publicidad

Entidades vecinales y ecologistas piden ampliar el plazo para presentar alegaciones al tranvía

Una decena de asociaciones vecinales y ecologistas han pedido al Gobierno Vasco la ampliación del plazo para presentar alegaciones al proyecto de tranvía en Barakaldo. El Departamento de Medio Ambientel y Política Territorial abrió el pasado 24 de abril el periodo de información pública del recorrido y estudio de impacto ambiental del tranvía en Barakaldo y estableció un plazo de 30 días para presentar alegaciones. Las asociaciones vecinales y ecologistas entienden que ese plazo es "insuficiente", ya que la información no está disponible en Internet y sólo se puede consultar en el ayuntamiento en horario de mañana. Además, destacan que se trata de un proyecto que tendrá "una gran afección" para la anteiglesia, por lo que "debe ser analizado minuciosamente". Por ello solicitan que se amplíe el plazo a 90 días y que se disponga de toda la información en Internet y en formato digital.

Asociaciones Vecinales de Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu, Lasesarre, San Vicente, Lutxana, Gurutzeta-Cruces, Plaza Europa, RetuertoGrupos ecologistas: Ekologistak Martxan, Eguzki •

Archivo |
> 23/04/2015. El PSE denuncia el "retraso" que acumula el tranvía que se retoma a un mes de las elecciones
> 23/04/2015. El PNV afirma que Gobierno Vasco retoma el proyecto del tranvía para Barakaldo
> 21/08/2014. El alcalde dice que "se está elaborando ya el proyecto constructivo" del tranvía de Barakaldo
> 22/05/2012. El Gobierno Vasco se anota como logro el tranvía de Barakaldo pese a que ni se conoce el proyecto
> 29/02/2012. Gobierno Vasco confirma el retraso a 2013 de las obras del tranvía de Barakaldo


Nota de prensa
COMUNICADO DE PRENSA DE ASOCIACIONES VECINALES Y ECOLOGISTAS DE BARAKALDO, EN RELACIÓN AL ESTUDIO INFORMATIVO DEL TRANVÍA URBANO DE BARAKALDO

Mediante RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2015, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, se somete a Información Pública el estudio informativo del Tranvía Urbano de Barakaldo y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente resolución puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

Así mismo, en la citada Resolución se establece que durante el referido plazo el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, en los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao, y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Este proyecto conlleva una gran afección para el municipio de Barakaldo, por lo que debe ser analizado minuciosamente y, sobre todo, puesto en conocimiento de la población, al objeto de su valoración y presentación de alegaciones.

A tal fin, consideramos que el plazo de 30 días es del todo insuficiente, sobre todo si añadimos que dicha información no está disponible en la página web de internet citada, por lo que sólo queda el recurso de acudir a consultarla al Ayuntamiento, lo que conlleva retrasos innecesarios, motivados por la tramitación administrativa que permita dicho acceso: solicitud, autorización, horario – sólo por la mañana-, obtención de copias…

Opinamos que desde la Administración se deben superar todos los obstáculos que impidan o dificulten la participación ciudadana, facilitando, a tal efecto, los medios necesarios.

Por este motivo, hemos solicitado de la citada Dirección de Infraestructuras del Transporte lo siguiente:

1. La ampliación del plazo de presentación de alegaciones, hasta los 90 días hábiles
2. La inmediata publicación de toda la documentación en la citada web de internet indicada en la Resolución.
3. Se nos haga entrega de dicha documentación en formato digital.

Barakaldo, 30 de Abril de 2015

Suscriben este comunicado:
Asociaciones Vecinales de los Barrios : Arteagabeitia-Zuazo, Rontegi, Desertu, Lasesarre, San Vicente, Lutxana, Gurutzeta-Cruces, Plaza Europa, Retuerto
Grupos ecologistas: Ekologistak Martxan, Eguzki