publicidad

Bildu pedirá en el Parlamento no conectar Oiola mientras no haya seguridad para la salud

EH Bildu ha anunciado que llevará el problema del agua de Oiola al Parlamento Vasco donde reclamará la eliminación de focos contaminantes y la limpieza integral del embalse, incluyendo los lodos. El embalse está en estos momentos desconcetado de la red de abastecimiento por el bajo caudal de agua y para volver a conectarlo el Ayuntamiento necesita un informe preceptivo del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. EH Bildu reclamará que no se emita ese informe "mientras existan las incertidumbres que surgen alrededor del agua de Oiola". EH Bildu considera que el Gobierno Vasco "debe tomarse en serio el problema del agua para el consumo en Barakaldo, e impedir la conexión mientras no se den las condiciones de seguridad para la salud".

Archivo |
> 19/10/2014. El Ayuntamiento no conectará Oiola hasta que no haya un informe favorable de Salud


Nota de prensa


Es el momento de actuar en Oiola

EHBildu ha celebrado en la mañana de hoy una concentración en Herriko Plaza, con la intención de dar a conocer la presentación en el Parlamento Vasco de una iniciativa que dé una solución coordinada y definitiva a la problemática del agua de Oiola en Barakaldo entre todas las instituciones, entidades y organismos competentes.

Según ha explicado el portavoz del Grupo Municipal EHBildu de Barakaldo, Jorge García, el problema con el agua de Oiola viene desde julio de 2008, fecha en la que se detectó por primera vez la presencia de lindano en el embalse y que provocó el cierre durante dos años y medio, y han sido varias las ocasiones en las que el Ayuntamiento de Barakaldo ha vuelto a conectar y desconectar este recurso de la red de abastecimiento de agua para el consumo.
El portavoz de EHBildu ha argumentado que ninguna cantidad de lindano es pequeña, por mínima que sea. La exposición al lindano es altamente perjudicial para la salud, además de no eliminarse por ninguna vía.

Desde el pasado 30 de septiembre el agua que llega a nuestros grifos no es del embalse de Oiola. Esta desconexión, adoptada por el PSOE en el Gobierno municipal, no tiene nada que ver ni con los acuerdos del Pleno Municipal ni con el peligro que supone para la salud el consumo de agua contaminado con lindano. Viene dada por el bajo nivel de agua en el embalse.

EHBildu considera que no se puede vincular su conexión al informe favorable del Departamento de Salud del Gobierno Vasco, como recoge el Art. 15 del DECRETO 178 / 2002 de 16 de julio, por el que se regula el sistema de control, vigilancia e información de la calidad de las aguas de consumo público, sino que se debe aplicar el principio de precaución.

Dani Maeztu, parlamentario de EHBildu en Gasteiz, ha explicado cuáles son las peticiones que van a trasladar al Parlamento Vasco. Por un lado, EHBildu va a solicitar al Departamento de Sanidad la no emisión del informe que recoge el Decreto 178 / 2002 mientras existan las incertidumbres que surgen alrededor del agua de Oiola.
Por otro lado, solicitarán al Departamento de Medio Ambiente la eliminación de focos contaminantes, la limpieza integral del embalse - incluyendo los lodos -, el mantenimiento de la Comisión de seguimiento de Oiola mientras no se dé solución a este grave problema y la comunicación periódica y detallada a los colectivos vecinales, ecologistas y grupos municipales que lo soliciten. Para ello, es precisa la implicación del Gobierno Vasco, del Ayuntamiento de Barakaldo y del Consorcio de Aguas, como instituciones y organismos competentes en la materia.

Maeztu ha explicado que se están incumpliendo cinco directivas europeas en cuestión de aguas, tal y como ha señalado la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo, relativas a la calidad de las aguas para el consumo humano (Directiva 98 / 83 / CE), la que establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas (Directiva 2000 / 60 / CE), las que establecen las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas (Directiva 2009 / 90 / CE), la relativa a la comercialización de productos fitosanitarios (Directiva 91 / 414 / CE) y sobre la responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales (Directiva 2004 / 35 / CE).

El Gobierno Vasco debe tomarse en serio el problema del agua para el consumo en Barakaldo, e impedir la conexión mientras no se den las condiciones de seguridad para la salud de las barakaldesas y barakaldeses y siga existiendo una sola de las incertidumbres; debe participar también en las labores de detección y limpieza, tanto de los focos contaminantes como del embalse.

Es el momento de actuar en Oiola. El problema del agua en Barakaldo sigue sin ser resuelto, y son todas las instituciones, entidades y organismos competentes quienes tienen que trabajar de una manera coordinada para dar una solución definitiva a este grave problema.

Las Instituciones públicas tienen el deber de velar por la salud y la seguridad de las personas, e imponer el consumo de agua de Oiola es poner en situación de riesgo a la población de Barakaldo.
Tal y como reconociera Mercedes Estébanez, Directora de Salud Pública en octubre de 2010, existen otros recursos que pueden suministrar agua a nuestro pueblo sin poner en peligro la salud de nuestras vecinas y vecinos; porque aunque el riesgo sea muy bajo, éste no es nulo.


En Barakaldo, a 18 de noviembre de 2014

EHBildu Udal taldea