publicidad

Irabazi denuncia que el PNV ha incumplido el acuerdo de una tarifa social de 0,31 en el Kbus

Autobús municipal en El Regato
El grupo de Irabazi en el Ayuntamiento de Barakaldo ha denunciado que el equipo de Gobierno municipal (PNV) ha incumplido el acuerdo plenario adoptado en diciembre de 2015 por el que se tenía que haber creado una tarifa social de 0,31 euros para el autobús urbano Kbus para los vecinos "con bajos ingresos". Este precio reducido salió adelante con los votos de Irabazi, PSE y EH Bildu, pero los nacionalistas no lo han puesto en práctica. "El PNV viene derivando en una actitud completamente autoritaria de un tiempo a esta parte", advierten desde la coalición de izquierdas.

Archivo |
> 30/11/2015. El autobús municipal KBus bajará a 0,31 el precio para familias que ganan menos de 20.000 al año
> 26/11/2015. La oposición impone al PNV gobernante una política de ayudas en relación a tributos locales
> 17/11/2015. Irabazi pide subir un 150% la tasa a cajeros y una tarifa social de KBus de 31 céntimos
> 03/11/2015. El PNV asegura que habrá una "congelación" general de "tasas y precios públicos" para 2016
> 20/07/2015. PNV y PSE anuncian un "acuerdo de estabilidad" que da a los socialistas la dirección de dos áreas



Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo: “El PNV se salta los precios del KBus desde hace un año”

La coalición de izquierdas recuerda que el 1 de diciembre de 2015 se aprobó la tarjeta social del KBus y aún no ha sido puesta en marcha. Un título de transporte, impulsado por Irabazi, con el que las vecinas y vecinos de Barakaldo con bajos ingresos deberían viajar en el transporte urbano por 0,31€. La formación recuerda que, sin embargo, “sí ha sido instaurada la medida del transbordo entre líneas promovida por el PNV”.

El miércoles se debaten los impuestos y tasas para 2017 en el Pleno, con la particularidad de que “ni siquiera se están cumpliendo los del pasado año”. Así lo ha denunciado el portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, que ha recordado que se sigue sin habilitar la tarjeta social del KBus, a pesar de que se aprobara el 1 de diciembre de 2015.

La medida promovida por la coalición formada por Ezker Anitza-IU, EQUO e independientes, fue respaldada por PSE y EHBildu, y aprobada junto con el texto refundido por el equipo de gobierno y el grupo socialista. Mediante este título de transporte, las vecinas y vecinos de Barakaldo con bajos ingresos deberían viajar en el transporte urbano por 0,31€.

Sin embargo, el PNV auguraba “problemas de gestión e implantación” ya en el Pleno de 2015, adelantando su nulo interés en la implantación de la medida. “Resulta curioso poner una excusa que no ha sido impedimento para implantar la medida propuesta por el PNV” manifestaba Álvarez, en alusión a la implementación del transbordo gratuito.

“El equipo de gobierno del PNV viene derivando en una actitud completamente autoritaria de un tiempo a esta parte. No sólo aprueba por decreto lo que el Pleno le paraliza, sino que además incumple los acuerdos del mismo que no son de su agrado” ha alertado el portavoz de Irabazi. “¿Qué ocurriría si las vecinas y vecinos reclamasen por cobro indebido en el KBus?”, pregunta Álvarez.