publicidad

Denuncian la confusión generada por el PNV que deja a 60 menores sin atención socioeducativa

Acto de la campaña electoral municipal de Barakaldo Decide en 2015
El partido político Barakaldo Decide (BD) ha denunciado la "confusión" generada por el Gobierno municipal del PNV en torno a las colonias de verano destinadas a niños de familias con dificultades económicas, que ha dejado a 60 menores sin atención socioeducativa. Para Barakaldo Decide, los nacionalistas han confundido a la ciudadanía al querer presentar como una ampliación de las plazas de las colonias, en plena polémica por su escasez, lo que en realidad tendría que haber sido un programa socioeducativo diferenciado. BD considera "lamentable" que 60 menores dejen de "beneficiarse de un programa social, que nada tiene que ver con las colonias urbanas infantiles", tras la decisión del Gobierno municipal de suspender el proyecto por las críticas recibidas. También ha denunciado que la actitud del PNV, al que ha acusado de "falta de transparencia" en este asunto, ha "comprometido la credibilidad de técnicos municipales y Cruz Roja", entidad que iba a hacerse cargo de esas 'colonias'. Barakaldo Decide ha manifestado que las colonias urbanas necesitan "una reestructuración integral" de cara al año 2017, tanto en lo referente a sus tasas como a la oferta que permita acceder a menores sin "otras posibilidades de acceso a ocio alternativo privado".

Archivo |
> 14/07/2016. El PNV rectifica y descarta las colonias para niños pobres aunque mantiene el reparto de tarteras


Comunicado Barakaldo Decide

La confusión de la Concejalía de Acción social, evidencia la falta de transparencia del Gobierno Local

Desde Barakaldo Decide, después de que el pasado 14 de julio la concejalía de Acción Social informara en los medios de “la renuncia a la puesta en marcha de las colonias de inclusión social” y entre sus afirmaciones cuestionara “por qué lo que es bueno” “donde gobiernan los independientes” “es malo en Barakaldo”, nos vemos en la responsabilidad de dar respuesta para que no se genere más confusión.

Las declaraciones del equipo de Gobierno afirmando que algunos partidos y colectivos “han tratado de ridiculizar y demonizar esta iniciativa”, en nuestra opinión, no resultan de interés y utilidad a los vecinos y vecinas de Barakaldo. Lamentamos que con declaraciones así de desproporcionadas, frentistas, y la utilización de una dialéctica poco asertiva y cooperativa, cunda el desinterés y desánimo sobre la gestión política que nos afecta a todos y a todas, y por tanto, se pierda interés por participar y decidir.

En la mencionada nota de prensa, se nos vincula con otros grupos independientes que gobiernan en sus pueblos, como es el ejemplo de Zalla. Quizás, lo único que nos puede relacionar, es que somos vecinos y vecinas preocupados por nuestro pueblo, que tenemos autonomía e independencia de directrices de partido, porque no dependemos de “cúpulas” con intereses y estrategias partidistas que, a veces, en el caso de otras formaciones políticas en Barakaldo, poco tienen que ver con los intereses de los vecinos y vecinas de nuestro municipio.

En referencia a las comparaciones realizadas con otros grupo políticos independientes, detallamos que en Zalla, no ponen en marcha servicios de colonias, sino que es la Mancomunidad la que las oferta, dirige y gestiona. Desde el municipio citado lo que han financiado con una ayuda municipal y la cesión de un local, es la realización durante 4 semanas de un “intercambio cultural” con talleres de verano denominados “Munduari Jira Bira" gestionados por Cruz Roja Enkarterri. Como hemos indicado, esta iniciativa es un PROGRAMA que está dirigido a 15 menores entre 8 y 12 años con el objetivo de integrar diferentes culturas y nacionalidades y mejorar la percepción que se tiene sobre la inmigración.

Le aclaramos también al Gobierno local que Barakaldo Decide en ningún caso ha realizado declaraciones, y ni mucho menos criticado, la iniciativa de Tupper Solidario y puede comprobarse. De hecho, hemos solicitado información al respecto vía registro con nº 17.803 sin obtener respuesta y hasta que no obtengamos la información no podremos analizar la iniciativa. Por esto, Barakaldo Decide se reunirá la próxima semana con los integrantes de la iniciativa, entre ellos el coordinador Técnico de Aunar Elkartea Iñaki Gros para conocer desde el local donde trabajan hasta el último detalle, que como siempre, lo publicaremos a las vecinas y vecinos para poder comunicar información real, cercana y transparente.

Barakaldo Decide ha realizado un análisis riguroso contactando con todos los implicados que directa o indirectamente han participado en la iniciativa que finalmente ha cancelado el Ayuntamiento. Desde Barakaldo Decide también hemos contactado con aquellos que fueron mencionados en los medios de comunicación. Hemos tenido en cuenta la información publicada por el Gobierno Local relativa a la Mesa de la Infancia, y la información obtenida en conversaciones con el Gobierno local de Zalla. Queremos señalar también, que al contactar con Cruz Roja al ser una parte implicada, nos transmitieron su deseo de permanecer al margen de cualquier polémica no realizando declaraciones, y nos instaron a pedir información al Gobierno Municipal que es el que finalmente canceló la iniciativa. Respetamos su decisión y les agradecemos su tiempo.

Con todo ello, concluimos lo siguiente:

  • • Consideramos que el error de la concejalía de Acción Social ha sido confundir a la ciudadanía presentando una ampliación de plazas de COLONIAS urbanas como, lo que en realidad, es un programa socioeducativo. Mientras las COLONIAS tienen como objetivo el cuidado y la diversión de niños y niñas en su tiempo libre vacacional, un PROGRAMA es una propuesta cuyo objetivo es educativo en la que se realizan intervenciones socioeducativas conectadas con unas necesidades específicas de las personas a las que van destinadas. Por lo tanto, NO ES LO MISMO.
  • • El responsable de Acción Social, Mikel Antízar, una de dos: o no sabe diferenciar lo que es un programa específico socioeducativo, o bien ha tratado de hacernos creer a los vecinos y vecinas de Barakaldo, que se ampliaban en 60 plazas las colonias urbanas infantiles precisamente en plena polémica por su escasez.
  • • Es un hecho lamentable que 60 menores dejan de beneficiarse de un programa social, que nada tiene que ver con las colonias urbanas infantiles.
  • • Han generado confusión y comprometido la credibilidad de técnicos municipales y Cruz Roja.
  • • Evidentemente, Barakaldo Decide no va a interponer en este caso las quejas anunciadas ante los organismos de defensoría del pueblo, por haber desaparecido las causas de la misma, pero velaremos para que se cumpla la instancia al Ayuntamiento de Barakaldo para cubrir las necesidades alimentarias de los niños y niñas en época estival, y vacacional dando servicio de comidas en los mismos.
  • • Esto podría haberse evitado. Barakaldo Decide ofrece a Mikel Antízar y al Gobierno Municipal su ayuda, porque los resultados de su gestión se nos presentan muy mejorables. Para que esta ayuda sea posible, hace falta que el concejal y la alcaldesa se comprometan a actuar con transparencia garantizando la participación, al menos respondiendo a la información que les pedimos por registro.


Por último, creemos y consideramos que la organización actual de oferta de colonias urbanas necesita una reestructuración integral de cara al año 2017, no sólo en las tasas sino un cambio estructural de oferta eficaz y dirigida a cubrir plazas por menores que no tengan otras posibilidades de acceso a ocio alternativo privado. Recordamos al Gobierno local que tenemos propuestas que nos han facilitado profesionales del sector, y que ya publicamos el 3 y 10 de julio, para diseñar en el futuro, unas colonias integradoras y una asignación de plazas más justa que tenga en cuenta variables como la renta, la existencia de familias monoparentales, numerosas y discapacidades de cualquier tipo. Ofrecemos, como siempre, nuestra ayuda al equipo de Gobierno y si lo considera oportuno, acepte nuestra colaboración y presencia en la Mesa de la Infancia que ha anunciado reforzar con la incorporación de personal técnico municipal el próximo septiembre.

El Equipo de Barakaldo Decide