publicidad

El PNV rectifica y descarta las colonias para niños pobres aunque mantiene el reparto de tarteras

La alcaldesa y el concejal de Acción Social en una rueda de prensa
 Da marcha atrás tras el unánime rechazo de la oposición y pese a que insiste en que "no es excluyente" este programa de verano diferenciado para menores de familias sin recursos económicos
El equipo de Gobierno (PNV) del Ayuntamiento de Barakaldo ha dado marcha atrás en su proyecto se crear colonias de verano diferenciadas para niños de familias en situación de pobreza. Los nacionalistas, que han recibido el rechazo del resto de partidos y también de la plataforma antiexclusión social Berri-Otxoak, sostienen que se ha "demonizado" la iniciativa y defienden que "no es excluyente" a pesar de que es sólo para menores sin recursos y se organiza aparte de los campamentos de verano ordinarios. El PNV, que dice que no hay malnutrición infantil sino "desbalance nutricional", sí mantendrá la segunda medida para combatir el "desbalance nutricional" de niños barakaldeses, el llamado táper solidario, que consiste en repartir entre familias necesitadas tarteras con comida sobrante de restaurantes. El equipo de Gobierno ha alegado además que las colonias de verano ordinarias de Barakaldo —en las que no hubo plaza para el 47% de las 936 solicitudes— no tienen comedor, y por lo tanto no reciben a los niños de familias en pobreza con riesgo de malnutrición, porque no estaba previsto cobrar por la comida en las ordenanzas de tasas municipales y en caso de dar alimentos habría que hacerlo gratis para todos, con independencia del dinero que tengas las familias. El PNV no aclara sin embargo por qué tampoco había comedor en las colonias diferenciadas para pequeños sin recursos económicos y sólo se preveía darles tarteras con comida congelada en el caso de que lo solicitaran.

Archivo |
> 12/07/2016. Berri-Otxoak critica la "incomprensible" propuesta "segregadora" de crear "colonias para pobres"
> 02/07/2016. El PNV pone en marcha las colonias de verano en las que habrá sólo niños pobres
> 02/07/2016. Medio centenar de familias sin recursos recibirá tarteras con comida sobrante de restaurantes
> 02/07/2016. El Ayuntamiento afirma que no hay desnutrición infantil y destina 8.000 euros a prevenirla
> 07/07/2016. Irabazi acusa a las colonias municipales infantiles del PNV de discriminar a las familias en pobreza
> 06/07/2016. El PP critica al PNV por separar a los niños en las colonias de verano según su situación económica
> 06/07/2016. El PSE pide al PNV que recitifique en su proyecto de colonias sólo para niños en estado de pobreza
> 05/07/2016. EH Bildu critica la decisión del PNV de crear colonias de verano según la clase social
> 03/07/2016. Anuncian quejas ante el Ararteko y la Defensora del Pueblo por las colonias sólo con niños pobres
> 09/06/2016. El Defensor del Pueblo pide a Barakaldo que garantice la alimentación de los menores
> 06/06/2016. El Ayuntamiento publica que hay 400 solicitudes más que plazas para las colonias de verano



Nota de presa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
El Ayuntamiento renuncia a la puesta en marcha de las colonias de inclusión social y mantiene el táper solidario
¿Por qué lo que es bueno en los pueblos donde gobiernan partidos de la oposición es malo en Barakaldo, donde gobierna EAJ-PNV?

El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido finalmente no poner en marcha las colonias de inclusión social que había planteado para este verano. Los responsables municipales no entienden la reacción de algunos partidos y colectivos y lamenta el espectáculo y las declaraciones con las que han tratado de ridiculizar y demonizar esta iniciativa solidaria que se viene desarrollando en municipios del entorno.

El pasado viernes 1 de julio el responsable de Acción Social de Barakaldo, Mikel Antizar, convocó la mesa de infancia y presentó una serie de iniciativas solidarias que venían a dar respuesta a las conclusiones alcanzadas en esa mesa de trabajo en torno a la infancia y la alimentación en Barakaldo. Los expertos participantes en la misma habían concluido que “no se detectaban casos de desnutrición infantil en Barakaldo, y sí un desbalance desnutricional originado por diferentes factores, entre otros: el económico, con un empobrecimiento de las familias; un bajo nivel cultural, por desconocimiento del valor nutricional de los alimentos; y el factor cultural por el consumo de productos importados con precio de mercado mucho mayor”.

Con la puesta en marcha de estas propuestas piloto se tenía la oportunidad de conocer la situación real de los menores en los meses estivales y además se sumaban nuevos recursos a los que ya se ofrecen en Barakaldo.

Las propuestas solidarias presentadas, las colonias para fomentar el ocio y la inclusión social así como el táper solidario, no han sido una ocurrencia o improvisación del equipo de gobierno, sino que han sido diseñadas tanto por técnicos municipales del Área de Acción Social como por especialistas de Cruz Roja y Aunar Elkartea, que trataban con las mismas de resolver los problemas de algunas familias que peor lo están pasando.

“En el caso de las colonias se han oído verdaderas barbaridades, desde que eran ‘para niños pobres’ hasta que eran excluyentes”, ha lamentado Antizar. El concejal de Acción Social ha querido aclarar que son colonias que “según los técnicos municipales están dirigidas a las familias que por motivos económicos, sociales, culturales o familiares han quedado fuera del sistema. No cuentan con los sistemas de apoyo normalizados (RGI, AES, etc.) y sólo cuentan con el apoyo y las ayudas que les conceden las entidades del tercer sector: Cáritas, Banco de Alimentos, programas de apoyo de Cruz Roja, etc.”

“Las colonias ofertadas no son excluyentes, como algunos han querido vender, sino medidas de apoyo socioeducativo para trabajar de forma intensa y eficaz la inclusión y la inserción normalizada de los menores”, ha aclarado Antizar.

El concejal ha querido aclarar que era imposible que este año se hubiera podido incorporar el servicio de comedor a las colonias organizadas desde el Área de Cultura porque no están contempladas en el listado de precios públicos aprobados en las ordenanzas y tasas municipales. “De haberse prestado el servicio, tal y como solicitan ahora desde la oposición, no podríamos cobrar y tendríamos que aplicar el ‘gratis para todos’, algo con lo que no estamos de acuerdo ya que se podrían beneficiar usuarios que económicamente lo necesitan pero también otros que no”.

Los responsables del Ayuntamiento de Barakaldo no entienden la actitud de los partidos de la oposición que dan por buena esta iniciativa en municipios donde gobiernan y sin embargo la critican en nuestra ciudad.

“Es incomprensible que Bildu, PSE, Irabazi y partidos independientes hayan criticado esta iniciativa, ya que en Igorre o Lemoa, donde gobierna la izquierda abertzale, o en Portugalete, el PSE, o en Zalla, donde gobiernan los independientes, Cruz Roja viene trabajando estas colonias desde hace años. ¿Por qué lo que es bueno en los pueblos donde ellos gobiernan es malo en Barakaldo, donde gobierna EAJ-PNV? ¿A qué estamos jugando?

EL TÁPER SOLIDARIO SE MANTIENE
Mikel Antizar ha anunciado que la otra iniciativa solidaria presentada, la del táper solidario, se va a mantener. Esta propuesta, novedosa en Barakaldo, garantizará un recurso nutricional para los vecinos y vecinas en situación de vulnerabilidad que demandan ayuda alimentaria, incluidos las y los más pequeños.

Antizar ha lamentado que “mientras en Portugalete, Sestao, Zalla, Balmaseda, Erandio, Mungia o incluso en Guadalajara se alaba la iniciativa del táper solidario, en Barakaldo tenemos que aguantar los ataques de los mismos que han criticado las colonias. Lo que está pasando en Barakaldo es preocupante. Estamos cayendo en una demagogia preocupante, en la que algunos se valen de los problemas de nuestras vecinas y vecinos que peor lo están pasando, incluso las y los menores, para tratar de buscar rentabilidad política con estos temas”.

Viendo el tratamiento tergiversado que algunos han dado de esta iniciativa, desde el Ayuntamiento se quiere aclarar que para el táper solidario se emplean excedentes de comida recién hecha que no se ha vendido y que es recogida directamente de las cocinas de restaurantes. Inmediatamente es congelada, con todas las garantías alimentarias y sanitarias, y se entrega en bolsas isotérmicas a las familias que lo necesiten preservando su anonimato para que puedan comerla en sus hogares.

Mikel Antizar ha anunciado que a partir de septiembre se reforzará la labor de la Mesa de Infancia incorporando nuevos técnicos municipales a la misma, en concreto trabajadoras y educadores sociales. Asimismo ha anunciado que el equipo de gobierno propondrá las adaptaciones oportunas en las tasas y ordenanzas públicas del año 2017 para que el servicio de comedor se pueda incorporar en las colonias organizadas desde el Área de Cultura.