publicidad

Gobierno y Diputación invertirán 6 millones en Barakaldo por los acuerdos entre PNV y PSE

Terrenos que acogerán el Parque Empresarial Burtzeña
Gobierno Vasco y Diputación Foral de Bizkaia invertirán 6 millones de euros en 2015 en Barakaldo tras los acuerdos alcanzados entre PNV y PSE para aprobar los presupuestos de ambas instituciones. El acuerdo para aprobar las cuentas del Ejecutivo vasco supondrán un total de 3.175.000 euros. Aquí se incluyen 1.800.000 euros para concluir la pasarela de Urban Galindo, un millón de euros para ampliar capital en la sociedad que gestiona el Parque Empresarial de Burtzeña, 250.000 euros para redactar el proyecto del futuro colegio de Retuerto y 125.000 euros para el módulo psicosocial de Cruces. También se incluyen 600.000 euros para el centro de salud de Retuerto que ya figuraban en el presupuesto de este año y que no se han ejecutado. Por su parte, la Diputación, ha incluido en sus cuentas un millón de euros para iniciar las obras de la carretera interfábricas, 850.000 euros para remodelar la tribuna principal de la Ciudad Deportiva de San Vicente, y otros 850.000 euros para el Parque Empresarial de Burtzeña.

Archivo |
> 28/11/2013. El Gobierno Vasco incluye en el presupuesto, a propuesta del PSE, 3,6 millones para Barakaldo
> 22/08/2013. El parque empresarial de Burtzeña no tiene financiación para sobrevivir al año 2013
> 26/08/2012. El inexistente parque empresarial de Burtzeña ha generado tres millones de pérdidas en 10 años
> 18/04/2012. El Parque Empresarial de Burtzeña puede ser económicamente inviable debido a la contaminación
> > 10/05/2012. Científicos prevén que el mar inunde el parque empresarial de Burtzeña y la dársena de Portu

> 20/04/2012. El Parque Empresarial de Burtzeña está situado en su mayor parte en zona que se inundará
> 19/04/2012. "Hasta dos años" puede tardar el desbloqueo de 30.000 metros en el parque empresarial de Burtzeña

Nota de prensa
El PSE logra 6 millones de euros en Diputación y Gobierno Vasco para continuar con la transformación urbana y económica de Barakaldo

El Alcalde, Alfonso García, ha dado a conocer hoy los proyectos, entre los que destacan la conclusión de las obras para construir una pasarela peatonal entre Murrieta y Desierto y la redacción del proyecto de construcción de un nuevo colegio en Retuerto

El acuerdo también permitirá remodelar la tribuna de la Ciudad Deportiva de San Vicente, construir la Carretera Interfábricas en Lutxana, ampliar capital para el Parque Empresarial de Burtzeña y evitar el cierre del Módulo Psicosocial de Cruces

Barakaldo 2-12-2014
El Alcalde de Barakaldo, Alfonso García, ha dado a conocer hoy las partidas económicas logradas por el PSE–EE en los Presupuestos de 2015 del Gobierno Vasco y la Diputación Foral de Bizkaia para continuar con la transformación urbana y económica de la ciudad.
Según ha informado el Alcalde, los socialistas han llegado recientemente a un acuerdo con el PNV, que dirige ambas instituciones, para que se acepten iniciativas por valor de casi 6 millones de euros (en concreto, 5.875.000 euros) que no habían sido contempladas por los jeltzales.
Se trata de un dinero que servirá para materializar proyectos que están siendo demandados por la ciudadanía barakaldesa desde hace tiempo o peticiones más recientes que se han recogido en los sucesivos procesos de participación ciudadana que ha impulsado el Alcalde en las últimas semanas.

ELIMINAR UN PUNTO NEGRO
En el Gobierno Vasco las partidas introducidas en el Presupuesto por los Socialistas suman 3.175.000 euros y se dividen de la siguiente manera:
• 1.800.000 euros de subvención al Ayuntamiento para que se puedan finalizar las obras de la pasarela peatonal entre Murrieta y Desierto por encima de las vías del tren, paralizadas hace casi 3 años por Bilbao Ría 2000, cuando el PP y PNV asumieron las riendas de esta entidad supramunicipal. Se conseguirá así que los vecinos y vecinas no tengan que atravesar un paso subterráneo considerado como un punto negro para la seguridad, en especial de las mujeres.
• Un millón de euros para ampliar el capital de la sociedad pública encargada de construir el Parque Empresarial de Burtzeña y lograr que este importante proyecto para crear empleo en la ciudad siga adelante, pese la crisis.
• 250.000 euros para la redacción del proyecto de construcción de un Colegio de Educación Infantil y Primaria en Retuerto, cumpliendo de esta manera la demanda vecinal existente y dando servicio a los 1.500 niños y niñas en edad escolar censados en el barrio.
• Y, por último, 125.000 euros para garantizar la supervivencia del Módulo Psicosocial de Cruces.
Además, el Gobierno Vasco había cumplido previamente la petición de los socialistas de introducir en los Presupuestos del año que viene 600.000 euros para equipar el Centro de Salud de Retuerto, cuyo local está a punto de ser cedido por parte del Ayuntamiento. Esta partida figuraba en los Presupuestos de este año, pero en vista que está finalizando ya el ejercicio, el PSE creía conveniente que figurara también expresamente en las cuentas de 2015.

CONVENIO Y COMISIÓN DE SEGUIMIENTO
En cuanto al Presupuesto de la Diputación, se han introducido partidas para Barakaldo por valor de 2.700.000 euros, que se dividen de la siguiente manera:
• Un millón de euros para iniciar las obras de remodelación de la antigua Carretera Interfábricas, que permitirá convertir la Alameda Serralta de Lutxana en un gran bulevar que enlazará con Ansio. El Ayuntamiento firmará un convenio de colaboración con la Diputación a tal efecto y se constituirá una Comisión de Seguimiento para que no ocurra como en otras ocasiones, en las que el PNV ha incumplido este acuerdo.
• 850.000 euros para renovar infraestructuras, que se destinarán íntegramente a la remodelación de la tribuna principal de la Ciudad Deportiva de San Vicente, la cual se encuentra en mal estado.
• Y otros 850.000 euros para ampliar el capital de la sociedad encargada de construir el Parque Empresarial de Burtzeña.
“Como ven, son asuntos de mucho calado y, por eso, quiero dar las gracias a mi partido por volver a dar prioridad a la mejora de la calidad de vida en Barakaldo frente al continuo ostracismo y el olvido al que nos tienen sometidos desde otras formaciones políticas. Por mi parte, seguiré trabajando como hasta ahora para que Barakaldo sea tratado como se merece, a la altura de lo que es: la segunda ciudad del territorio histórico y la cuarta de la Comunidad Autónoma Vasca”, ha subrayado Alfonso García.