publicidad

El Ayuntamiento decide hacer un acto público de rechazo al acuerdo UE-Turquía sobre refugiados

Campamento de refugiados de la guerra de Siria. Foto: Acnur/Achilleas Zavallis
Se realizará en la plaza de la Convivencia, con una bandera europea con un crespón negro EH Bildu ha convocado su propio acto de repulsa este 1 de abril a las 19.30 horas, en Herriko Plaza 
El pleno del Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido celebrar un acto oficial y público de rechazo al acuerdo adoptado entre la Unión Europea y Turquía para la expulsión de refugiados. La medida, que ha registrado la abstención del PNV y el PP, se ha producido a propuesta del PSE, EH Bildu e Irabazi, aunque todas las fuerzas políticas han manifestado su oposición a expulsiones colectivas. El Gobierno municipal, del PNV, ha expresado su rechazo al acuerdo con Turquía y ha destacado que es fundamental una respuesta humanitaria urgente. Por su parte, el PP ha defendido la actuación del Gobierno de Mariano Rajoy en la negociación del acuerdo con Turquía para dar garantías para los desplazados. El PSE ha advertido de que la medida europea es un "ataque a los derechos humanos más fundamentales" que genera situaciones intolerables. "Los socialistas sentimos vergüenza de esta Unión Europea", ha señalado la concejala Alba Delgado. EH Bildu, por su parte, ha puesto el acento en que "el capitalismo se pone de acuerdo para expulsar a los refugiados tras las invasiones imperialistas" y ha defendido que es "vital que se abra corredor humanitario", posiciones también reivindicadas desde Irabazi, que ha recordado que, pese a las declaraciones y compromisos públicos, España ha acogido hasta la fecha a sólo 18 refugiados y son 660 en Europa, mientras se han producido alrededor de 4.000 muertes. "Aquí los números fallan", han alertado.

Archivo |
> 24/03/2016. La bandera europea seguirá ondeando pese a la petición de retirarla por el pacto sobre refugiados



Nota de prensa del PSE
La oposición de Barakaldo impulsa un acto oficial y la colocación de una bandera europea con crespón negro hasta que no se solucione la situación de los refugiados
  • Se trata de medidas recogidas en una moción aprobada ayer en el pleno municipal y consensuada por PSE-EE, EH Bildu e Irabazi
  • También salió adelante una moción socialista que demanda la bajada al 4% del IVA a los pañales, compresas y tampones

En el pleno municipal celebrado en la tarde ayer salieron adelante dos iniciativas impulsadas por el PSE-EE de Barakaldo relacionadas con dos asuntos de índole social y humanitario.

En primer lugar, se aprobó una moción consensuada entre los socialistas, EH Bildu e Irabazi para rechazar el acuerdo para la devolución de refugiados alcanzado por la Unión Europea y Turquía, dejando desamparadas a millones de personas que huyen del terrorismo islámico y una cruenta dictadura.

“Es lo que la ONU ya ha calificado como la mayor crisis humanitaria desde la II Guerra Mundial”, ha recordado hoy en rueda de prensa el portavoz suplente primero del PSE-EE, Carlos Fernández.

El acuerdo entre los citados partidos, mayoritarios en el pleno, incluye la celebración por parte del Ayuntamiento de un acto oficial en la plaza de la Convivencia, “presidido por una bandera europea con un crespón negro, manteniéndose dichos elementos mientras no se solucione la situación de los refugiados y refugiados”. Dicho acto deberá articularse mediante junta de portavoces.

También se aprobó ayer una moción del PSE-EE para demandar al Gobierno de España que artículos de primera necesidad como los pañales, compresas, tampones y copas menstruales sean gravados con el IVA superreducido del 4%, al igual que se hace con el pan o la leche.

En otro orden de cosas, salió adelante una iniciativa de urgencia de Ekologistak Martxan y diversas asociaciones barakaldesas para extender el quinto contenedor para residuos orgánicos de origen vegetal a lo largo de toda la ciudad. Cabe recordar que actualmente se cuenta con este servicio, a modo de experiencia piloto, en los barrios de Desierto-Urban y San Bartolomé -las Torres de San Vicente-.


––––––––––––

Nota de prensa de EH Bildu
- Refugiadas. El acuerdo a tres PSE-Irabazi-EH Bildu demuestra que cuando se quieren hacer acuerdos y manifestaciones de calado se hacen. Por fin, y después de la fallida junta de portavoces, este Ayuntamiento se posicionó claramente en contra del acuerdo UE-Turquía, y exigió unas medidas concretas para apoyar a las refugiadas. Por ello hemos convocado para hoy una concentración a las 19.30 en la Herriko Plaza a la que invitamos a todas las vecinas y vecinos.