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El PNV afirma que Gobierno Vasco retoma el proyecto del tranvía para Barakaldo

Tranvía en Argentina
Tranvía en Argentina
El estudio que se saca ahora a exposición pública plantea un recorrido circular de nueve kilómetros con 17 paradas
La candidata del PNV a la alcaldía, Amaia del Campo, ha asegurado que el Gobierno Vasco ha "retomado" el proyecto de tranvía en Barakaldo, una iniciativa de la que se vienen realizando anuncios y promesas electorales desde al menos 2003 sin que se haya concretado. La decisión de iniciar el procedimiento de información pública del "estudio informativo" de este medio de transporte es calificada como "excelente noticia para Barakaldo" por parte de Del Campo, que da por hecho que el tranvía se construirá. "La apuesta del Gobierno de Iñigo Urkullu con nuestra ciudad es clara y el hecho de que recupere este proyecto es una muestra de ello". El proyecto puede ser revisado y presentarse alegaciones sobre el mismo en el Ayuntamiento de Barakaldo y en la web del Ejecutivo autonómico desde este 24 de abril y durante 30 días hábiles.

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> 21/08/2014. El alcalde dice que "se está elaborando ya el proyecto constructivo" del tranvía de Barakaldo
> 22/05/2012. El Gobierno Vasco se anota como logro el tranvía de Barakaldo pese a que ni se conoce el proyecto
> 29/02/2012. Gobierno Vasco confirma el retraso a 2013 de las obras del tranvía de Barakaldo
> 7/6/2011. El Gobierno Vasco encarga a ETS la "ejecución, seguimiento y control" del proyecto de tranvía de Barakaldo
> 31/5/2011. La construcción del tranvía entre Barakaldo y Leioa podría adjudicarse a mediados de 2012
> 17/3/2011. El tranvía de Barakaldo tendrá 17 paradas y 9 kilómetros de recorrido y costará 72 millones de euros
> 17/2/2011. El estudio para definir el trazado del tranvía no se conocerá hasta junio
> 28/2/2010. El Gobierno Vasco estudia que el tranvía de Barakaldo tenga socios privados
> 1/2/2010. El estudio del tranvía confirma que tendrá pérdidas durante por lo menos 30 años
> 02/11/2009. El Gobierno Vasco dice ahora que el tranvía es "viable" y anuncia una inversión de 70 millones


Nota de prensa del PNV
Amaia del Campo agradece al Gobierno Vasco que retome la construcción del tranvía de Barakaldo

El Partido Nacionalista Vasco considera una excelente noticia que el Gobierno vasco haya retomado el proyecto de construcción del tranvía de Barakaldo. El ejecutivo autónomo ha sacado a información pública el estudio informativo del tranvía y se ha abierto un plazo de 30 días para que los vecinos de Barakaldo puedan presentar alegaciones tanto al recorrido planteado como al estudio de impacto ambiental.

“Es una excelente noticia para Barakaldo”, ha confirmado la portavoz y candidata de EAJ-PNV de Barakaldo, Amaia del Campo. “La crisis económica había dejado aparcado este proyecto que servirá para dotar y completar la oferta de transporte público en nuestra ciudad”.

El proyecto presentado por el Gobierno vasco ofrece un recorrido de 9 kilómetros con 17 paradas, tres de las cuales servirán para conectar con las estaciones del Metro de Ansio, Bagatza y Urbinaga. El trazado propuesto sigue un recorrido circular y servirá para unir barrios como Galindo, Serralta, Retuerto, Zuazo, las torres de San Vicente, Santa Teresa, Bagatza, Beurko y San Vicente.

“Habrá que esperar a que finalice dentro de un mes el plazo de alegaciones. Entonces, y tras el análisis de las posibles alegaciones que pudieran presentarse, el ejecutivo vasco presentará el estudio definitivo del proyecto y tendrá que encargar el proyecto constructivo y adjudicar las obras”, ha informado la portavoz y candidata jeltzale.

“El tranvía servirá para aumentar la oferta de transporte en nuestra ciudad y para mejorar la calidad de vida de nuestros vecinos y vecinas poniendo a Barakaldo en el mapa de las ciudades más modernas y atractivas que cuentan en estos momentos con servicio de tranvía”, señala Amaia del Campo.

La portavoz y candidata jeltzale recuerda que el tranvía se ha demostrado un medio de transporte sostenible, que reduce las emisiones de gases con efecto invernadero, y que sirve para reducir el uso de los vehículos particulares “por lo que es una excelente oportunidad para conseguir un Barakaldo más humano, acogedor y sostenible”.

Amaia del Campo ha querido agradecer la implicación del ejecutivo autónomo y de EAJ-PNV con Barakaldo “la apuesta del Gobierno de Iñigo Urkullu con nuestra ciudad es clara y el hecho de que recupere este proyecto es una muestra de ello”.

Barakaldo, 23 de abril de 2015

BARAKALDOKO EUZKO ALDERDI JELTZALEAREN UDAL TALDEA
GRUPO MUNICIPAL DEL PARTIDO NACIONALISTA VASCO DE BARAKALDO

Fdo.: Amaia del Campo (portavoz municipal)




Anuncio del Gobierno Vasco
DEPARTAMENTO DE MEDIO AMBIENTE Y POLÍTICA TERRITORIAL
1836

RESOLUCIÓN de 31 de marzo de 2015, de la Directora de Infraestructuras del Transporte, por la que se somete a Información Pública el estudio informativo del Tranvía Urbano de Barakaldo.
En el «Plan Territorial Sectorial de la Red Ferroviaria en la Comunidad Autónoma del País Vasco», aprobado definitivamente por el Decreto 41/2001 de 27 febrero de 2001, se propone un nuevo corredor de Metro Ligero en la Margen Izquierda de la Ría del Nervión, asociado a la regeneración urbana de los suelos industriales en las áreas de Zorrozaurre, Lutxana, Galindo y Urbinaga.

El presente estudio informativo tiene por objeto la definición de las obras así como sus afecciones y valoración económica, necesarias para la construcción y puesta en servicio del tranvía en Barakaldo.
En el presente documento se realiza el análisis de las diferentes alternativas del tranvía urbano en Barakaldo, tomando como referencia los documentos elaborados en el ámbito de estudio con anterioridad.

El tranvía de Barakaldo se define como un servicio interurbano que conectará a través del intercambiador de Urbinaga en Sestao con la línea 2 del F.M.B. y con el tren de Cercanías Renfe, así como con el futuro tranvía que dará servicio a Leioa y a la UPV. En la parada de Ansio, situada en la zona del BEC y en la zona de Bagatza facilitará la conexión con la línea 2 de Metro Bilbao, actuando como un intercambiador de los sistemas ferroviarios urbanos e interurbanos.

La redacción de este proyecto ha sido supervisada por los Servicios Técnicos de la Dirección de Infraestructuras del Transporte, acreditándose que es correcto técnicamente y cumple la normativa específica en materia de ferrocarriles, así como lo dispuesto en los artículos 11 a 16 del Reglamento del Sector Ferroviario y demás disposiciones legales vigentes.

Este órgano es competente para la redacción y aprobación de los proyectos de la red de Ferrocarril que no estén reservados al Consejo de Gobierno, según lo dispuesto en el artículo 14.1 b) del Decreto 196/2013 de 9 de abril, modificado por el Decreto 248/2014 de 30 de diciembre, por el que se establece la estructura orgánica y funcional del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

El artículo 10.5 del Reglamento del Sector Ferroviario establece que, previamente a su aprobación definitiva, el estudio informativo deberá quedar sometido a Información Pública durante un periodo de 30 días hábiles, al objeto de que puedan formularse alegaciones sobre la concepción global de su trazado, en la medida que afecte al interés general.

Asimismo, la Ley 3/1998 de 27 de febrero, General de Protección del Medio Ambiente del País Vasco y el artículo 36 de la Ley 21/2013, de 9 de diciembre, de Evaluación Ambiental, establecen que se deberá someter el estudio de impacto ambiental del proyecto a la Información Pública, dentro del procedimiento aplicable por el órgano sustantivo.

Vistas las disposiciones citadas, y demás concordantes y de general aplicación,

RESUELVO:

Someter al trámite de Información Pública el «Estudio Informativo del Tranvía Urbano de Barakaldo» y su Estudio de Impacto Ambiental, al objeto de que durante el plazo de treinta días hábiles contados a partir del día siguiente al de la última publicación de la presente resolución puedan formularse cuantas alegaciones se estimen oportunas por corporaciones, asociaciones y particulares, en relación con su contenido, con las circunstancias que justifican la declaración de interés general, la concepción global del trazado y la evaluación del impacto ambiental.

Durante el referido plazo el Estudio Informativo estará a disposición del público, para su examen, en la Dirección de Infraestructuras del Transporte, Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial en Vitoria-Gasteiz, c/ Donostia-San Sebastián n.º 1, en los Ayuntamientos de Barakaldo y Sestao, y en la página web de internet www.euskadi.eus, en el apartado del Departamento de Medio Ambiente y Política Territorial.

Lo que se hace público para general conocimiento.
En Vitoria-Gasteiz, a 31 de marzo de 2015.
La Directora de Infraestructuras del Transporte,
MARÍA ALMUDENA RUIZ DE ANGULO DEL CAMPO.