publicidad

El PP acusa al PSE de hacer campaña electoral con un caso de supuestos abusos sexuales

Amaya Fernández
El Partido Popular de Barakaldo ha denunciado el "uso electoral" que el gobernante PSE realiza en relación a un caso de supuestos abusos sexuales por parte de un exrepresentante 'popular' en un consejo escolar. La polémica se produce después de que los socialistas hayan reclamado la dimisión de la portavoz del PP, Amaya Fernández, y hayan asegurado que han pedido información al juez tras conocerse el caso. Sin embargo, la edil 'popular' ha asegurado que los primeros en conocer el caso, en agosto de 2013, fueron los responsables del PSE y que a partir de ahí actuó Fernández, destituyendo al imputado como representante en la sociedad urbanística municipal. La portavoz del PP sostiene que olvidó que esta persona también estaba como delegado en un consejo escolar y ahora se procede a sacarlo del puesto tras reparar en este dato. En este sentido, considera "rastrero y vil además de mentira" la afirmación del PSE de que buscaba ocultar los hechos. El PP denuncia que los socialistas son "capaces de todo por arañar un puñado de votos".

Archivo |
> 26/01/2015. El PSE pide la dimisión de la portavoz del PP por el caso del delegado imputado por abusos
> 25/01/2015. El PP destituye a un delegado tras conocer que está imputado por abuso de menores



Nota de prensa
Fernández cesó a esta persona en cuanto conoció la imputación
El PP de Barakaldo censura que los socialistas se aprovechen de un tema tan delicado para hacer campaña electoral
• La portavoz popular, Amaya Fernández, denuncia que “no todo vale en política”
• “El alcalde y su gobierno fueron los que me informaron en agosto de 2013, y se enteraron entonces, y no como afirman hace escasas fechas”
• “Intentar trasladar a la gente que mi partido o yo misma hemos intentado encubrir un presunto delito de este calibre es rastrero y vil además de mentira”
• Fernández recuerda que ha trasladado a todos los grupos políticos de Barakaldo esta información inmediatamente porque no tiene nada que esconder


El Partido Popular de Barakaldo censura que los socialistas hagan campaña con un tema tan delicado como el de los abusos sexuales a menores y recrimina que “sean capaces de todo por arañar un puñado de votos”. “Muy mal les deben ir las cosas cuando tienen que faltar con tanto descaro a la verdad”.

La portavoz del PP de Barakaldo, Amaya Fernández, responde así al comunicado emitido por el PSE de la localidad fabril en el que acusa al Partido Popular de “mantener a un presunto implicado en un caso de abusos sexuales como representante en un Consejo Escolar” y en el que además solicitan la dimisión de Fernández.

La popular ha señalado que “intentar trasladar a la gente que mi partido o yo misma hemos intentado encubrir un presunto delito de este calibre es rastrero y vil además de mentira” y ha denunciado que “no todo vale en política”.

Fernández recuerda que ha trasladado a todos los grupos políticos de Barakaldo esta información en cuanto ha tenido conocimiento de la misma porque no tiene nada que esconder, y ahí también había una representación del PSE. “Lo que nos parece lamentable es que estén dispuestos a actuar de una manera tan ruin para tratar de sacar rédito político”.

Ante las acusaciones del PSE de Barakaldo, el PP explica que el Partido Popular de Barakaldo destituyó a su delegado en el consejo escolar de un colegio concertado en cuanto fue consciente de que estaba nombrado y después de conocer que este hombre está imputado por abuso de menores y a la espera de juicio.

La portavoz popular ha recordado que conoció el presunto caso de abusos sexuales a menores porque el 13 de agosto del año 2013, el concejal socialista Sr. González Suances la llamó por teléfono para informarla del asunto. “Me dijo explícitamente que me llamaba siguiendo indicaciones del alcalde, el Sr. Alfonso García, que en esas fechas disfrutaba de sus vacaciones. Y también me comunicó que varios concejales socialistas conocían este asunto”, puntualiza Fernández.

“A pesar de que en esas fechas estaba fuera del País Vasco de vacaciones, al día siguiente a primera hora de la mañana, en menos de veinticuatro horas, me desplacé a Barakaldo y presenté en el registro municipal su cese en la sociedad municipal ERETZA S.A. En esa misma conversación telefónica el concejal socialista me dijo que varios concejales socialistas, además del alcalde, conocían el asunto, incluso que un medio de comunicación había llamado al Ayuntamiento para preguntar sobre el tema”. Fernández respondió que su “obligación era presentar el cese, informada y conforme la persona afectada, y así lo hice como queda acreditado”.

La portavoz popular ha explicado que “el 14 de agosto de 2013 probablemente por la precipitación con la que ocurrieron los acontecimientos, unido al papel testimonial que la representación municipal tiene en los Consejos Escolares, no fue consciente de que además de ser consejero de Eretza, S.A., también estaba representado en un Consejo Escolar”.

RATIFICACIÓN CONJUNTA REPRESENTANTES

Con relación al acuerdo de Pleno en el que el pasado mes de noviembre se ratificaron, en un único punto, todos los representantes de los distintos grupos municipales en los Consejos Escolares, la portavoz popular ha señalado que “se trató de un asunto de puro trámite, tanto es así que los concejales socialistas, incluido el alcalde, también votaron a favor.

“El acuerdo se adoptó por unanimidad. La mayoría de los concejales socialistas y especialmente el alcalde sabían este asunto igual que yo, precisamente porque ellos fueron quienes me informaron en agosto de 2013, y, sin embargo, este asunto en el Pleno les pasó inadvertido igual que a mí. Prefiero no pensar que sabiéndolo han callado durante todos estos meses incluido el Pleno del mes de noviembre con la intención de sacar este asunto en la campaña electoral”, censura Fernández, quien subraya que “si se dieron cuenta debieron advertirlo y votar en contra, y si se les pasó es que les ha ocurrido igual que a mí”. (El acta de este Pleno se puede ver en la web municipal. Es el punto 24 de la sesión plenaria 22/2014).

En este sentido, la portavoz popular sentencia que “en cuanto tuvimos conocimiento de que esta persona era el delegado del Partido Popular en un Consejo Escolar, procedimos a actuar de la misma manera que lo hicimos en el mes de agosto de 2013 cuando le destituimos de Eretza, con la misma diligencia y con la misma claridad, dando explicaciones al resto de grupos, sin ocultar nada”.

Por eso Fernández censura el “oportunismo y la falta de tacto del PSE utilizando un tema tan delicado como arma arrojadiza”.