publicidad

Tontxu Rodríguez renuncia a tener retrato en el Ayuntamiento mientras Alfonso García sí lo quiere

Galería de retratos de alcaldes en el salón de plenos de Barakaldo
La pintura de Rodríguez fue encargada por su sucesor, Alfonso García, días antes de entregar la alcaldía al PNV
El exalcalde socialista Antonio Julián 'Tontxu' Rodríguez Esquerdo no tendrá retrato en el salón de plenos del Ayuntamiento de Barakaldo. El exmandatario ha comunicado a la Corporación su expreso deseo de que no se realice una pintura con su imagen, como había sido tradicional hasta la fecha. Por el contrario, su sucesor, Alfonso García Alonso sí quiere el retrato en el salón consistorial. Su acceso al cargo no se produjo por elecciones sino a la renuncia de Rodríguez Esquerdo. La junta de portavoces de grupos políticos de Barakaldo, consultada ante esta situación, ha acordado "mantener la tradición de los retratos" y en el caso de Tontxu Rodríguez colocará una placa, en lugar del lienzo.

Archivo |
> 13/10/2015. EH Bildu pide dar marcha atrás al retrato del exalcalde y poner una foto más barata
> 23/09/2015. El retrato del exalcalde Tontxu Rodríguez costará al menos 3.960 euros al Ayuntamiento

Los alcaldes de Barakaldo desde 1881


Nota de prensa del equipo de Gobierno municipal (PNV)
La junta de portavoces ha puesto sobre la mesa la manera de proceder que mantendrá el Ayuntamiento en relación a los retratos de los exalcaldes. En estos momentos queda pendiente la realización del respectivo cuadro de los exediles Tontxu Rodríguez y Alfonso García.

Se ha planteado la opción de continuar realizando retratos o comenzar con la elaboración de fotografías. La mayoría ha apoyado mantener la tradición de los retratos.

A su llegada a la Alcaldía, la alcaldesa Amaia del Campo recibió una carta desde el Senado en el que el ex acalde Rodríguez hacía mención expresa a su negativa a contar con un retrato en el Salón de Plenos. Así, se ha llevado la propuesta a la junta de portavoces, que ha optado por realizar una placa en la que se haga mención a la duración de su mandato y su expreso deseo de no contar con una imagen suya. El anterior alcalde, por su parte, sí contará con un retrato.