiones en el mismo sentido, se produce ante la gestión que realiza la empresa concesionaria, Dornier SA, a la que los empleados acusan de incumplimientos de contrato así como de llevar años "aumentando sus beneficios al haber recortado la plantilla". Según los trabajadores, el incremento de beneficios para la compañía asciende a 60.000 euros anuales. Estas acusaciones se producen en el contexto de las protestas por la negociación del convenio, que terminó en 2015. Además, el contrato de OTA y de grúa se mantienen de manera irregular desde 2013, cuando finalizó el periodo de vigencia de la adjudicación.

Archivo |
> 21/07/2017. La empresa que gestiona la OTA ignora tres requerimientos sobre irregularidades
> 29/06/2017. Trabajadores de la OTA acusan a la contrata de desviar trabajadores a Francia, Gipuzkoa y Álava
> 18/05/2017. Trabajadores de la OTA reclaman la intervención del PNV ante el bloqueo del convenio
> 23/03/2017. Los trabajadores de la OTA inician protestas por el desbloqueo del convenio
> 04/07/2014. El servicio de OTA y grúa ha perdido el 17% de su plantilla en los tres últimos años
> 06/10/2013. La OTA cumple 15 años rodeada de polémica y sin lograr sus objetivos
> 05/03/2014. El PP advierte de que el contrato con la empresa de la OTA terminó en octubre de 2013




Nota de prensa
EL 155 TAMBIÉN PARA LA CONTRATA DE LA OTA DE BARAKALDO

LA PLANTILLA SOLICITA AL GOBIERNO MUNICIPAL QUE INTERVENGA DE UNA VEZ EN LA GESTIÓN QUE ESTÁ LLEVANDO A CABO LA CONTRATA DORNIER EN EL CONTRATO DE LOS SERVICIOS PÚBLICOS DE OTA Y GRÚA DE LA LOCALIDAD

Mientras la dirección de Dornier en Barakaldo, lleva otro mes sin querer reunirse para negociar un nuevo Convenio para sus trabajadores de Barakaldo que actualice al finalizado en 2015.

La plantilla cuenta con el apoyo unánime de todos los grupos políticos con representación en el Ayuntamiento de Barakaldo en su reivindicación de equipararse progresivamente y a lo largo de cuatro años a la media de las condiciones salariales, de jornada laboral y de tramos de antigüedad que ya disfrutan desde hace tiempo compañeros en el resto de Bizkaia que trabajan en centros de trabajo de localidades incluso mas pequeñas que Barakaldo. El Pleno municipal se comprometió a posibilitar los acuerdos en el ámbito municipal o de negociación que correspondiese para llevar a efecto la resolución adoptada.

Los trabajadores recuerdan que DORNIER lleva años aumentando sus beneficios al haber recortado la plantilla de trabajadores fijos subrogados con los que cogió el contrato en 2011 en dos trabajadoras, medida que le permite aumentar sus ganancias en cerca de 60.000 € anuales.

También señalan cómo ésta empresa lleva muchos años sin contratar a trabajadores que completen la jornada de trabajo de aquellos otros que se encuentran a reducción de jornada de trabajo para cuidar de sus hijos, medida que también la ha permitido hacer “caja” durante mucho tiempo, por lo que consideran un verdadero insulto a su inteligencia que la dirección de DORNIER no quiera cerrar el año 2017 de su nuevo Convenio Colectivo por 6.000 €.

Los trabajadores siguen considerando que los directivos de DORNIER buscan permanentes excusas para seguir aumentando beneficios a costa de sus salarios y condiciones laborales, las peores de Bizkaia, dejando pasar así el tiempo hasta que expire la séptima prórroga del contrato que gestionan y para poder así “dar la espantada” de Barakaldo y embolsarse el dinero de los atrasos que les corresponderían a ellos en los años 2016 y 2017.

Señalan como la contrata continúa sin cubrir las rutas de vigilancia de Barakaldo, sigue sin cubrir todas las bajas ni las vacaciones de los trabajadores. Así mismo, recuerdan que ya llevan esperando casi 5 meses a que se actúe tras las denuncias por los incumplimientos del contrato suscrito por ésta empresa con el Ayuntamiento, e instan al Ayuntamiento a que vigile, como es su obligación, para que el servicio público contratado se preste en las condiciones establecidas en el mismo o, en caso contrario, ejecuten los términos del contrato de acuerdo a los procedimientos legalmente previstos para ello.

Los trabajadores, finalmente realizan un nuevo llamamiento a los partidos que componen la Corporación Municipal y les SOLICITAN una intervención decidida para que no se conviertan en papel mojado los acuerdos adoptados por la unanimidad de todos los grupos en el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo el pasado 27 de julio.


Trabajadores del servicio de OTA y Grúa en Barakaldo