publicidad

Barakaldo niega el empadronamiento a la familia con cinco hijos que ocupa un piso municipal vacío

Acto de protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo
Acto de protesta ante el Ayuntamiento de Barakaldo
El Ayuntamiento de Barakaldo ha denegado el empadronamiento a la familia con cinco hijos —de cinco a 15 años de edad— que desde el 21 de septiembre, tras sufrir un desahucio por impago de alquiler, ocupa una vivienda municipal que llevaba deshabitada un año y medio. Esta negativa implica que no pueden tramitar ningún tipo de ayudas sociales pese a su situación de falta de recursos. Así lo ha denunciado la plataforma contra la exclusión social Berri-Otxoak, que ha organizado una concentración ante el consistorio para protestar por la posición de la institución local y requerirle para que dé marcha atrás en su decisión de desalojar a los actuales ocupantes de la antigua alhóndiga de Murrieta y antiguo hogar para menores.  La medida afecta además a otros dos adultos, sin relación familiar entre sí ni con el matrimonio con hijos. Los afectados por la orden municipal de abandonar el piso han presentado alegaciones al decreto, por lo que ahora deben esperar la resolución del Ayuntamiento y, a partir de entonces, dispondrán de otro mes para una nueva acción administrativa. Después el caso pasará a la justicia. Las familias, que no han sido contactadas por los responsables políticos locales, han lamentado además que los servicios sociales no les han ofrecido ninguna solución y únicamente les han remitido a una entidad asistencial privada —Cáritas—, sin proponer una opción de alojamiento alternativa o una salida laboral. Berri-Otxoak sostiene que este "desahucio violento" que tramita el Ayuntamiento contraviene la ley y las recomendaciones del Ararteko en relación a la protección de los menores.

Archivo |
> 09/10/2015. "Todo lo que pedimos es una vivienda digna para que nuestros hijos no se queden en la calle"
> 08/10/2015. Decretado el desalojo de 3 familias okupas con cinco menores de un piso municipal vacío 2 años



Nota de prensa
Esta mañana -y en plenas conmemoraciones del “Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza”- las 3 familias barakaldesas que entraron hace un mes en dos viviendas municipales vacías han instalado varias tiendas de campaña, esterillas y sacos de dormir a la entrada del consistorio fabril.

• Esta movilización surgía con el ánimo de visualizar la intención del equipo de gobierno de desahuciar y dejar en la calle a estas tres familias, y a los 5 hijos menores de edad que viven en ellas; además, de en la más absoluta desprotección.

MOTIVO:
► Las 3 familias que utilizan actualmente las dos viviendas del antiguo centro de acogida “Hogar Murrieta”. A través de las alegaciones que han registrado hoy han solicitado al equipo de gobierno municipal dar marcha atrás a sus planes de desahucio.

• En concreto, este lunes finalizaba el plazo dado por el área de Alcaldía para poder motivar su rechazo a un desalojo violento por parte del equipo de gobierno.

► Además, han apelado la aplicación de la jurisprudencia del Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo. El cual ha paralizado diferentes desahucios (Madrid, Sabadell…), “hasta procurar desde las diferentes administraciones una alternativa habitacional a los afectados. Más si cabe sí hay menores afectados por la actuación institucional de desalojo”.

• Sin obviar la recomendación realizada por el Defensor del Pueblo-Ararteko el 8 de abril de este año donde se exhortaba a las instituciones a “la obligada consideración del interés superior del menor en las políticas públicas”. Es decir, “se debe tener en cuenta la debida consideración como titulares de derechos, en particular en las decisiones judiciales y administrativas”.

• También, y mediante este recurso, se insistirá en la arbitrariedad que comete el consistorio al impedir el empadronamiento de estas 3 familias en el domicilio donde residen. A lo largo de estos días han intentado empadronarse encontrándose con la negativa por repuesta. Desde el registro municipal, a instancias de los partidos del acuerdo de gobierno en el Ayuntamiento de Barakaldo, se incumple la legalidad. Todas las bases reguladoras de inscripción del padrón señalan que “toda persona está obligada a inscribirse en el padrón en el domicilio del municipio en el que resida. Obligación que también afecta a la administración local a la hora de hacer efectivo este derecho”.

BERRI-OTXOAK
(Plataforma Contra la Exclusión Social y Por los Derechos Sociales)

www.nodo50.org/berri_otxoak
Informazio bulegoa berrietxea@nodo50.org oficina de información