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El Ayuntamiento aumenta un 6,5% el gasto en el festival Baffest que ya alcanza los 51.000 euros

Fotografías de Baffest colocadas en el escenario de Herriko Plaza
El desembolso equivale al 46% de todo el dinero que se destina en un año a subvenciones que se reparten entre decenas de asociaciones culturales de Barakaldo  En esta segunda edición del Baffest, parte del gasto se endosa a un programa financiado por la Unión Europea para la cooperación transfronteriza
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha incrementado un 6,5% el gasto del festival de fotografía Baffest, que este año ya supone para las arcas públicas un desembolso de al menos 50.847,40 euros, 3.087 más que hace 12 meses. Según consta en el decreto de alcaldía, los responsables municipales han contratado directamente a empresas de su elección para realizar estas actividades, esencialmente la colocación de fotografías de gran tamaño en siete plazas y calles de Barakaldo durante 21 días, desde este 1 de junio. Para evitar tener que realizar un concurso público que permita la libre participación de empresas, el gasto mayor se sitúa en el límite legal de 18.000 euros, más IVA. Corresponde a lo que se denomina "coordinación técnica" del festival, que se adjudica a la empresa Fotopop Producciones Culturales, que el año pasado ya figuraba como organizador pero que no cobró directamente nada. El PNV efectúa además otra quincena de adjudicaciones, en todos los casos por debajo de 6.000 euros, lo que permite realizar "contrataciones menores", lo que popularmente se conoce como adjudicaciones a dedo. Entre las cifras, hay desde 1.452 por trabajos de diseño gráfico, 1.573 por el servicio de gabinete de prensa, 1.573 por un comisariado del festival que no existía en la primera edición, 847 euros por la página web que ya se creó en 2016 o 7.260 euros por "producción de banderolas y creación de estructuras para los diferentes enclaves del festival".

Archivo |
> 23/03/2017. Hasta el 28 de abril se pueden solicitar las subvenciones para actividades culturales que suman 111.250 euros
> 20/10/2016. Más de 40 clubes y asociaciones deportivas se reparten 33.000 euros de ayudas municipales
> 20/06/2016. Alcaldía elude la ley de contratos dividiendo en tres un pago del festival de fotografía Baffest



Decreto de alcaldía
Visto el Convenio Transfronterizo de Partenariado para la realización del Programa Operacional de Cooperación Territorial España-Francia-Andorra (POCTEFA), que el Ayuntamiento de Barakaldo suscribió con los ayuntamientos de Tournefeuille, Foix, Irún y Sant Just Desvern y la Fundación Kreanta, para el desarrollo del proyecto “RUTAS SINGULARES”, destinado a promover iniciativas culturales que impulsen la actividad económica de la ciudad.

Visto que este convenio se financia mayoritariamente con la aportación de la U.E. a través de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos, que asume el 65% de su importe total siendo la cuantía restante responsabilidad a partes iguales entre el resto de los participantes.

Visto que uno de los objetivos de “Rutas Singulares” es “valorar el patrimonio cultural, histórico, industrial (construido o no construido - memoria de las industrias, memoria obrera…), natural, y por algunas ciudades, la economía turística, mediante la transformación del espacio público y la visión que tienen los habitantes de su entorno”.

Considerando que una de las herramientas de desarrollo de este objetivo que cuenta con mejor encaje en la oferta cultural municipal y que mayor aceptación obtiene en la valoración ciudadana, es la fotográfica y que cabe conjugar además su enfoque con el de la igualdad de género, eje transversal de toda la actividad municipal, el Ayuntamiento ha diseñado un programa determinado BAFFEST 2017, Festival de Fotografía de Barakaldo.

El festival comprende la celebración de exposiciones de fotografía en exteriores, constituyendo rutas a lo largo del municipio, de talleres y mesas redondas, de actividades dirigidas a los más jóvenes, de actividades narrativas con ayuda de proyectores de imágenes y de otras varias unidas por el vínculo común del hilo conductor fotografía y mujer.

Visto el informe técnico del técnico educador, de fecha 19 de mayo de 2017.

Visto que es necesario proceder a realizar gastos en el marco del citado programa, en base al presupuesto presentado por los oferentes que obran en el Área, y que en el caso de FOTOCOP PRODUCCIONES CULTURALES (coordinación técnica del Festival Baffest) se da la circunstancia de la existencia de derecho de exclusiva en relación con el diseño y coordinación de la actividad organizada supuesto en el que concurre la excepción de licitación a que hace referencia el Artº 170, apartado d) del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de noviembre, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público.

Siendo necesario proceder a realizar gastos en el marco del citado programa, en base a los presupuestos presentados por los oferentes que obran en el Area, de importe en todos los casos inferior a 6.010,12 €, salvo en el supuesto de la excepción licitatoria y, teniendo por tanto naturaleza de contratos menores, por lo que resulta de aplicación el procedimiento simplificado, según lo dispuesto en el Artº 12 de la Norma Municipal de Tramitación de los Contratos de Carácter Patrimonial así como los de Carácter Administrativo y, en virtud de las atribuciones que me la Disposición Adicional Segunda del Real Decreto Legislativo 3/2011, de 14 de Noviembre, Texto Refundido de la Ley de Contratos del Sector Público, a propuesta de la Concejala Delegada del Área de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias, esta Alcaldía Presidencia

D I S P O N E


Primero.- Aprobar y autorizar los gastos que se originen debido a la celebración del “Festival de Fotografía de Barakaldo - BAFFEST 2017”, por un importe total de CINCUENTA MAL OCHOCIENTOS CUARENTA Y SIETE EUROS Y CUARENTA CENTIMOS ( 50.847,40 € ), dentro del proyecto “Rutas Singulares”, según se relaciona a continuación:


PROVEEDOR
CONCEPTO BASE IMPONIBLE IVA PRESUPUESTO
ESTUDIOS DURERO Producción de banderolas y creación de estructuras para los diferentes enclaves del festival 6.000,00 € 21% 7.260,00 €
C.I.F. B-48994214 1.260,00 €
ERIKA GOYARROLA OLANO Comisariado del Festival de Fotografía 1.300,00 € 21% 1.573,00 €
273,00 €
IRPF 15%
177,00 €
BIDETEK ARQUITECTURA DE SISTEMAS, S.L. Desarrollo e implementación página web para Baffest 700,00 € 21% 847,00 €
C.I.F. B-95789228 147,00 €
RAÚL MARTÍNEZ CALLEJA Reportaje fotográfico y elaboración para los medios de comunicación 1.300,00 € 21% 1.573,00 €
EMECÉ COMUNICACIÓN 273,00 €
FOTO SAMAR Suministro de marcos Hoffman y Copias 660,00 € 21% 798,60 €
C.I.F. A-48246706 138,60 €
FOTOPOP PRODUCCIONES CULTURALES Coordinación Técnica del Festival Baffest 18.000,00 € 21% 21.780,00 €
C.I.F. F-95865176 3.780,00 €
FASTPRINT Impresión de folletos publicidad 600,00 € 21% 726,00 €
C.I.F. E-95593000 126,00 €
SARA PRIETO PAJARES Diseño gráfico, folletos, carteles y lonas 1.200,00 € 21% 1.452,00 €
252,00 €
NAO AUDIOVISUALES S.L.   B-95572731 Servicio Técnico para Clara Campoamor 720,00 € 21% 871,20 €
151,20 €
BARBARA GHIDINI Servicio de minutera. Dinamización Baffest 656,20 € 21% 794,00 €
137,80 €
KG MONTAJES, S.COOP. Colocación de la lona en el reloj, rotulación de 5 totems, instalación de divanes impresos... 6.000,00 € 21% 7.260,00 €
C.I.F. F-95677225 1.260,00 €
MEDIATAG CROSSMEDIA S.L. Grabación del festival 465,00 € 21% 562,65 €
C.I.F. B-95589008 97,65 €
MONTAJES Y MANTENIMIENTOS DEL NORTE, S.L. Colocación de estructuras en el jardín para la sujeción de 7 fotografías de gran tamaño 2.795,00 € 21% 3.381,95 €
C.I.F. B-01441377 586,95
DAVID RODRIGUEZ FERNÁNDEZ Actuación musical de “Gerente” 500,00 € 21% 605,00 €
105,00 €
JOSE LUIS REVUELTA IBAÑEZ Servicio de fotografía  del festival 300,00 € 21% 363,00 €
63,00 €
I.R.P.F.
15%
45,00 €
Varios 1.000,00 €
Total 50.847,40 €

Segundo.- Notifíquese a la Intervención Municipal y devuélvase el expediente al Area de Cultura, Educación, Euskera, Juventud y Prevención de Drogodependencias


Tercero.- De conformidad con lo establecido en la Norma de Ejecución Presupuestaria vigente, la Ley 25/2013 de 27 de diciembre, de Impulso de la factura electrónica y creación del registro contable de facturas del Sector Público, así como de la Disposición adicional trigésima tercera del texto refundido de la Ley de Contratos del Sector Publico Real Decreto legislativo 3/2011, las facturas además de cumplir con los requisitos exigidos por el Decreto Foral 4/2013 por el que se regulan las obligaciones de facturación y resto de normativa vigente aplicable, se completarán con:

Datos receptor de la factura

CIF: P4801700H
Razón social: AYUNTAMIENTO DE BARAKALDO
Domicilio Herriko Plaza 1, 48901 – Barakaldo (Bizkaia)

Los siguientes códigos y denominaciones en el supuesto de personas jurídicas:

Expediente
201700216



Código FACe
Oficina Contable
Intervención General BARAKALDO
L01480139
Órgano Gestor
Ayuntamiento Barakaldo
L01480139
Unidad Tramitadora
Cultura
LA0004309

Teniendo en cuenta las siguientes consideraciones:

· Con un formato electrónico “facturae versión 3.2 ó 3.2.1”.
· El dato del EXPEDIENTE se debe indicar en la etiqueta
· La fecha del suministro, obra ó servicio se debe indicar en la etiqueta , y en el caso de que corresponda con un periodo, éste se debe indicar en el nodo en las etiquetas < StartDate> y

· En el caso de necesitar un resumen-concepto de la factura se debe de indicar en la etiqueta
· Firmada electrónicamente con un certificado electrónico reconocido del emisor de la factura
· Remitidas al Punto General de Entrada de Facturas Electrónicas en la siguiente url: www.barakaldo.face.gob.es

Información de utilidad en:
http://www.barakaldo.org/portal/web/economia-y-hacienda/factura-electronica


Lo manda y firma la Sra. Alcaldesa en la Casa Consistorial del Iltre. Ayuntamiento de Barakaldo, en la fecha señalada en el cajetín de inscripción, siendo suscrito por el Jefe de Servicio y la Concejala Delegada responsable del Área.


Conforme,
EL JEFE DE SERVICIO, 


LA CONCEJALA DELEGADA
Nerea Cantero Gurtubay

Tomé razón,
LA ALCALDESA

Amaia del Campo Berasategui 

EL SECRETARIO GENERAL,