>> www.barakaldodigital.com tiene licencia creative commons. Puedes copiar y distribuir nuestras noticias, pero señala de dónde las has tomado
Barakaldodigital.com

Inicio | Denuncias vecinales | Bienestar | Cultura | Economía | Política | Teatro Barakaldo | Balonmano Zuazo | Barakaldo CF | baloncesto | fútbol | balonmano | fiestas | publicidad@barakaldodigital.com | redaccion@barakaldodigital.com | Quiénes somos | RSS | Tarifas de publicidad

La alcaldesa defiende la continuidad del colegio La Milagrosa y cuestiona a la Fundación Miranda


Afirma que la Fundación Miranda acordó por "sorpresa" y sin su presencia el rechazo a la oferta para mantener el colegio
Pitada ante el Ayuntamiento por las familias y trabajadores de La MilagrosaLa alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo (PNV), ha defendido la continuación del proyecto educativo del colegio concertado La Milagrosa y ha puesto en cuestión la gestión que de este caso ha realizado la Fundación Miranda, propietaria de las instalaciones que, en régimen de alquiler, ocupa el centro escolar. Así, Del Campo ha asegurado que el patronato de la Fundación Miranda acordó el 20 de diciembre, fuera del orden del día, rechazar la oferta para la continuación del colegio, una medida por "sorpresa" y que se adoptó en una reunión ordinaria pese a que se había acordado previamente que el caso se analizaría en una convocatoria extraordinaria y exclusiva. Sin embargo, ese acuerdo de reunión "no se ha respetado". La mandataria ha advertido, ante esta situación, que en la reunión que este jueves 19 se realizará de nuevo en la Fundación Miranda, pedirá "que se vuelta a someter a votación" el proyecto de continuación del colegio, si bien ha admitido que la cuestión no está en el orden del día. Amaia del Campo ha insistido en relativizar su poder y ha afirmado de manera reiterada que ella es sólo una de los 14 integrantes del patronato que dirige la Fundación Miranda y que su voto vale lo mismo que los 13 restantes. Además, la alcaldesa ha asegurado que desde que llegó a su cargo, en junio de 2015, ha trabajado por la continuidad del colegio, "con discreción y en contacto constante" con la asociación de madres y padres (ampa). Precisamente, Del Campo se ha reunido con representantes del ampa, también lo hará con el profesorado y ha anunciado un encuentro con la consejería de Educación del Gobierno Vasco. "Hay que seguir trabajando por el acuerdo y no tirar la toalla mientras haya una mínima oportunidad", ha indicado Del Campo. "Sé que a Antonio Miranda no le gustaría que su legado se vea envuelto en esta polémica entre dos instituciones arraigadas en la ciudad". Por su parte, el ampa mantiene sus protestas, con una pitada diaria al final de las clases, concentración este jueves 19 por la tarde ante el Gobierno Vasco en Bilbao y manifestaciones el fin de semana a mediodía.

Archivo |
> 17/01/2017. LAB exige que no se cierre el colegio La Milagrosa y denuncia el "negocio" de la Fundación Miranda
> 17/01/2017. Vox reclama una solución en favor del colegio La Milagrosa y el PNV le acusa de "carroñerismo"
> 17/01/2017. CC OO denuncia los "intereses especulativos" que ponen en peligro el colegio La Milagrosa
> 16/01/2016. ELA reclama a las instituciones "una salida" para "posibilitar la viabilidad" del colegio La Milagrosa
> 16/01/2017. El PP pide "acercar posturas" para "garantizar la continuidad" del colegio La Milagrosa
> 13/01/2017. El PSE muestra su "apoyo" al colegio La Milagrosa y pide a la alcaldesa una solución
> 12/01/2017. Cierre de La Milagrosa | "Ama, yo no me quiero ir de este colegio"
> 12/01/2017. La alcaldesa pide "cautela" ante el previsible cierre del colegio La Milagrosa
> 11/01/2017. Las familias del colegio La Milagrosa alertan del posible cierre



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La alcaldesa de Barakaldo muestra su rechazo al cierre de La Milagrosa

  • Amaia del Campo solicita a la Fundación Miranda y a la Federación de Ikastolas que agoten las vías de diálogo para tratar de llegar a un acuerdo
  • "Como alcaldesa, me gustaría que al igual que La Milagrosa ha permanecido 50 años en Barakaldo, se pudiera mantener el centro educativo durante el próximo medio siglo o más", ha asegurado
La alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo, se ha reunido esta mañana de nuevo con la asociación de madres y padres de alumnos (ampa) del colegio La Milagrosa para explicarles de primera mano las medida que ha adoptado en los últimos días. "Me niego a dar la batalla por perdida siempre y cuando haya una posibilidad de diálogo", ha asegurado la regidora, que cuenta tan sólo con uno de los 14 votos del patronato de la Fundación Miranda.

El rechazo de la oferta de la Federación de Ikastolak fue adoptado en un consejo ordinario el pasado 20 de diciembre, en el que no estaba incluido este punto como Orden del Día. La alcaldesa no pudo asistir a esta sesión por cuestiones de agenda y la sorpresa por la decisión adoptada fue máxima ya que en el anterior consejo, celebrado el día 15, se había acordado convocar una sesión extraordinario para tratar exclusivamente este asunto una vez pasadas las navidades. “Este acuerdo no se ha respetado y por eso, a pesar de que no esté en el Orden del Día del Patronato de mañana, voy a pedir que se vuelva a someter a votación esta medida”, ha indicado la alcaldesa.

La regidora, cuya representación en la Fundación Miranda se reduce al voto con el que cuenta dentro del consejo, en calidad de vicepresidenta, ha defendido siempre la necesidad de buscar un acuerdo entre ambas partes, ambas históricas en la localidad. Prueba de ello es que el consejo del 15 de diciembre al que se hace referencia duró 5 horas y media. “Sé que a Antonio Miranda no le gustaría que su legado se vea envuelta en esta polémica entre dos instituciones tan arraigadas en la ciudad. A pesar de que su objetivo era velar por el bienestar de las y los mayores necesitados de la ciudad estoy segura de que no habría mirado a otro lado en este caso”, ha subrayado.

En ese sentido, el pasado viernes la alcaldesa solicitó por escrito a la Fundación Miranda que convocase un consejo urgente en el que debatir la situación y que se tratarán de retomar las conversaciones con la Federación de Ikastolak, última entidad que ha mostrado su interés por gestionar el centro tras la renuncia de las Hijas de la Caridad. Según se ha podido conocer, la federación presentó una nueva oferta ayer a la Fundación.

La solicitud de la alcaldesa de convocar un consejo de urgencia no fue tenida en cuenta por la Fundación Miranda, sin embargo, se llevará a cabo una nueva reunión ordinaria mañana jueves. En ella, Del Campo mostrará su rechazo al cierre del colegio. “Como alcaldesa me gustaría que al igual que La Milagrosa ha permanecido 50 años en la ciudad, se pudiera mantener el centro educativo durante el próximo medio siglo o más”, ha asegurado la regidora barakaldesa.

La capacidad de decisión de la alcaldesa es muy limitado en este problema. “Yo tengo un voto de 14 y el mío vale lo mismo que el del resto. No tengo ninguna potestad y quienes aseguran lo contrario lo saben”, ha remarcado Del Campo. De hecho, en la reunión de esta mañana, el AMPA ha reconocido a la alcaldesa que son conscientes de que solo representa 1 de 14 votos y que entienden que el Ayuntamiento poco puede hacer para resolver el problema. “Está claro que es una cuestión muy complicada, ya que se debe gestionar el patrimonio de la Fundación Miranda para que este no revierta de forma negativa en el cuidado de las personas mayores de la ciudad, por eso es necesario continuar trabajando para que ambas posibilidades, el centro educativo y el patrimonio de Miranda, convivan”, ha insistido la regidora.

Las medidas adoptadas por la alcaldesa han sido llevadas a cabo con discreción y en constante contacto con la AMPA de la Milagrosa. Entre esas medidas, Del Campo se reunirá con la Consejera de Educación a quien le transmitirá que como alcaldesa está en contra del cierre del centro educativo y le solicitará que, si llega a producirse, se garantice que todo el alumnado esté ubicado en otro centro educativo de la ciudad y que se mantenga la agrupación familiar.

––––––

Barakaldoko alkateak La Milagrosa ixtearen kontrako iritzia azaldu du

  • Amaia del Campok Miranda Fundazioari eta Ikastolak Federazioari adostasunera iristeko elkarrizketa bideei ekiteko eskatu die
  • “Alkatea naizen aldetik, La Milagrosa ikastetxea 50 urtez egon bada, beste berrogeita hamar urtez edo gehiago egotea nahiko nuke” esan du


Barakaldoko alkate Amaia del Campo gaur goizean berriro bildu da La Milagrosa ikastetxeko Guraso Elkartearekin zuzenean emateko azken egunotan hartu dituen neurrien berri. “Ezin dut borroka behin betiko galdutzat eman, batez ere hitz egiteko aukera dagoenean” azaldu du alkateak, Miranda Fundazioaren batzordeko hamalau botoetatik bakarra duen arren.

Ikastolak Federazioaren eskaintza iragan abenduaren 20ko batzorde arruntean ukatu zen, nahiz eta gai zerrendan ez zegoen. Agenda arazoak tarteko, alkatea ezin izan zen aipatu bileran egon eta harritu egin zuen hartutako erabakiak, zeren eta abenduaren 15eko saioan aparteko bilera egitea erabaki baitzen gaia bereziki eztabaidatzeko. “Erabaki hori ez da errespetatu, eta horregatik, biharko batzordeko gai zerrendan ez badago ere, neurria berriro bozkatzea eskatuko dut” adierazi du alkateak.

Alkateak Miranda Fundazioko batzordean boto bakarra du, lehendakariorde gisa, baina herrian historikoak diren bi alderdien arteko adostasunaren alde egin du beti. Aipatzen duen abenduaren 15eko bilera bost ordu eta erdikoa izan zen. “Badakit Antonio Mirandaren gustukoa ez dela izango herrian oso finkatuta dauden bi erakundeen arteko polemikan nahasturik ikustea bere ondarea. Nahiz eta bere helburua hirian beharrizana duten adinekoen ongizateaz arduratzea izan, ziur nago egoera honen aurrean ez zuela beste alde batera begiratuko” azpimarratu du.

Horrela bada, joan den ostiralean, alkateak idatziz eskatu zion Miranda Fundazioari premiazko batzorderako deia egin dezala egoeraz hitz egiteko eta Ikastolak Federazioarekin elkarrizketak berrartzeko, zentroa kudeatzeko interesa adierazi duen azken erakundea baita, Hijas de la Caridad-ekoek uko egin ondoren. Jakin izan dugunez, federazioak eskaintza berri bat aurkeztu zion atzo Fundazioari.

Miranda Fundazioak ez zuen kontuan hartu premiazko batzorderako deia egiteko alkatearen eskaera, hala ere, ohiko bilera egingo da bihar, osteguna. Biharko bileran, Del Campok ikastetxea ixtearen kontrako iritzia adieraziko du. “Alkatea naizen aldetik, La Milagrosa ikastetxea 50 urtez egon bada, beste berrogeita hamar urtez edo gehiago egotea nahiko nuke” esan du Barakaldoko alkateak.
Alkateak arazo honen aurrean duen erabaki ahalmena oso mugatua da. “Nik boto bakarra daukat, guztira hamalau dira, eta nireak besteenak beste balio du. Ez daukat inolako botererik, eta kontrakoa diotenek ere badakite” azpimarratu du Del Campok. Izan ere, gaur goizeko bileran, Guraso Elkarteak jakitun dela adierazi dio alkateari 14 botoetatik bakarra duela eta Udalak ezin duela askorik egin arazoa konpontzeko. “Argi dago egoera oso zaila dela, eta Miranda Fundazioaren ondarea kudeatu behar da modu negatiboa izan ez dezan hiriko adinekoen zaintzan, beraz, aukera biak lantzen jarraitu behar dugu, ikastetxea eta Mirandaren ondarea elkarrekin bizi daitezen” azpimarratu du alkateak.

Alkateak hartutako neurriak diskrezioz eraman dira aurrera eta La Milagrosa ikastetxeko Guraso Elkartearekin harremanetan. Neurrien artean, Del Campo Hezkuntza sailburuarekin bilduko da eta alkatea den aldetik, ikastetxea ixtearen kontra dagoela adieraziko dio, eta ixtekotan, ikasle guztiak hiriko beste ikastetxe batean sartzeko eta familia bilduta manten dezala eskatuko dio.