publicidad

EH Bildu propone al pleno que reclame medidas de seguridad en los pasos a nivel en Las Delicias

vías del tren en Las Delicias
El grupo de EH Bildu en el Ayuntamiento de Barakaldo ha presentado una moción al pleno en la que propone que el consistorio inste al Ministerio de Fomento a "eliminar o dotar de las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad de las personas" que utilizan los dos pasos a nivel del trazado ferroviario que atraviesa el barrio de Las Delicias. La petición de la formación de la izquierda 'abertzale' se produce porque actualmente "no existen señales acústicas, luminosas, barreras, semibarreras, cadenas o cualquier dispositivo análogo". Ante este riesgo, la formación de la izquierda 'abertzale' propone que se consulte a los vecinos que elijan entre los dos pasos a nivel existentes, situados en un tramo de 500 metros; y que se traslade la decisión al Gobierno Central, para que intervenga.


Moción de EH Bildu
El grupo municipal EHBILDU de conformidad con el articulo 46 y siguientes del Reglamento Orgánico Municipal del Ilustre Ayuntamiento de Barakaldo, presenta para su debate y aprobación en pleno, la siguiente MOCIÓN


EXPOSICION DE MOTIVOS

Según la OM de 2 de agosto de 2001, por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, estos pasos se clasifican en función de las protecciones con las que cuentan, resultando 6 grupos de clasificación (de la A a la F).

Esta misma OM, en su artículo 3.1 (Reordenación y supresión de pasos a nivel), establece
De conformidad con lo previsto en el artículo 235.3 del ROTT, el Ministerio de Fomento, directamente o a través de las entidades que tengan a su cargo la infraestructura ferroviaria, con el objeto de preservar y mejorar la seguridad de los usuarios de las carreteras y caminos y del ferrocarril, podrá realizar la reordenación de pasos a nivel, suprimiendo aquellos que no resulten estrictamente imprescindibles y realizando, en su caso, la concentración de los mismos, preferentemente en pasos protegidos o a distinto nivel.

Habiendo sido solicitada nuestra presencia por los vecinos del barrio de URGOZO – LAS DELICIAS de Barakaldo, para darnos a conocer cual es el actual estado del paso de las vías del tren que dan acceso a las viviendas del barrio en la zona alta del mismo, nos trasladan el riesgo a que se exponen cada vez que tienen que atravesar las vías para acceder o abandonar su zona de residencia, que no cuenta con más “protección” que espejos y señales de stop en ambos sentidos. No existen señales acústicas, luminosas, barreras, semibarreras, cadenas o cualquier dispositivo análogo, por lo que no se pueden clasificar en ninguno de los grupos que establece la OM.

El mismo artículo 3 de la OM, en su apartado 2 recoge:
En aquellos tramos de línea férrea en los que la distancia entre pasos a nivel sea igual o inferior a 500 metros, medidos a lo largo de la vía entre los ejes de la carretera o camino de cada paso a nivel, deberá procederse a su concentración en un solo paso, enlazándolos entre sí mediante los caminos paralelos a la vía férrea que resulten necesarios. Al paso resultante le será de aplicación lo establecido en esta Orden.

Se da la circunstancia de que en esta zona de Barakaldo existe otro paso a nivel, que sólo puede ser utilizado por peatones al encontrarse el paso a vehículos interrumpido por dos barreras “quitamiedos”, a una distancia de alrededor de 500 m lineales. Esta circunstancia hace necesario proceder a la concertación a la que hace mención el art. 3.2.

Es evidente que los pasos a nivel suponen un peligro, tanto para peatones y vehículos como para el propio tránsito ferroviario, máxime cuando no cuentan con ningún tipo de protección.

Por todo lo expuesto, y por entender que el Ayuntamiento debe velar por la seguridad de las vecinas y vecinos, el Pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ACUERDA:

- Promover en Las Delicias – Urgozo un debate / consulta que permita definir cuál de los dos pasos a nivel cubriría las necesidades de vecinas y vecinos.
- Trasladar al Ministerio de Fomento el resultado de esta consulta, con la finalidad de que realicen las acciones oportunas en los pasos a nivel de la zona.
- Instar al Ministerio de Fomento a eliminar o dotar de las medidas de protección necesarias que garanticen la seguridad de las personas usuarias de la carretera y el camino de Las Delicias – Urgozo, así como de la línea ferroviaria, como establece la OM de 2 de agosto de 2001, por la que se desarrolla el artículo 235 del Reglamento de la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, en materia de supresión y protección de pasos a nivel, respetando la opinión de vecinas y vecinos.

En Barakaldo, a 18 de enero de 2016

Jorge García Gómez
Barakaldoko EHBildu

-----

Euskal Herria Bildu Udal Taldeak, Barakaldoko Udal Gorenaren Udal Araudiaren 46. eta hurrengo artikuluek adierazi bezala, hurengo MOZIOA aurkezten du eztabaidatu eta onartzeko:

ZIOEN ESPOSAKETA

Trenbideak zeharkatzeko pasabideak arautu ahal izateko, honako pasabidea 6. taldeko pasabide bezala klasifikatzena da (A-tik F-ra). Horrela dio 2001.eko abuztuak 2 ko AM-k. Agindu honen bidez Lurreko Garraioen Lege Ordenantzaren 235. artikulua garatzen delarik.

AM honek berak, bere 3.1. artikuluan honakoa dio:

LGLOren 235.3 artikuluak dioen bezala, ‘Fomento Ministerioak, trenbide sareak bere kargura dituen antolakundeen bitartez, erabiltzaileen segurtasuna bermatzeko asmoa duenak, pasabideen moldaketak egin ahal izango ditu, beharrezkoak ez direnak kenduz eta, behar denean, moldaketak eginez, hesidun pasabideak kokatuz’.

URGOZOko auzokiddek gure presentzia eskatu dute auzoan, pasabiearen gaur egungo egoerarn berri emanez auzoaren goiko zonaldeko etxeetara sartu ahal izateko. Eurek, trenbidea zeharkatu behar duten bakoitzean dagoen arriskua komentatu izan diute, pasabideak babeserako neurri eskasak dituelako. Pasabideak, ez du soinu seinalerik, ezta argirik, hesirik, sasi hesirik, …edo antzekotasun babes sistemarik ere.

AMren 3.artikuluak, 2. pasartean honako dio:

‘Pasabideen arteko distantzia 500 metrokoa baino txikiagoa den trenbide sare zatietan, errepidean neurtuta hauek, batu beharko dira pasabide hauek pasabide batean; pasabideok lotu bide alternatibo baten bidez. Eratortzen den pasabideari AM honetan aplikatzen diren neurriak aplikatu beharko dira’.

Barakaldoko zonalde honetan, beste pasabide bat dago, oinezkoek erabili ahal izateko baina babes hesia du. Distantzia 500 m-takoa denez gutxi gora-behera 3.2 artikuluak dioen bezala batzera jo beharko litzateke.

Agerikoa da, pasabide hauek arriskutsuak direla bai oinezko zein ibilgailuentzat, inolako babesik ez dutenean.

Haatik, eta auzokideen babesaren alde Barakaldoko udalak lan egin beahr duelako ulertzen dugulako, BARAKALDOKO OSOKO BILKURAK, hurrengoa akordatzen du:

- Urgozoko auzokideekin artean eztabaida/kontsulta sustatu, pasabideen konponketarako zein izando litzateke irtenbiderik honena.
- Fomento Ministeriorari kontsultaren emaitzak helarazi ahalik hartu beharreko neurriak ezagutu distan.
- Fomoneto ministeriorari honakoa eskatu: Segurtasun neurri zehatzak har ditzan urgozoko bidearen erabiltzaileak babesteko, baita trenbide sarea babesteko (LGLOren 235. artikulua garatzen duen 2001.eko abuztuaren AM-k dioen bezela) auzokideen iritzia errespetatuz.

Barakaldon, 2015.eko Urtarrilak 18

Jorge Gracia Gomez
Barakaldoko EH Bildu