publicidad

Opinión | San Vicente, la de los huertos

Huerto de Ekologistak Martxan en Lutxana

por Víctor Ortega Portal*

Recuerdo que hace años, el profesor de euskera que teníamos en el colegio nos comentó que una de las posibles etimologías de Barakaldo venía del nombre de la iglesia más antigua que había en la zona y lo que la rodeaba, huertas. San Bizente baratz aldeko, San Vicente la de las huertas. Yo soy de los que todavía recuerdan los caseríos y huertas que había en lo que hoy es el parque de Clara Campoamor y el jardín botánico, entorno en el que jugaba de crío.
Casi todas las grandes capitales de los países avanzados cuentan con iniciativas relacionadas con huertos urbanos: Nueva York, Tokio, París, Madrid…
Para los que no lo sepan, la asociación Ekologistak Martxan impulsó en Barakaldo una iniciativa de huertos urbanos comunales a la que bautizó como la Huertaka. Por convicción propia y con el añadido de mis recuerdos de infancia, pensé que era una iniciativa interesante que se tendría que potenciar. Las ventajas que pueden reportar iniciativas de este tipo para los vecinos son múltiples: educación medioambiental, mejora de la autosuficiencia y los índices de sostenibilidad del municipio, incremento de las posibilidades de esparcimiento que puede ofrecer a quienes quieran involucrarse en ella… No seríamos la primera ciudad en adoptar una iniciativa de este tipo.

Casi todas las grandes capitales de los países avanzados cuentan con iniciativas relacionadas con huertos urbanos (New York, Tokio, París, Madrid…) si bien por su tamaño, los problemas medioambientales y de lejanía de la naturaleza que tienen son diametralmente opuestos a los que podemos tener en una ciudad como la nuestra.

Además de estas megaurbes, hoy en día es fácil encontrar otras ciudades más o menos cercanas que impulsan también este tipo de iniciativas articuladas por diversas vías. Ejemplos próximos los tenemos en Bilbao y Vitoria-Gasteiz.

Los huertos urbanos no son una moda sino una realidad que ha llegado para quedarse
Honestamente creo que los huertos urbanos no son una moda. Son una realidad que, articulada de diversas maneras, ha llegado para quedarse. Me parece significativo el que haya universidades que ofrecen cátedras de 'Municipios sostenibles' en las que se incluye como parte del temario contenidos específicos sobre huertos urbanos.

Sin embargo, en la ejecución de esta iniciativa a priori loable, Ekologistak Martxan decidió ocupar un terreno privado para ponerla en marcha. No entro a valorar si la Sareb, uno de los principales propietarios del terreno junto con otros organismos más o menos públicos despierta nuestras simpatías. Tampoco valoro, por desconocimiento, si Ekologistak Martxan solicitó al anterior equipo de Gobierno la puesta a disposición de terrenos para desarrollar esta iniciativa y la respuesta de éste. Pero nos guste o no, la ley hay que cumplirla y no se puede utilizar libremente un bien privado.

Con estos antecedentes, ¿en qué situación estamos?

Tenemos una iniciativa loable que se encuentra amenazada por la posible comisión de un delito de usurpación del terreno en el que se desarrolla.

La ley hay que cumplirla y no se puede utilizar libremente un bien privado
Y tenemos un Ayuntamiento que, junto con otras instituciones y cumpliendo la ley, va a gastar tiempo, dinero y recursos públicos en un litigio que puede acabar desbaratando una iniciativa beneficiosa para nuestra ciudad.

No parece una buena situación bajo ningún concepto. Gasto de recursos municipales en el litigio, posible menoscabo para la iniciativa de la Huertaka en sectores de la población que, sin profundizar, asimilen que los huertos urbanos son una iniciativa poco limpia. Parece que todo se une para restar.

Me gustaría proponer a ambas partes un acuerdo para cerrar este litigio y que, aunque no sea el mejor posible, sirva para cerrar este tema y poder impulsar de verdad iniciativas de este tipo.

En primer lugar, que Ekologistak Martxan desista de seguir utilizando el terreno en el que actualmente mantiene el huerto y desmantele el mismo.

¿Por qué el Ayuntamiento no pone terrenos municipales baldíos o zonas concretas de parques y jardines a disposición de asociaciones para crear huertos?
En segundo lugar, que el Ayuntamiento y nuestra alcaldesa utilicen toda su influencia para retirar la demanda que existe en estos momentos contra Ekologistak Martxan por la usurpación del terreno. Creo que se puede argumentar para pedir que se cierre la causa sin más repercusiones el considerar que el quebranto causado a los propietarios es nulo, que se trata de un terreno baldío y que no se va a restituir en condiciones peores de cómo se encontraba.

Y en último lugar la petición más importante de todas, que el Ayuntamiento asuma el compromiso de liberar en una fecha concreta una ordenanza municipal que regule la utilización de los huertos urbanos en Barakaldo coordinada con las distintas asociaciones vecinales del municipio. Del mismo modo que se acaba de publicitar desde la Alcaldía que se pone a disposición de las asociaciones vecinales locales ociosos del Ayuntamiento, ¿por qué no también terrenos municipales baldíos o zonas concretas de parques y jardines?

*VÍCTOR ORTEGA PORTAL es informático y fue candidato a la Alcaldía en 2015 por UPyD