publicidad

Una campaña de comunicación, cultura, comercio y hosteleros busca rentabilizar la bienal BIEMH

Banderolas de promoción de comercio y hostelería colgadas con motivo de la Bienal de Máquina Herramienta en BEC!
Se estima que la celebración de este encuentro industrial en la feria de muestras supondrá para Euskadi un impacto económico de 36 millones de euros La oficina municipal de turismo estará abierta de 8.00 a 20.00, con información sobre la ciudad y sobre la oferta gastronómica y comercial 
El Ayuntamiento de Barakaldo, en colaboración con las asociaciones de hostelería y de comerciantes ACE Barakaldo, ha anunciado una campaña con un desembolso de 44.700 euros con el fin de intentar "aprovechar el impacto económico" que supondrá la celebración de la Bienal Española de Máquina Herramienta (BIEMH) en la feria de muestras BEC! del 30 de mayo al 4 de junio. En total son 33 comercios y 37 bares y restaurantes los que participan en esta iniciativa, con descuentos y promociones; mientras que el Ayuntamiento realiza una campaña de comunicación —incluida la apertura de la oficina municipal de turismo en BEC!— y ha anunciado un programa de ocio y cultura con una decena de actividades. La alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), ha señalado que esta propuesta tiene carácter "experimental" y puede sentar las bases para intentar rentabilizar las ferias que se realizan a lo largo de año en BEC! y que reúnen a decenas de miles de personas cada curso. "Nos va a venir muy bien", ha admitido la presidenta de la asociación de comercio y empresa urbana ACE Barakaldo, Ana Morgado, que ha confirmado que habrá apertura de las tiendas a mediodía el jueves 2 y viernes 3 de junio, y se ofrecerá descuento a quienes acrediten su participación en la bienal. Los hosteleros tienen menús especiales, 'hora feliz', promociones y ruta de pinchos. El representante de este sector, Jon Aramburuzabala, ha destacado la necesidad de "poner en valor la hostelería y comercio, que se relacione BEC! con Barakaldo, y pueda haber más dinamización comercial y que se genere un poco más de dinamización económica".

Programa de actos de ocio y cultura

Archivo |
> 24/05/2016. La Bienal de Máquina Herramienta estima un impacto económico de 36 millones de euros
> 10/05/2016. Comercio y hostelería aplican ofertas y amplían horarios para aprovechar la bienal BIEMH en BEC!

LUNES 30 DE MAYO
  • 19.30h Pasacalles con del grupo senegalés Baye Fall
  • 20.00h Danzas regionales andaluzas Hijos de Almáchar, en Herriko Plaza
  • 20.30h Danzas regionales vascas con Erreka-Ortu, en Herriko Plaza
MARTES 31 DE MAYO
  • 19.30h Pasacalles con Karratxada
  • 20.00h Actuación musical de Hala Dzipo, en Herriko Plaza
MIÉRCOLES 1 DE JUNIO
  • 18.00h Bailables, en Herriko Plaza
  • 20.00h Exhibición de deporte rural en la plaza Bide Onera
JUEVES 2 DE JUNIO
  • 19.00h Festival Internacional de Escena Corta, en el Teatro Barakaldo: 'Bar Gyn' (Korea) y 'A mí nunca me cortó la cabeza' (Valencia)
  • 20.00h Concierto de la Banda de Música con temas de Queen, Oskorri y Santana
VIERNES 3 DE JUNIO
  • 19.00h Festival Internacional de Escena Corta, en el Teatro Barakaldo: 'Motion & motion' (Italia) y 'Osaka' (Madrid)
  • 20.00h Concierto tributo a los Rolling Stones, con Smoking Stones, en Herriko Plaza
SÁBADO 4 DE JUNIO
  • Fiesta de la Cereza, en El Regato


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
70 comercios y locales hosteleros de Barakaldo participan en la campaña municipal para atraer al público de la Bienal de la Maquina Herramienta a la ciudad
‘Hemen, Aquí, Here Barakaldo’ es el nombre de la iniciativa del Ayuntamiento de Barakaldo, apoyada por las asociaciones de comerciantes y hosteleros, con la que se pretende que una parte de los 36 millones de euros de impacto económico que generará el evento repercuta en la ciudad

El Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado hoy el programa de actividades que animarán la ciudad con motivo de la Bienal de la Máquina Herramienta (BIEMH), una de las principales citas mundiales del sector que tendrá lugar del 30 de mayo al 4 de junio en el BEC de Barakaldo. Coincidiendo con los días del congreso, el Ayuntamiento, en colaboración con la Asociación de Comercio y Empresa Urbana ACE Barakaldo y la Asociación de Hosteleros, organizan ‘Aquí, Hemen, Here Barakaldo, Gourmet & Shopping’, la primera campaña impulsada desde el consistorio para mostrar el atractivo y dinamismo de la ciudad a las más de 50.000 personas entre empresas expositoras montadores/as, trabajadores y congresistas que se prevé que vengan al BEC. “La idea es que funcione de forma experimental, con intención de que pueda crecer de cara a la próxima edición de la Bienal y de otras ferias y acontecimientos importantes que acoja el BEC” ha explicado Amaia del Campo.

Un total de 70 establecimientos entre comercios (33), bares y restaurantes (37) se han sumado a esta programación lúdica que se ofrecerá a los y las asistentes al congreso a fin de que puedan disfrutar de la gastronomía, y la oferta comercial y cultural de la ciudad. En los establecimientos de restauración se ofrecerá un menú o medio menú ‘bienal’, los locales de copas tendrán un 2x1 en consumiciones en horario de tarde y también se ha organizado una ‘Ruta del Pintxo’ para que los y las congresistas puedan degustar la amplia variedad de estas delicias culinarias que ofrecen los bares barakaldeses.
Por su parte, los comercios participantes en esta campaña dispondrán de un horario más amplio durante el jueves y el viernes, abriendo también al mediodía. Además, cada comercio ha establecido una política de descuentos especiales para la ocasión.

PROGRAMACIÓN CULTURAL
Asimismo, entre el lunes 30 de mayo y el sábado 4 de junio se ofrecerán actuaciones culturales en distintos puntos de la ciudad. El programa se abrirá el lunes a las 19:30 horas con una kalejira a cargo del grupo senegalés Baye Fall. A las 20:00 la Herriko Plaza acogerá danzas regionales con los grupos Erreka Ortu e Hijos de Almachar.

El martes, de nuevo kalejira esta vez de la mano de Katxarrada y actuación musical de Hala Zipo en la Herriko Plaza a partir de las 20:00 horas. El miércoles continuarán los bailables en la Herriko Plaza y a las 20:00 horas se ha organizado una exhibición de deporte rural en la Plaza Bide Onera. Ya el jueves arranca en el Barakaldo Antzokia el Festival Internacional de Escena Corta que se celebrará durante cuatro días en Bilbao y Barakaldo. Un total de 70 artistas de todo el mundo traerán novedosas y arriesgadas propuestas escénicas con una duración de 30 minutos aproximadamente. Ese día se podrá disfrutar de las piezas ‘Bar Gyn’ (Korea) y ‘A mí nunca me cortó la cabeza’ (Valencia). En la Herriko Plaza se ofrecerá un concierto de la Banda Municipal con temas de Queen, Santana y Oskorri.

En cuanto al viernes, continuará en el Festival Internacional de Escena Corta (19.00 horas) con ‘Motion & Motion’ de Italia y ‘Osaka’ de Madrid. A las 20.00 horas en la Herriko Plaza concierto de los Smoking Stones (tributo a los Rolling Stones).

La programación cultural concluirá el sábado con la tradicional Fiesta de la Cereza de El Regato. De esta forma, los y las asistentes a la feria “sabrán que el BEC está en Barakaldo y que nuestra ciudad tiene mucho que ofrecer para que disfruten durante los días de congreso”, añade Amaia del Campo.


OFICINA MUNCIPAL DE TURISMO EN EL BEC
El Ayuntamiento de Barakaldo dispondrá en esta edición de la Bienal de la Máquina Herramienta de la Oficina de Turismo ubicada en el BEC, que permanecerá abierta durante esos seis días en horario de 8.00 a 14.00 horas por la mañana y de 17.00 a 20.00 horas por la tarde. En este punto de atención municipal se facilitará información de interés de la ciudad, equipamientos, actividades, oferta gastronómica y comercial, etc.

Para conocer mejor esta realidad, los y las visitantes y congresistas contarán con 25.000 folletos que se repartirán en el BEC, en el metro, en los propios establecimientos participantes y en la oficina de turismo. También habrá presencia de la campaña en las pantallas digitales del atrio del BEC y en las zonas de principal afluencia de público, como las entradas al recinto, el pasillo central y en el acceso a los pabellones. También se han colocado banderolas con la imagen de la campaña en el camino que discurre entre el BEC, el paseo de los Fueros y la Herriko Plaza (por la calle La Florida), y OPIS publicitarios en el Metro.

En la dirección web www.bienalbarakaldo2016.inguralde.info se puede consultar desde hoy toda la información de la campaña: actividades, puntos de interés de la ciudad, establecimientos participantes con su oferta y ubicación, etc. Además, se utilizará la pantalla de información de la Herriko Plaza para reforzar la difusión de las distintas acciones.