publicidad

Barakaldo seguirá sin contrato de recogida de basuras que finalizó el 31 de diciembre pasado

Equipo de limpieza viaria de Barakaldo
Los nacionalistas, pese a la exigencia de EH Bildu e Irabazi, no han aclarado ante el pleno cómo se puede estar realizando la recogida de basuras si no hay contrato Irabazi ha preguntado si se está incurriendo en una actuación ilegal
El PNV gobernante ha "apelado a la responsabilidad" del resto de grupos políticos del Ayuntamiento de Barakaldo pero, por segunda vez en una semana, el pleno ha rechazado acordar una prórroga otro año más con la empresa de la recogida de basuras y limpieza viaria, cuyo contrato, iniciado hace 10 años, finalizó el pasado 31 de diciembre de 2015 y que era legalmente improrrogable, según ha advertido un informe municipal. Pese a la situación, los nacionalistas han reiterado su mensaje de "tranquilidad" a la ciudadanía y los 160 trabajadores del servicio, porque, según aseguran, se seguirá realizando la limpieza con normalidad, a pesar de que no existe actualmente ningún contrato vigente para ello. Al respecto, el PSE, que ha gobernado 32 años, hasta junio pasado, ha adelantado que la solución en este tipo de circunstancias es mantener la actividad y después pagar pese al informe técnico municipal que indicará que no se puede hacer porque no había proceso de contratación. El PNV ha tratado de convencer al resto de formaciones con un compromiso expreso de mantenimiento de los 160 trabajadores así como de que en el plazo de dos meses propondrá al pleno cómo debe ser el nuevo contrato para este servicio. Sin embargo, no ha logrado el objetivo. El PSE, con el que los nacionalistas tienen un acuerdo de estabilidad, han repetido que prorrogar es contrario a la ley y han acusado a los nacionalistas de paralizar "por motivos políticos" el proceso de contratación que los socialistas, supuestamente, habían dejado ya listo cuando perdieron la alcaldía en junio. El PNV ha negado este extremo y le ha lanzado contra los socialistas porque mientras gobernaban sí aprobaban, y lo hacían por decreto, prórrogas que no se podían hacer, como la que se plantea ahora. El PP ha recordado el informe que cuestiona legalmente la prórroga y ha apostado por abstenerse. Mientras, desde la izquierda, EH Bildu e Irabazi han defendido la gestión directa, sin privatizar, del servicio, pero su modelo ha sido rechazado por todos los demás.

Archivo |
> 31/12/2015. El PNV convoca pleno extraordinario tras quedar Barakaldo sin empresa de basuras y limpieza
> 30/12/2015. Barakaldo se queda sin empresa de recogida de basuras y limpieza desde el 1 de enero
> 26/09/2013. El pleno aprueba una prorroga del servicio de limpieza urbana y recogida de basuras
> 04/07/2012. El alcalde anuncia que estudia recortes en la recogida de basuras y otros servicios no sociales



Nota de prensa del PSE

El PSE-EE de Barakaldo defiende los derechos de los trabajadores y la calidad de los servicios públicos
  • Los socialistas, EH Bildu e Irabazi evitan una prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras no contemplada legalmente. Se quería allanar el terreno a un nuevo modelo de gestión en el que se prima a la oferta más barata en detrimento de empleados y calidad
  • El anterior Gobierno del PSE-EE había dejado unos pliegos de condiciones sin recortes preparados para sacar a concurso

El PSE-EE de Barakaldo ha votado en el pleno municipal de esta tarde en contra de la prórroga irregular durante un año del contrato de gestión de los servicios de limpieza viaria y recogida de basuras por 8,47 millones de euros, lo que ha impedido su aprobación al sumarse los ocho votos de concejales socialistas a los de EH Bildu e Irabazi. Así, a partir del 1 de enero de 2016 el servicio se prestará sin contrato.

El propio Gobierno local del PNV ha admitido en el pleno que pretende premiar “la oferta más ventajosa” en la próxima contratación del servicio. “Es algo similar a lo ocurrido con el contrato de recepción del Instituto Municipal de Deportes (IMD), en el que el Gobierno jeltzale ha decidido usar el procedimiento de subasta”, ha evidenciado la portavoz socialista, Ana Belén Quijada; es decir, el servicio se quiere adjudicar en ambos casos a la empresa que ofrezca el precio más bajo como único criterio, lo que va a afectar sin duda en la estabilidad en el empleo o las condiciones laborales de los trabajadores y trabajadoras, y/o supondrá una merma del servicio.

Ese es el motivo por el que el PNV no ha sacado a concurso aún el contrato, proponiendo al pleno una prórroga que no estaba recogida en el contrato actual. Se ha querido provocar una situación irregular para, en el futuro, hacer recortes a los 160 trabajadores y trabajadoras que prestan el servicio o reducir la calidad del mismo, al premiar a las ofertas más baratas presentadas por las empresas.

Todo ello se ha producido pese a que el anterior Gobierno socialista dejó el pliego de condiciones que rige el contrato de limpieza viaria y recogida de basuras elaborado por el área correspondiente, el cual se encuentra desde febrero en el departamento de Contratación, como paso previo al concurso público para adjudicar el servicio sin ningún tipo de recortes. Sin embargo, más de seis meses después de llegar al Gobierno local, el PNV mantiene bloqueado el proceso, y hoy ha quedado claro el por qué.

Los socialistas quieren garantizar en los futuros pliegos de condiciones que no se destruya empleo ni se recorten los derechos de los trabajadores y trabajadoras o la calidad del servicio, y de ahí que hoy se hayan opuesto a la prórroga del contrato de limpieza viaria y recogida de basuras propuesto por el PNV.


LLAMAMIENTO A LA TRANQUILIDAD

La portavoz del PSE-EE, Ana Belén Quijada, ha hecho un llamamiento a la tranquilidad de los trabajadores y trabajadoras de la limpieza viaria y la recogida de basuras, así como a la ciudadanía barakaldesa en general, puesto que el servicio se seguirá prestando a partir del 1 de enero en las mismas condiciones que las actuales, tal y como ha aclarado hoy en un informe el secretario municipal, “al margen de los problemas detectados en el ámbito contractual”.