publicidad

La bandera europea seguirá ondeando pese a la petición de retirarla por el pacto sobre refugiados

Banderas en el balcón del Ayuntamiento de Barakaldo
La bandera de la Union Europea seguirá en el balcón del Ayuntamiento de Barakaldo. La decisión la ha adoptado la junta de portavoces de grupos políticos con los votos de PNV, PSE y PP, frente a una petición de Irabazi que pedía arriarla en protesta por el pacto comunitario con Turquía para enviar a este país a los refugiados de la guerra de Siria. La iniciativa para retirar la enseña, que ha contado con el apoyo de EH Bildu, buscaba expresar el rechazo al acuerdo europeo que, a juicio de Irabazi, supone una "discriminación contraria a la Convención de Ginebra" y un "pacto de la vergüenza".


Nota de prensa de Irabazi
Irabazi Barakaldo denuncia que PNV, PSE y PP se niegan a adoptar medidas contra el acuerdo UE-Turquía
La coalición de izquierda censura la actitud de las tres formaciones que han votado en contra de la propuesta de Irabazi para retirar la bandera de la UE del balcón consistorial.

Irabazi Barakaldo denuncia la actitud de PNV, PSE y PP, “al negarse a tomar medidas contra el acuerdo UE-Turquía”. La coalición formada por Ezker Anitza-IU, Equo e independientes ha manifestado su enfado después de que estas tres formaciones hayan votado en contra de la propuesta de Irabazi para retirar la bandera de la UE del balcón del Ayuntamiento. Además, recuerda que solicitó hace seis días la junta de portavoces celebrada hoy "lo que da a entender una falta de interés total por esta situación".

El portavoz de Irabazi Barakaldo, Eder Álvarez, asegura que “el pacto UE-Turquía, supone la rendición de los líderes europeos a los discursos xenófobos”. “Resulta indignante que se esté usando a las personas refugiadas como moneda de cambio”, afirma Álvarez, y recuerda que “Turquía recibirá otros 3.000 millones de euros a cambio de que el gobierno de Erdogan mantenga a las personas refugiadas lejos de los países europeos, sin ningún tipo de garantía”.

Irabazi Barakaldo destaca que “el pacto con Turquía excluye de la acogida en Europa a los refugiados que no son sirios, como iraquíes, afganos y de otros países sometidos a violencia y persecución, a los que la UE abandona a su suerte”. “Esto supone una discriminación contraria a la Convención de Ginebra”, concluye Álvarez.

La coalición de izquierda recuerda que “durante 2016 han llegado a Europa más de 160.000 personas refugiadas huyendo de la guerra, de situaciones como la vivida ayer en Bruselas, que se suman al millón que lo hizo durante 2015”.

De la misma manera, la formación ha reiterado su condena más enérgica a los atentados de ayer en Bruselas y a todos los tipos de violencia, "incluida la institucional, ejercida de facto por la UE con su pacto de la vergüenza"