publicidad

Tontxu Rodríguez dejará el Ayuntamiento el 28 de junio, Alfonso García será alcalde en julio

Rodríguez, durante su comparecencia para explicar su dimisión

Reportaje gráfico: Matías Karrillo

Jesús María González Suances ejercerá de alcalde hasta el pleno de elección de nuevo mandatario  Ese pleno extraordinario se puede celebrar el 5, 6, 8, 9 o 10 de julio
Tontxu Rodríguez (PSE), ha formalizado esta la mañana de este 21 de junio su renuncia como alcalde y al acta de concejal que logró en las pasadas elecciones, renuncia que se hará efectiva el 28 de junio en un pleno extraordinario del Ayuntamiento de Barakaldo. Rodríguez abandonará de esta forma la política local en la que ha estado 18 años en dos etapas distintas: como concejal de 1991 a 1999 y como alcalde de 2003 a 2013. En rueda de prensa, Rodríguez ha agradecido el trabajo de los medios de comunicación, de los funcionarios y de sus compañeros en el equipo de gobierno. Ha señalado que podría seguir siendo alcalde y senador, pero ha considerado que el nivel de compromiso que supone dirigir un Ayuntamiento como el de Barakaldo “no puede mantenerse” de ese modo y que en política “es sano evitar las dobles responsabilidades institucionales”. Ha asegurado que se marcha con la satisfacción del deber cumplido —“lo que he podido hacer lo he hecho”— y con un regusto amargo de lo que no ha hecho y queda pendiente. “Allá donde esté tendré fuerzas para seguir trabajando por Barakaldo y por los barakaldeses y barakaldesas. Un millón de gracias por haberme hecho todo más fácil y, de verdad, hasta siempre”, ha concluido.






El portavoz del PSE en el Parlamento Vasco, José Antonio Pastor, saluda a Rodríguez tras anunciar la dimisión






Nota de prensa
Tontxu Rodríguez presenta su renuncia a la Alcaldía de Barakaldo tras 10 años en el cargo
El regidor, que también deja su acta de concejal, se dedicará a partir de ahora en exclusiva a la tarea de Senador Autonómico

Tontxu Rodríguez ha formalizado esta mañana en el Registro General del Ayuntamiento su renuncia como Alcalde de Barakaldo tras permanecer los últimos 10 años en el cargo. El actual regidor también ha renunciado al acta de concejal obtenido en las últimas elecciones municipales de 2011, por lo que abandona la vida política local, donde ha ejercido durante 18 años en dos etapas distintas (como concejal de 1991 a 1999 y como Alcalde de 2003 a 2013).

Al mismo tiempo que oficializaba esta decisión personal, Rodríguez ha convocado a los portavoces de los grupos políticos municipales a una reunión urgente donde han sido informados de las renuncias y del proceso que, en base a la legislación vigente, se abre ahora para sustituirle. Posteriormente, ha comparecido en rueda de prensa para comunicar la noticia a la opinión pública y explicar las razones que la motivan.

En el acto ha estado arropado por miembros de su Equipo de Gobierno y dirigentes del PSE-EE, partido que según ha informado el propio Tontxu Rodríguez ha elegido para sustituirle a Alfonso García, portavoz del Grupo Municipal, Segundo Teniente de Alcalde, concejal de Infraestructuras y presidente de la agencia de desarrollo local, Inguralde.

Tontxu Rodríguez es Senador Autonómico desde el 5 de febrero pasado, labor a la que se dedicará en exclusiva a partir del 29 de junio. Aunque este cargo es compatible legalmente con la Alcaldía de Barakaldo y podría seguir desempeñando estas funciones, el responsable municipal opina que el nivel de compromiso que supone dirigir un Ayuntamiento como el de Barakaldo “no puede mantenerse” de ese modo y que en política “es sano evitar las dobles responsabilidades institucionales”.

UN HONOR Y UN PRIVILEGIO
Tontxu Rodríguez ha confesado que ostentar la máxima responsabilidad municipal ha sido un honor y un privilegio. “Es una satisfacción que mantendré toda mi vida”.

“Ser Alcalde es una labor a veces ingrata, sí, pero te genera muchas más satisfacciones y creo que después de 10 años la ciudad está mejor que cuando accedí al cargo. Inversiones, obras públicas, mejora en la atención ciudadana, una ciudad más educadora y social, una ciudad más habitable… Logros de importancia y que ahora no voy a relatar, pero que hacen que me sienta bien conmigo mismo”, ha relatado.

Rodríguez se ha percatado de que muchos vecinos y vecinas le tratan con familiaridad: “En estos 10 años he atendido a cientos, a miles de ciudadanos. Muchos te vienen con asuntos que precisan de la actuación municipal, pero otros muchos te plantean problemas de su propia vida para cuyo arreglo no basta con dar una palmadita en la espalda. Piden tu ayuda e implicación, sobre todo estos últimos años. Y, de verdad, creo que lo he hecho. Por tanto, me siento también orgulloso”.

“De los sinsabores de las noches sin dormir, de estar en boca de todos, de perder tiempo en tu vida personal, te olvidas cuando ves que la ciudad es un municipio mejor”, ha asegurado.

UNA CIUDAD MEJOR
Tontxu Rodríguez ha agradecido el trabajo realizado por los medios de comunicación. También lo ha hecho a sus compañeros y compañeras del Equipo de Gobierno, “a los que actuales y a los que lo fueron desde 2003, fueran o no del Partido Socialista, por su lealtad y trabajo constante”.

Asimismo, ha calificado como “un orgullo” trabajar con el personal municipal, y ha destacado que se está consiguiendo hacer de Barakaldo una ciudad más amable, habitable, moderna y competitiva. También ha agradecido la labor de los grupos de la oposición. “Entre todos, cada uno con sus responsabilidades, han hecho que mi labor fuera más fácil”, se ha felicitado.

Por último, ha dado las gracias al Partido Socialista de Euskadi, a su Ejecutiva de Bizkaia y a los Comités Locales de Barakaldo y Cruces, “que siempre me han dado todo su apoyo, desde los cargos ejecutivos, desde la dirección del partido, hasta sus militantes”.

Rodríguez deja la Alcaldía con una mezcla de pena y alegría. Con la satisfacción del deber cumplido, “porque lo que he podido hacer lo he hecho”, y con un regusto amargo de lo que no ha hecho y queda por hacer. “Allá donde esté tendré fuerzas para seguir trabajando por Barakaldo y por los barakaldeses y barakaldesas. Un millón de gracias por haberme hecho todo más fácil y, de verdad, hasta siempre”, ha concluido.


CRONOGRAMA DEL PROCESO PARA LA DESIGNACIÓN DEL NUEVO ALCALDE

Viernes 21 de junio
09.55.- Presentación en el Registro General del escrito de renuncia de Tontxu Rodríguez a su cargo de Alcalde, así como al acta de concejal.

Martes 25 de junio
11.00.- Convocatoria por el Alcalde titular de sesión extraordinaria del Pleno Municipal para toma de conocimiento de su renuncia y aceptación de la renuncia a los cargos de Alcalde y de concejal.

Viernes 28 de junio
10.00.- Celebración de la sesión extraordinaria del Pleno Municipal para la toma de conocimiento de la renuncia a los cargos de Alcalde y de concejal de Tontxu Rodríguez. Estará presidida por él mismo hasta el momento de la toma de conocimiento de la primera de las renuncias. Si la toma de conocimiento es el primer punto del orden del día, tomará la Alcaldía-Presidencia el Primer Teniente de Alcalde, Jesús María González Suances, que a partir de ese momento dirigirá la continuación de la sesión y será el Alcalde en funciones, con todas las atribuciones del cargo.
Tras la finalización de la sesión, remisión del expediente de renuncia y sustitución de concejal a la Junta Electoral Central para la expedición de la nueva credencial a favor de Juan Carlos Justo.

Plazos y previsiones sobre elección del nuevo Alcalde
A partir del viernes 28 de junio, el Alcalde en funciones dispone de diez días hábiles para convocar y celebrar la sesión extraordinaria de elección del nuevo Alcalde. El cómputo del plazo va desde el sábado 29 de junio al miércoles 10 de julio.

Teniendo en cuenta que entre la convocatoria de la sesión y su celebración deben intermediar dos días completos, el Alcalde en funciones dispone de siete días hábiles para convocar el Pleno de elección del nuevo Alcalde, pudiendo este celebrarse el 5, 6, 8, 9 ó 10 de julio.

La sesión extraordinaria de elección del Alcalde será presidida por el Alcalde en funciones hasta el momento en el que tome posesión el nuevo Alcalde.