publicidad

El PSE pide la dimisión de la portavoz del PP por el caso del delegado imputado por abusos

La portavoz del PP, Amaya Fernández
El equipo de gobierno (PSE) del Ayuntamiento de Barakaldo ha pedido la "dimisión como portavoz 'popular" de la concejala Amaya Fernández (PP) tras conocerse que un delegado de su partido en un consejo escolar ha  sido imputado por abusos a menores y que ha permanecido en el puesto un año y medio. Los socialistas sostienen que "se trata de seguramente el mayor escándalo político que ha ocurrido en la historia de Barakaldo" y afirman que Fernández, "de forma consciente, ha podido mantener en el cargo al presunto autor de los abusos sexuales para no evidenciar su destitución ante el pleno municipal (un órgano con presencia de público) y tratar de tapar su implicación en los hecho". El PP ha alegado que olvidó que era representante en un consejo escolar y, además, nunca ha sido convocado a una reunión del colegio, hecho que el PSE señala que "no justifica haberle mantenido en el cargo".

Archivo |
> 25/01/2015. El PP destituye a un delegado tras conocer que está imputado por abuso de menores



Nota de prensa del PSE
El PP de Barakaldo mantiene a un presunto implicado en un caso de abusos sexuales a menores como representante en un consejo escolar
• La portavoz popular renovó su confianza en esta persona el pasado mes de noviembre al ratificarle en el cargo cuando el Ayuntamiento renovó sus representantes en los consejos escolares
• El alcalde, Alfonso García, pidió información al juzgado ante la gravedad de los hechos, pero aún no ha recibido respuesta

El Gobierno local socialista de Barakaldo quiere denunciar que el Partido Popular ha mantenido durante más de año y medio a una persona presuntamente implicada en un caso de abusos sexuales a menores como representante en el Consejo Escolar del Colegio Alazne.

El PP conocía perfectamente que esta persona era su representante en un Consejo Escolar. De hecho, su portavoz municipal, Amaya Fernández, le otorgó el pasado mes de noviembre su confianza como miembro del Consejo cuando llegó el momento de renovar los cargos, al no proponer su destitución y ratificarle en el cargo. Y no ha sido hasta hace unos días cuando el Partido Popular pidió sustituirle, hecho que se materializará en el Pleno Municipal ordinario de este jueves.

Entre medio, el alcalde, Alfonso García, recibió la información sobre la supuesta implicación de esta persona en un caso de presuntos abusos sexuales a menores registrado en julio de 2013. De inmediato, y ante la gravedad de los hechos, García requirió documentación urgente sobre este asunto al titular del Juzgado de Instrucción número 2 de Logroño, que al parecer se ocupa del caso. Aún no ha recibido respuesta.


PETICIÓN DE DIMISIÓN

El PSE cree que el caso es suficientemente grave como para que Amaya Fernández presente su dimisión como portavoz popular y que es evidente que ésta, de forma consciente, ha podido mantener en el cargo al presunto autor de los abusos sexuales para no evidenciar su destitución ante el Pleno Municipal (un órgano con presencia de público) y tratar de tapar su implicación en los hechos. Si se trata de un error, no se entiende por qué alguien que es tan riguroso y exigente con los demás como Amaya Fernández no lo sea también consigo misma.

Los populares barakaldeses conocían además la situación de este hombre, hasta el punto de que le cesaron en agosto de 2013 como consejero de la sociedad urbanística municipal Eretza, poco después de conocerse que estaba implicado en un caso de abusos sexuales a menores.

A juicio de los socialistas, se trata de seguramente el mayor escándalo político que ha ocurrido en la historia de Barakaldo y el Partido Popular no puede mirar a otro lado. El hecho de que esta persona no haya asistido hasta la fecha a ninguna de las reuniones del Consejo Escolar no justifica haberle mantenido en el cargo. El mero hecho de que el PP le haya dado la oportunidad de asistir a los consejos e implicarse en la toma de decisiones de una institución educativa, donde los protagonistas son decenas de menores de Barakaldo, supone una grave irresponsabilidad.