publicidad

Imputan a un ecologista por el huerto urbano creado en terrenos baldíos de Lutxana

Huerto urbano en Lutxana
La experiencia se desarrolla desde otoño de 2014 en terrenos sin ningún uso donde el Ayuntamiento anunció en 2010 la construcción —nunca realizada— de 714 viviendas en lo que el PSE gobernante en 2010 llegó a denominar como el Central Park de Barakaldo
El representante legal de la organización Ekologistak Martxan en Barakaldo ha sido citado a declarar en calidad de imputado por un supuesto delito de usurpación en relación a la ocupación de un terreno baldío en el barrio de Lutxana en donde se ha creado un huerto urbano. Así lo ha denunciado la asociación ecologista, que ha informado de que la demanda ha sido planteada, entre otros, por el conocido como el 'banco malo' —Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria— y por un órgano colegiado del que forma parte la sociedad urbanística Eretza del Ayuntamiento de Barakaldo. La demanda, según explican los imputados, se refiere al "uso colectivo que se lleva a cabo desde el verano de 2014 de una parcela en estado de abandono en el área de Serralta" que ha sido "recuperada, limpiada y rehabilitada por personas voluntarias de la asociación y destinada a cultivos hortofrutícolas de temporada".

Archivo |
> 21/05/2015. Elecciones | Ecologistas y organizaciones sociales denuncian la "represión" por el candidato del PSE
> 19/09/2014. Comienzan a habilitar huertos urbanos en Lutxana
> 02/04/2014. Ekobaraka inicia un taller de huertos urbanos con el ejemplo de su patio junto al Ayuntamiento
> 13/11/2013. Ekologistak Martxan plantea habilitar huertos urbanos frente a la feria de muestras
> 23/04/2012. El PSE se 'lava las manos' en el bloqueo de los 714 pisos de la operación 'Parque Serralta' en Lutxana



Nota de prensa de Ekologistak Martxan
Imputado el representante de Ekologistak Martxan en Barakaldo por el proyecto Huertos Urbanos
El lunes 11 de enero declarará ante los Juzgados de Barakaldo el representante de Ekologistak Martxan tras recibir una denuncia por usurpación de inmueble en relación al Proyecto de Huertos Urbanos en Lutxana – Barakaldo.

Barakaldo, 8 de enero de 2016

El próximo lunes 11 de enero de 2106 a las 12.00 horas ha sido citado a declarar en calidad de imputado por un presunto delito de usurpación de inmueble ante el Juzgado de Instrucción 1 de Barakaldo el representante legal de Ekologistak Martxan en Barakaldo,

El motivo se refiere al uso colectivo que se lleva a cabo desde el verano de 2014 de una parcela en estado de abandono en el área de Serralta, dentro del barrio de Lutxana. Dicha parcela fue recuperada, limpiada y rehabilitada por personas voluntarias de la asociación y destinada a cultivos hortofrutícolas de temporada, dentro del proyecto Huertos Urbanos en Barakaldo. Desde entonces, decenas de personas de todas las edades han participado en labores de limpieza y cultivo y otras actividades (cursillos de “agricultura ecológica y soberanía alimentaria”, de horticultura urbana, recuperación de espacios degradados…) y siguen haciéndolo, para evitar la degradación de un área urbana en un barrio de gran actividad socio-cultural, necesitado de espacios.

Las denuncias fueron presentadas ante la Ertzaintza en septiembre de 2014 por la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria (el Sareb, más conocido como 'banco malo') y la Junta de Concertación de la Unidad de Ejecución 21 Parque Serralta (formada por el propio Sareb, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A.), al parecer propietarios de las indicadas parcelas.

Ekologistak Martxan Barakaldo

--

Barakaldoko Ekologistak Martxaneko ordezkaria inputatu dute “Hiri Baratzak” proiektua aurrera eramatea egotzita
Datorren urtarrilaren 11an deklaratuko du Barkaldoko Epaitegietan Ekologistak Martxaneko ordezkariak, Lutxanan-Barakaldon aurrera eramandako “Herri Baratzak” proiekturako lursailaren usurpazio salaketa jaso ostean.


Datorren astelehenean, urtarrilak 11a, eguerdiko 12:00etan deitu dute deklaratzera Barakaldoko 1. Instrukzio Epaitegira inputatu modura Ekologistak Martxaneko ordezkari legala, lursailaren usurpazio delitua egotzita.

2014 urteko udaran, Lutxana auzoko Serralta zonaldean guztiz abandonaturik aurkitzen zen lursaila berreskuratua, garbitua eta birgaitua izan zen elkarteko bolondresengatik eta geroztik, Ekologistak Martxanek sustatutako “Herri Baratzak” proiektuaren barruan, garaiko barazkiak landatu dira bertan, erabilera kolektiboa emanez. Ordundik hona adin desberdinetako hainbat pertsonek parte hartu dute baratzan egin beharreko garbiketa, landaketa zein bestelako lanetan, (“nekazaritza ekologikoa eta elikadura burujabetza”-ri buruzko ikastaroak, “hiri baratzezaintza”-ri buruzkoak, “degradatutako espazioen berreskurapena”…) espazioen falta duen iharduera sozio-kultural handiko auzo honen degradazioa ekidinez.

Joan den 2014ko irailean jarri zuten salaketa Ertzaintzan SAREBek “Espainiako bankuen aktibo toxikoak kudeatzen dituen banku txarrak” eta “Serralta Parkearen 21. Ejekuzio Unitatearen Konzertazio Batzordeak” ( SAREB, Anida S.A., Altamira R.E., Vizcaína de Edificación y la Sociedad municipal Eretza S.A-ak osatua), aipatutako lursailetako jabeak, dirudienez.

Ekologistak Martxan Barakaldo