publicidad

El centro de Barakaldo y el camino de El Regato muestran al aire libre la obra de 11 fotógrafas

Exposición fotográfica situada en el escenario de Herriko Plaza
En Bide Onera se puede ver la obra de la premio Velázquez 2014, la artista conceptual donostiarra Esther Ferrer Entre las 11 artistas se encuentra una barakaldesa: Asuntzi Martínez 

Otras actividades
4 de junio: espectáculo familiar Txikifoto en el parque de San Vicente
• 11 de junio: Foto Solidaria en Herriko Plaza
• 17 de junio: jornada sobre fotografía, en la casa de cultura de San Vicente

Cinco espacios del centro urbano de Barakaldo y el camino peatonal de Gorostiza a El Regato vuelven a acoger, por segundo año consecutivo, la exposición al aire libre y en formato gigante de obra fotográfica de mujeres, en el marco del festival Baffest dedicado a fotógrafas. En esta edición, hay 10 autoras de Barcelona, México y París, así como de Bilbao, Donostia-San Sebastián y Pamplona. Además, aparece como 'barakaldesa invitada' la artista local Asuntzi Martínez. Su trabajo se puede ver en el paseo de los Fueros junto al de cinco "fotógrafas emergentes vascas": la navarra Teresa del Romero, la donostiarra Ángela Losa y las bilbaínas Tamara López, Andrea Abalia y María Aurtenechea. De todas las series, destacan los siete autorretratos de la veterana artista donostiarra Esther Ferrer, reconocida en 2014 con el Premio Velázquez de artes plásticas, concedido por el Ministerio de Cultura. En el espacio de escuela oficial de idiomas 'cuelga' el proyecto 'L'onde' de la francesa Pauline Fargue, premio descubrimiento en 2015 del festival de Arlés. El camino de El Regato exhibe la colección 'Where Mimosa Bloom' de la catalana Rita Puig-Serra, en Herriko Plaza está el trabajo 'Every night temo ser la dinner' de la mexicana Sofía Ayarzagoitia y el parque de los Hermanos recoge la propuesta 'Behind blue eyes' de la bilbaína Helena Goñi.

Archivo |
> 31/05/2017. El Ayuntamiento aumenta un 6,5% el gasto en el festival Baffest que ya alcanza los 51.000 euros
> 27/04/2017. La obra de 11 fotógrafas se expone en las calles del 1 al 21 de junio en el festival Baffest




Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La intimidad es el tema central que teje las exposiciones de la segunda edición de Barakaldo Foto Festival BAFFEST

  • La alcaldesa ha inaugurado hoy la edición junto a David de Haro, responsable de Fotopop y Erika Goyarrola, comisaria del festival
  • Hasta el 21 de julio, Barakaldo se convertirá en una galería urbana con 11 exposiciones y actividades paralelas como conferencias, un concierto infantil, animación callejera y una actividad solidaria


La segunda edición del Barakaldo Foto Festival (BAFFEST), el festival urbano de fotografía con obras de mujeres fotógrafas organizado por el Ayuntamiento de Barakaldo y Fotopop Producciones, ha quedado inaugurada esta mañana con un recorrido al que han acudido la alcaldesa de Barakaldo Amaia del Campo, artistas y diversos agentes culturales. Del 1 al 21 de junio, la ciudad se convertirá en la capital vasca de la fotografía con las exposiciones de 11 fotógrafas, entre las que destacan Esther Ferrer, Rita Puig-Serra, Pauline Fargue, Sofía Ayarzagoitia y Helena Goñi. Las obras, de gran formato, se podrán contemplar a lo largo de un recorrido que une cinco espacios urbanos y uno natural.

“Baffest sorprendió mucho el pasado año, generando vida en la ciudad, animando nuestro entorno con obras de arte y resaltando el papel de la mujer en un campo en el que normalmente son los hombres los que se llevan las felicitaciones. Este año el festival crece, y lo hace dando el salto a exposiciones internacionales”, ha destacado del Campo, acompañada por David de Haro y Luis Benito, responsables de Fotopop.

“Para una ciudad como Barakaldo es un lujo y toda una oportunidad poder convertirse durante este mes de junio en la capital de la fotografía con sello femenino, no solo porque permite a las vecinas y vecinos disfrutar de nuestras calles de una manera diferente, sino también porque proyecta una imagen muy positiva de Barakaldo, atrayendo a gente hasta nuestra ciudad y poniéndola en el mapa a nivel cultural”, ha resaltado.

También han estado presentes en el acto la fotógrafa bilbaína Helena Goñi y Erika Goyarrola, comisaria del festival, colaboradora del Museo Jeu Paume de París y responsable de la selección artística de la segunda edición de BAFFEST que por primera vez cuenta con la obra de fotógrafas internacionales.


CINCO EXPOSICIONES Y ACTOS PARA TODOS LOS PÚBLICOS
Las cinco exposiciones que acoge esta segunda edición de BAFFEST, bajo el título ‘Revelar/rebelarse’, presentan diferentes aproximaciones a la manera de afrontar conflictos y emociones propias. La intimidad, es la temática elegida por Erika Goyarrola (Bilbao, 1984), mediante la cual ha ido tejiendo el discurso expositivo de la sección Principal, que gira en torno a la intimidad. De esta manera, las artistas que concurren a esta edición de BAFFEST, se representan ya sea de manera directa en autorretratos o de manera metafórica a partir de familiares, amigos, espacios u objetos personales.

Las exposiciones podrán verse en la Plaza Bide Onera –con la artista Esther Ferrer-, el espacio natural de El Regato –con fotos de Rita Puig-Serra Costa- en la Herriko Plaza –exposición de Sofía Ayarzagoitia- en la Escuela de Idiomas –con fotografías de Pauline Fargue-, y en el parque de Los Hermanos –con la exposición de Helena Goñi-.

“Es de destacar el crecimiento que ha experimentado este año Baffest, logrando atraer la atención y el interés de artistas internacionales de Francia y México, así como catalunya y el propio Euskadi”, ha indicado la alcaldesa.

BAFFEST nació con el objetivo de dar cobertura y visibilidad a las fotógrafas vascas para lo que se creó una sección a la que este han concurrido cerca de 70 candidatas. El Certamen reunirá este año en el Paseo de Los Fueros el trabajo de seis nuevas creadoras nacidas o residentes en Euskadi que competirán por la plaza de fotógrafa invitada en la sección Principal del año que viene. Las fotógrafas son: Tamara López, Andrea Abalia, Ángela Losa, Asun Martínez, María Aurtenechea y Teresa del Romero.

Por último, cabe destacar las actividades paralelas que organiza Baffest hasta el día 21. En ese calendario destacan la realización este domingo de Txikifoto, un acto pensado para pequeños y mayores que alterna la música con la creación fotográfica y se llevará a cabo en el parque de San Vicente desde las 11.30 horas. El domingo 11 de junio en la Herriko Plaza tendrá lugar una Acción Solidaria donde alumnado de la Escuela de Fotografía Documental Blackkamera instalará cientos de fotografías que se regalarán a cambio de un donativo. El año pasado se recaudaron 1.500 euros que fueron a parar a fondos sociales.

Para finalizar, en la mañana del sábado 17 de junio, Clara Campoamor acogerá diferentes ponencias sobre fotógrafía y la realización de una mesa redonda.


Más Información:
www.baffest.com
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus

––––––

Intimitatea da Barakaldo Foto Festival BAFFEST bigarren edizioko erakusketaren gai nagusia 

  • Jaialdia gaur inauguratu du alkateak, aldamenean Fotopop-eko arduradun David de Haro eta jaialdiko komisario Erika Goyarrola dituela
  • Barakaldo hiri-galeria bilakatuko zaigu uztailaren 21era arte, eta 11 erakusketa eta jarduera paraleloak ere eskainiko dizkigu, hala nola hitzaldiak, haurrentzako kontzertua, kale-animazioa eta ekintza solidario bat


Gaur goizean inauguratu dute II. Barakaldo Foto Festivala (BAFFEST). Emakume argazkilarien obrak erakusteko, Barakaldoko Udalak eta Fotopop Producciones-ek antolatutako hiri jaialdia da, eta Barakaldoko Udaleko alkate Amaia del Campo, artistak eta hainbat kultur eragile gerturatu da inaugurazio ekitaldira. Ekainaren 1etik 21era, 11 emakume argazkilariren erakusketei esker, argazkiaren euskal hiriburu bihurtuko da hiria. Haien artetik nabarmentzekoak dira: Esther Ferrer, Rita Puig-Serra, Pauline Fargue, Sofía Ayarzagoitia eta Helena Goñi. Formatu handiko lanak dira eta hiriko bost gune eta natura gune bat lotzen dituen ibilbidean barrena ikus daitezke.

“Harri eta zur utzi zuen jendea iaz Baffest jaialdiak kaleak animatu baitzituen arte lanekin, eta hirira bizitasuna ekarri ez ezik, emakumearen papera nabarmendu ere egin zuen, laudorio guztiak gizonezkoak hartu ohi dituzten esparru batean. Aurten hazi egin da jaialdia, bai eta nazioarteko mailako erakusketetara jauzi eginez hazi ere” esan du Del Campok, aldamenean Fotopop-eko arduradun David de Haro eta Luis Benito dituela.

Barakaldoren gisako hiri baterako luxua da, ekainean, emakumezko marka duen argazkiaren hiriburu bihurtzea, ez bakarrik aukera izango dutelako herritarrek gure kaleak beste itxura batez ikusi eta gozatzeko, baizik eta Barakaldoren irudi positiboa proiektatzen delako, eta horrek, jendea erakartzeaz gainera, hiria kultur mapan kokatzen duelako.

Han izan dira, besteak beste, Helena Goñi argazkilari bilbotarra eta jaialdiko komisario Erika Goyarrola ere. Parisko Jeu de Paume Museoko kolaboratzaile eta II. BAFFEST honetako aukeraketa artistikoaren arduraduna ere bada lehenengo aldiz nazioarteko argazkilarien lanak dauzkan jaialdiko komisarioa.


BOST ERAKUSKETA ETA EKITALDIAK EDONORENTZAT
Norberaren istiluei eta emozioei aurre egiteko hurbilketak aurkezten ditu Revelar/rebelarse izenburua duen aurtengo BAFFESTek, bost erakusketetan. Intimotasuna aukeratu du gai gisa Erika Goyarrolak (Bilbo, 1984) Atal Nagusiko azalpen-diskurtsoa ehuntzeko. BAFFEST honek bildu dituen artistak irudikaturik agertzen zaizkigu, dela zuzenean, autorretratuen bidez, dela metaforikoki, senide, lagun, espazio nahiz objektu pertsonalen bidez.

Hainbat tokitan ikusi ahal izango dira erakusketak: Bide Onera Plazan, Esther Ferrer artistarena; Errekatxoko gune naturalean, Rita Puig-Serra Costaren argazkiak; Herriko Plazan, Sofia Ayazargotiaren erakusketa; Hizkuntza Eskolan, Pauline Fargueren argazkiak; eta Anaien Parkean, Helena Goñiren erakusketa.

“Nabarmentzekoa da aurtengo Baffesten hazkuntza, Katalunia eta Euskadiko artisten interesa pizteaz gainera, Frantzia eta Mexikoko nazioarteko artistena ere piztea lortu baitu” adierazi du Alkateak.
Euskal emakumezko argazkilariak ikusgai bihurtzeko eta haiei laguntza emateko antolatu zen BAFFEST, eta horregatik sortu zen aurten 70 hautagai bildu dituen atala. Euskadin jaio edo/eta bizi diren sei sortzaile berriren lanak bilduko ditu aurten Foruen Pasealekuak. Haien artetik irtengo da datorren urteko Atal Nagusira gonbidatuko duten argazkilaria. Hona hemen argazkilarien izenak: Tamara López, Andrea Abalia, Ángela Losa, Asun Martínez, María Aurtenechea eta Teresa del Romero.

Aipatzekoak dira, azkenik, Baffestek hilaren 21era arte antolatu dituen jarduera paraleloak. Egutegian, azpimarratzekoak dira: igandean egingo den Txikifoto, musika eta argazki-sorkuntza uztartzen dituen ekitaldia, txiki eta helduentzat pentsatua. San Bizente parkean izango da, 11:30ean. Bestalde, ez da ekintza solidariorik faltako. Igandean, ekainaren 11n, Blackkamera Argazki Dokumentaleko Eskolako ikasleek formatu txikiko ehunka argazki jarri, eta herritarrek dohain baten truke eraman ahal izango dituzte. Arrakasta handia izan zuen iaz ekimenak, eta gizarte-funtsari eman zitzaizkion 1.500 euro bildu ziren.

Ekainaren 17ko goizean (zapatuan), Clara Campoamor Zentro Zibikoko Gelan argazkilarien ponentziak izango ditugu, bai eta mahai-ingurua ere.


Argibide gehiagotarako:
www.baffest.com
www.facebook.com/baffest
www.twitter.com/baffest_eus
www.instagram.com/baffest.eus