publicidad

El Ministerio de Fomento anuncia la "próxima" mejora de un paso a nivel de Kastrexana

Paso a nivel sin barreras en Las Delicias
El pleno reclamó en enero de 2016 soluciones a los problemas de seguridad por la infraestructura ferroviaria
El Ministerio de Fomento ha comunicado al Ayuntamiento de Barakaldo que "tiene previsto licitar próximamente las obras" para mejorar la seguridad en uno de los dos pasos a nivel en las zonas de Las Delicias-Urgozo, del barrio de Kastrexana. El equipo municipal de Gobierno (PNV) ha explicado que ya ha recibido la notificación del Gobierno y se ha felicitado por ello porque es "una vieja demanda de los vecinos". Sin embargo, Fomento ha indicado que no intervendrá en un cruce de las vías ya que considera que "se trata de un paso irregular o vicioso, pues se corresponde con un antiguo paso a nivel provisional que estuvo autorizado y en servicio con motivo de las obras de carretera de la Variante Sur y que actualmente se encuentra suprimido".

Archivo |
> 16/01/2016. EH Bildu propone al pleno que reclame medidas de seguridad en los pasos a nivel en Las Delicias



Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
Barakaldo pregunta a Adif sobre el proyecto redactado para mejorar la seguridad en el paso a nivel de Kastrexana
  • En una carta remitida al Ayuntamiento por Fomento se asegura que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias “tiene previsto licitar próximamente las obras”
  • El Ayuntamiento requirió el pasado mes de enero al ministerio español que tomase las medidas oportunas en los pasos a nivel en la zona de Las Delicias-Urgozo

El Ayuntamiento de Barakaldo acaba de recibir respuesta por parte del Ministerio de Fomento sobre los pasos a nivel de Kastrexana. El pasado mes de enero, el pleno aprobó una moción mediante la cual, la institución solicitaría al Ministerio español la mejora en la seguridad de los pasos a nivel existentes en Las Delicias-Urgozo, Kastrexana.

En el escrito remitido hasta el Ayuntamiento se hace referencia al Administrador de Infraestructuras Ferroviarias, Adif, como titular de estas estructuras y el competente para abordar la petición municipal y su coordinación con el Ayuntamiento a la hora de desarrollar cualquier actuación.

Según Fomento, se ha trasladado el acuerdo plenario a Adif, donde les han transmitido que ya cuentan con una “con un proyecto redactado para la mejora de la protección del paso a nivel de la línea Irauregi-Lutxana y tiene previsto licitar próximamente las obras”.

“Se trata de una buena noticia”, ha asegurado el concejal de Alcaldía Gorka Zubiaurre. “Ahora vamos a ponernos en contacto directo con Adif para que nos traslade los planes de mejora que tiene previstos en la zona, así como los plazos en los que tiene pensado llevarlos a cabo para poder informar a los vecinos y vecinas de Kastrexana sobre las actuaciones”, ha anunciado.

La eliminación de este paso a nivel en Kastrexana es una vieja demanda de los vecinas y vecinas de la zona, que solicitan una mayor seguridad en este punto. EAJ-PNV ya se había hecho eco de esta propuesta a través de grupo en el Congreso. “Parece que la solución está cada vez más cerca”, ha subrayado el edil.

Con respecto al segundo paso a nivel al que se hacía referencia en la moción presentada por EAJ-PNV y EH Bildu en enero, Fomento asegura que no es necesaria ninguna actuación en la zona ya que, dice en el escrito, “se trata de un paso irregular o vicioso, pues se corresponde con un antiguo paso a nivel provisional que estuvo autorizado y en servicio con motivo de las obras de carretera de la Variante Sur y que actualmente se encuentra suprimido.