publicidad

La alcaldesa critica a la familia okupa con hijos y dice que otras 40 también esperan vivienda social

La alcaldesa, Amaia del Campo, y el concejal de Acción Social, Mikel Antízar
Desmiente que se haya denegado el empadronamiento a una familia con cinco hijos sino que "la solicitud se está tramitando", afirma la mandataria Anuncia que se ha reunido, junto al concejal de Acción Social, con los afectados  Asegura que el decreto de desalojo es una obligación legal cuando se conoce la ocupación "ilegal" de un inmueble público  
"De 121 viviendas municipales, sólo 10 están vacías porque están en unas condiciones deplorables. Hemos dado instrucciones para arreglarlas"
"En Barakaldo hay 40 familias que están esperando una vivienda (social) por el procedimiento legal. La patada en la puerta no puede ser el método para acceder a una vivienda". De esta manera, en declaraciones a la televisión pública ETB, ha contestado la alcaldesa, Amaia del Campo (PNV), cuando le han preguntado si tendrá un techo bajo el que cobijarse la familia con cinco niños cuyo proceso de desalojo se ha iniciado por el Ayuntamiento después que irrumpiera en un piso municipal que llevaba un año y medio vacío. "Por supuesto que se está trabajando para dar una respuesta", ha declarado Del Campo, que ha "asegurado" que las trabajadoras sociales se están preocupando por todas las familias "pero especialmente fijándose en el interés de los menores". Además, ha dicho que, antes de la ocupación, no había ninguna petición de ayuda social por esta familia ni había solicitado entrevista con el equipo de Gobierno.

Declaraciones de Amaia del Campo a ETB [minuto 02:18.15]


La alcaldesa, que considera que las noticias sobre el caso "no se ajustan a la realidad", ha confirmado que los propios ocupantes del piso acudieron a informar a la policía local 24 horas después de irrumpir en el piso, el 21 de septiembre. El 23 de septiembre Del Campo convocó una reunión urgente —"la primera de muchas que ha habido después"— con distintos departamentos municipales.

"Las trabajadoras sociales están desde el primer momento trabajando para ofrecer a esta familia el apoyo que desde el Ayuntamiento se les pueda ofrecer, lo mismo que al resto de familias", ha dicho la mandataria, que ha garantizado que "en ningún caso se ha negado el empadronamiento".  En este sentido, ha indicado que "el Ayuntamiento en ningún momento va a negar el empadronamiento a ninguna familia que conste que viven en el municipio, como es el caso de estas familias".

La máxima responsable municipal ha indicado, así mismo, que los técnicos jurídicos han indicado de que hay obligación legal a "iniciar el proceso de recuperación de un bien público que ha sido ocupado de manera ilegal porque no hacerlo así sería un delito".

Nota de prensa del equipo de Gobierno local
Barakaldo está realizando obras en 10 viviendas municipales para que puedan ser cedidas a familias necesitadas

  • Respecto a la ocupación de las dos viviendas municipales, “la patada en la puerta no puede ser la forma en que se acceda a los recursos públicos, o la forma de saltarse la lista de espera”


Ante las reiteradas declaraciones efectuadas por las personas que han ocupado de manera ilegal unas viviendas municipales, el equipo de gobierno se ve en la obligación de realizar el siguiente comunicado con el objetivo de aclarar algunas de las informaciones publicadas, ya que no se ajustan a la realidad.

Tanto el equipo de gobierno como las propias trabajadoras sociales tuvimos conocimiento de la situación en que se encontraban esta familia y otros dos ocupantes, después de que comparecieran de manera voluntaria ante la Policía Municipal el pasado 22 de septiembre. Hasta ese momento no consta solicitud alguna por su parte ni de solicitud de ayudas sociales pendientes de atender ni siquiera la solicitud de una entrevista ni con los trabajadores sociales ni con el concejal delegado del Área de Acción Social ni con la alcaldesa.

Al día siguiente de tener conocimiento de la situación en que se encontraban estas familias, es decir el 23 de setiembre, la alcaldesa convocó con carácter de urgencia la primera de las reuniones de coordinación interdepartamental para tratar de ofrecer desde el Ayuntamiento la ayuda que necesitaran, como se hace con el resto de familias necesitadas de ayudas municipales.

Asimismo, se convocó una junta de portavoces para informar al resto de partidos de la situación generada y de los pasos dados. En esa reunión el secretario municipal, el asesor jurídico del Ayuntamiento y el abogado del departamento municipal de Patrimonio fueron los que informaron tanto al equipo de gobierno como al resto de partidos (PSE, Bildu, Irabazi y PP) de la obligación legal de iniciar los trámites para la recuperación de la vivienda pública municipal, que había sido ocupada de forma ilegal. Asimismo informaron que no iniciar ese procedimiento significaría cometer un acto ilegal.

Por lo tanto, el procedimiento adoptado, mediante la fórmula de decreto de alcaldía, y contra el que ayer presentaron recurso los ocupantes de las viviendas municipales, es el indicado por los servicios jurídicos del Ayuntamiento. Siendo, además, el mismo que ha empleado en anteriores ocasiones el anterior equipo de gobierno socialista, cuando también tuvo que adoptar decisiones para la recuperación de viviendas municipales.


LA PATADA EN LA PUERTA NO ES ADMISIBLE
Hasta el momento se había mantenido la discreción solicitada por las trabajadoras y educadores sociales, ya que lo prioritario era resolver el problema de los cinco menores. Lo que no podemos permitir es que se publiquen noticias que no son reales y que ponen en entredicho la labor de las y los trabajadores de los servicios sociales, tampoco vamos a permitir que se cuestione el interés de este equipo de Gobierno de alcanzar una solución para estas familias y fundamentalmente para los menores.

Tanto el concejal de Acción Social como la alcaldesa han mantenido una reunión con la familia afectada con cino menores a su cargo a instancias de la propia alcaldesa, a pesar de no haber recibido ninguna solicitud de reunión por parte de los afectados.

El Ayuntamiento en ningún momento ha negado el empadronamiento a las familias. Éstas han presentado la correspondiente solicitud del mismo, que se está tramitando por los técnicos municipales. El Ayuntamiento de Barakaldo en ningún caso negará el empadronamiento a personas que conste que viven en nuestro municipio, como es el caso de estas familias.

Barakaldo cuenta con 121 viviendas municipales de las cuales 111 están ocupadas por familias que las necesitan. La situación que este equipo de gobierno se ha encontrado a su llegada a la Alcaldía es que las restantes 10 viviendas no reúnen las condiciones adecuadas de habitabilidad, debido al abandono y un pésimo mantenimiento por parte del anterior gobierno socialista. Desde el primer momento de nuestra llegada al gobierno municipal hemos dado instrucciones a los técnicos para trabajar en la rehabilitación de las mismas a fin de que se puedan poner a disposición de las familias barakaldesas que las necesiten.

En Barakaldo tenemos 40 familias aguardando una vivienda municipal, familias que llevan tiempo esperando y están siguiendo el procedimiento legal. La patada en la puerta no puede ser la forma en que se acceda a los recursos públicos, o la forma de saltarse la lista de espera. Deben ser las trabajadoras sociales y el resto de los técnicos municipales quienes prioricen y decidan de entre las familias demandantes de viviendas municipales quienes presentan mayor urgencia o necesidad, y en eso están trabajando en la actualidad.

Animamos a los afectados y a las personas que les asesoren a que trabajen de manera leal y que no vean en el Ayuntamiento a un adversario. El objetivo es resolver el problema de estas familias y nosotros estamos trabajando desde el primer día en esa línea.