publicidad

La promoción en la Bienal Máquina Herrramienta da clientes a los bares pero no al comercio

Banderolas de promoción de Barakaldo con motivo de la Bienal de Máquina Herramienta
El Ayuntamiento empleó 44.700 euros en la campaña para aprovechar  los 40.000 visitantes del encuentro en la feria de muestras BEC! El Ayuntamiento ha anunciado una próxima reunión con los responsables feriales "para trabajar en la oferta promocional de Barakaldo de cara a la próxima bienal y otros eventos de interés para la economía local" 
"La afluencia de visitantes apenas fue perceptible en el comercio mientras restaurantes y bares de pinchos trabajaron bien durante toda la semana". De este modo se resumen los resultados de la campaña de promoción de Barakaldo que el Ayuntamiento, con un desembolso de 44.700 euros y reparto de 25.000 folletos, puso en marcha a finales de mayo con el fin de rentabilizar económicamente la Bienal Española de Máquina Herramienta, celebra del 30 de mayo al 4 de junio en la feria de muestras BEC! en Ansio. La convocatoria, con un balance oficial de 40.000 visitantes —un 12,7% que hace dos años—, únicamente arroja un resultado positivo para Barakaldo en cuanto a las consultas en la oficina municipal de información turística situada en el BEC!, que se han incrementado un 30% aunque el dato final es de 189 personas. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que además hubo "numerosas" preguntas sobre Barakaldo en la oficina de turismo del Gobierno Vasco en la feria. Con estos datos, la valoración realizada por la mesa municipal de comercio ha sido "positiva". Del Campo ha señalado que ha sido una "experiencia piloto" que ha confirmado que "hay que seguir trabajando en esta línea de colaboración" entre el Consistorio y el comercio y la hostelería. La presidente de la asociación de comercio y negocio urbanos ACE Barakaldo, Ana Morgado, ha destacado la disposición del sector a participar, ha confiado en que sí se consigan resultados en el futuro y ha apostado por atraer a los visitantes del BEC! al centro de Barakaldo en lugar de, como se hizo en el mundial de baloncesto, bajar y colocar puestos en los accesos al recinto ferial. "Es más interesante enseñar que el BEC es Barakaldo que bajar a BEC, es más interesante hacer que suba la gente", ha destacado Morgado. El PSE, tras la reunión de la mesa de comercio, ha pedido que se siga apoyando los actos promocionales durante las ferias en el BEC!

Programa de actividades de Barakaldo con motivo de la bienal

Archivo |
> 04/06/2016. La Bienal de Máquina Herramienta alcanza los 40.000 visitantes y crece un 12,7%
> 30/05/2016. La bienal BIEMH triplica el uso de la estación de Metro de Ansio con 2.000 viajes en siete horas
> 30/05/2016. Barakaldo prevé repartir 25.000 folletos turísticos durante la Bienal de Máquina Herramienta
> 24/05/2016. La Bienal de Máquina Herramienta estima un impacto económico de 36 millones de euros
> 10/05/2016. Comercio y hostelería aplican ofertas y amplían horarios para aprovechar la bienal BIEMH en BEC!


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Crece un 30 por ciento el número de consultas en la Oficina de Turismo de Barakaldo durante la Bienal de la Máquina Herramienta

La oficina de turismo que tiene el Ayuntamiento de Barakaldo en el BEC registró un incremento del 30% en el número de consultas realizadas durante la Bienal de la Máquina Herramienta con respecto a la anterior edición. Un total de 189 personas se acercaron a esta oficina solicitando información sobre el municipio y su gastronomía principalmente. Cifra que se vio aumentada por las numerosas consultas sobre Barakaldo que se registraron en la oficina de turismo habilitada por el Gobierno Vasco en el mismo recinto, según la información transmitida por sus responsables al propio Ayuntamiento.

La apertura de esta oficina fue una de las acciones incluidas en la campaña de promoción que realizó el Ayuntamiento, en colaboración con la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo y la Asociación de Hosteleros, para aprovechar el impacto económico de la feria en el comercio y la hostelería de la ciudad.

Una campaña que hoy se ha valorado de forma positiva en la mesa de comercio que se ha celebrado a primera hora de la mañana en la sede de Inguralde, la agencia de desarrollo del Ayuntamiento de Barakaldo. Los/as representantes de la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo y de la Asociación de Hosteleros han validado la nueva metodología de trabajo basada en la colaboración, y han manifestado al Ayuntamiento la importancia de seguir avanzando por este camino.

“Desde el principio hemos tenido claro que esta experiencia piloto nos iba a decir si seguir trabajando o no en esta línea de colaboración. Una vez analizados los datos de la bienal todas las partes tenemos claro que hay que seguir intentándolo para tratar de aprovecharnos de que el BEC está en Barakaldo” ha señalado la alcaldesa de Barakaldo, Amaia del Campo.

De hecho, Del Campo ha anunciado que ya se ha marcado en agenda una reunión con los responsables del BEC para trabajar “la oferta promocional de Barakaldo de cara a la próxima edición de la bienal y de otros eventos de interés para la economía local que se celebren en el recinto ferial”.


TURISMO Y GASTRONOMÍA

El 59% de las consultas realizadas están relacionadas con los lugares de interés turístico de Barakaldo, seguidas de las preguntas sobre dónde comer (21%), qué ver en Bilbao y Bizkaia (13%) y dónde comprar en Barakaldo (7%).

En cuanto a los/as turistas nacionales, catalanes/as y madrileños/as fueron los que más acudieron a la oficina. Mientras que en el plano internacional predominaron alemanes/as, franceses/as y portugueses/as. También se registraron consultas de turistas de India, China, Argentina y México.

Respecto a la acogida de la oferta especial que prepararon los 70 comercios y establecimientos hosteleros que participaron en la campaña municipal 'Aquí-Hemen Barakaldo' ha sido desigual. Mientras restaurantes y bares de pinchos trabajaron bien durante toda la semana, la afluencia de visitantes apenas fue perceptible en el comercio, tendencia que también parece repetirse en Bilbao.

En cuanto a las actividades culturales que se llevaron a cabo durante esos días, el concierto de Smoking Stones y la exhibición de herri kirolak celebrada en la Plaza Bide Onera fueron las que congregaron mayor número de público.

––––––

Comunicado del PSE
Valoración de las acciones con motivo de la Bienal de la Máquina-Herramienta

Esta mañana se ha celebrado reunión de la Mesa de Comercio para valorar las acciones para promocionar el consumo en Barakaldo durante la Bienal de la Máquina-Herramienta. Los Socialistas hemos felicitado a comerciantes y hosteleros por su trabajo y hemos solicitado al Ayuntamiento que siga apoyando estos actos durante las ferias, siguiendo el camino que abrimos desde el PSE-EE con Barakaldo Basket Hiria.

Eso sí, para próximas ocasiones estaría bien que se acuerde con el BEC promocionar las acciones que se realizan en Barakaldo, al igual que se hace con Bilbao.