publicidad

EH Bildu aboga por unas fiestas participativas donde la ciudadanía pueda "recuperar la calle"

fiestas del Carmen
EH Bildu ha lamentado que la participación ciudadana en los cármenes siga siendo "escasa" porque el actual modelo festivo no permite que los barakaldeses "sientan suyas las fiestas". Para la coalición 'abertzale' la ciudadanía "debe recuperar la calle” porque es ahí "donde debe nacer y desarrollarse la fiesta". La formación ha comparado la alta participación que se logra el las fiestas de los barrios con las generales y ha considerado un "acierto" la nueva ubicación del espacio de 'txosnas'. Además, ha propuesto una mejora de otros espacios, como la zona de actividades infantiles "que se ha quedado pequeña”.

Las fiestas de 2016 en más de 600 fotos

Archivo |
> 20/07/2016. El PNV se felicita por unas fiestas tranquilas, con una "gran afluencia" y casi sin quejas por ruido
> 20/07/2016. El PP acusa al PNV de usar las fiestas de manera partidista por el aurresku bailado por la alcaldesa
> 19/07/2016. El PSE destaca el "buen ambiente" en las fiestas y cree que hay "mejores opciones para las txosnas"
> 18/07/2016. Las fiestas de Barakaldo se cierran con un balance positivo en ambiente y participación


JAI HERRIKOIEN ZAIN….

EH BILDU como ejercicio de evaluación de las recién terminadas fiestas, quiere hacer llegar los siguientes aspectos:

Por un lado considera que “la participación de la ciudadanía continua siendo escasa”, aunque cada vez es mayor el número de participantes en algunas actividades. Esto se debe a que “el modelo festivo no contribuye a que las barakaldesas y barakaldeses sientan suyas las fiestas”. “La ciudadanía debe recuperar la calle” como elemento primordial en el que manifestar nuestra necesidad de fiesta, porque es en la calle donde debe nacer y desarrollarse la fiesta.

Cree que “una vez mas ha quedado a descubierto la fuerza de los barrios”, “aunque ha sido relegado a un segundo plano y a penas se ha publicitado”, su participación, sigue moviendo un gran número de personas: 8 barrios y más de un centenar de personas se aglutinaron en torno al “Reto entre barrios”, en la Herriko Plaza, el sábado 16 a las dos de la tarde, lo que no impidió su gran éxito.

La concejala Ohiane Gisasola considera que “la gran diferencia entre unas fiestas participativas y las actuales, es que en las primeras el sentimiento de formar parte de un proyecto hace mover masas, mientras que en las segundas el sentimiento choca contra unas actividades que son impuestas”.

Gisasola resalta “el acierto que ha sido la nueva ubicación del espacio de txosnas, pero hay que seguir reflexionando sobre como mejorar los espacios; ya que por ejemplo, hay espacios como la zona de las actividades infantiles que se ha quedado pequeña”.

La coalición destaca el trabajo de todas esas personas que de alguna manera aportan su granito de arena, y llevan a cabo este proyecto. Desde las trabajadoras y trabajadores del ayuntamiento pasando por la labor de técnicas y técnicos hasta llegar al grupo motor que conforma la Comisión, con representación de las diferentes comisiones y, asociaciones y colectivos de Barakaldo. “Todo esto no habría sido posible sin la presencia en las calles de las barakaldesas y barakaldeses que con su asistencia a todas las actividades ha llenado de alegría y alborozo nuestro pueblo”, opina Gisasola.

Para finalizar Euskal Herria Bildu reflexiona sobre la vieja compañera que les ronda desde hace años: “es cada vez más urgente y evidente que nunca elaborar una nueva normativa de un modo abierto”. La apuesta es abrir un proceso participativo en el que se respete la expresión de la ciudadanía, y así quizás conseguiremos unas fiestas de todas y todos para todas las personas.