publicidad

El Ayuntamiento no conectará Oiola hasta que no haya un informe favorable de Salud

El Ayuntamiento de Barakaldo ha comunicado a la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) que "en ningún caso" se conectará de nuevo el pantano a la red de suministro de agua hasta que no disponga del "necesario" informe "favorable" del Departamento de Salud del Gobierno Vasco. El portavoz de la plataforma, Javi Vázquez, ha señalado que "el problema de contaminación no sólo genera una situación de incertidumbre entre la población consumidora de agua, sino que afecta de forma grave al medio ambiente y puede afectar también a la salud pública". Por ello, la plataforma ha insistido en su petición de que el embalse siga desconectado de la red de suministro "hasta que se detecten y eliminen totalmente los focos de contaminación".

Archivo |
> 19/10/2014. Ezker Anitza-IU cree que es una "obligación" no volver a conectar Oiola a la red de suministro
> 16/10/2014. Los europarlamentarios muestran su interés por buscar una solución a la contaminación de Oiola
> 16/10/2014. Responsable de la Comisión de Peticiones de Europa cree necesario dar una solución a Oiola
> 16/10/2014. Denuncian frente al Parlamento Europeo el riesgo para la salud de beber agua contaminada de Oiola
> 15/10/2014. Reclaman en el Parlamento Europeo una solución inmediata al problema de contaminación en Oiola
> 07/10/2014. El PSE dice que en Oiola actúa siguiendo las pautas de los organismos que dirige el PNV
> 07/10/2014. El PNV pide que el pleno y no el alcalde decida la conexión de Oiola a la red de suministro
> 07/10/2014. Bildu pide la "desconexión permanente" de Oiola mientras haya "riesgo de aparición" de lindane
> 06/10/2014. El Ayuntamiento anuncia que deja de captar agua del embalse de Oiola por su bajo nivel






Nota de prensa de la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO)


-30 días esperando una respuesta -

Tras la visita al Parlamento Europeo que realizó la Plataforma por la Desconexión del Embalse de Oiola (DEO) para exponer el problema de contaminación por HCH-Lindano que sufre el embalse de Oiola y que afecta a mas de 100.000 usuarios de los municipios de Sestao y Barakaldo, solo han obtenido una respuesta parcial del Ayuntamiento de Barakaldo.

Para la Plataforma DEO esta situación supone una llamada de atención a todas las instituciones implicadas, por ello solicitan:

• A los partidos políticos, que no se enfrasquen en la campaña electoral inundándonos de promesas, sin tener en cuenta los problemas reales. La plataforma DEO quiere soluciones al problema de contaminación del embalse de Oiola.
• A las instituciones implicadas:que en el menor plazo posible tomen una decisión coordinada, sin pasar la pelota de una institución a otra y dar definitivamente una solución.
Javier Vázquez portavoz de la plataforma afirma que “queremos soluciones definitivas y nos digan que solución proponen y que van hacer al respecto”.

Incumplimiento de 5 directivas medioambientales

La plataforma DEO recuerda que se siguen incumpliendo cinco directivas medioambientales europeas:
1. Directiva 98/83/CE, relativa a la calidad de las aguas de consumo humano.
2. Directiva 2000/60/CE, por la que se establece un marco comunitario de actuación en el ámbito de la política de aguas.
3. Directiva 2009/90/CE, por las que se establecen las especificaciones técnicas del análisis químico y del seguimiento del estado de las aguas.
4. Directiva 91/414/CE y Reglamento(CE) nº1107/2009, relativos a la comercialización de productos fitosanitarios.
5. Directiva 2004/35/CE, sobre responsabilidad medioambiental en relación con la prevención y reparación de daños medioambientales.


Váquez afirma que "el problema de contaminación no solo genera una situación de incertidumbre entre la población consumidora de agua, sino que afecta de forma grave al medio ambiente y puede afectar también a la salud pública.

Así mismo, la plataforma insta al Ayuntamiento de Barakaldo y al Consorcio de Aguas de Bilbao-Bizkaia a mantener el embalse de Oiola desconectado de la red de abastecimiento de aguas de consumo humano, hasta que se detecten y eliminen totalmente los focos de contaminación; de acuerdo con las exigencias de las directivas medioambientales europeas señaladas anteriormente.

Por último, la plataforma pide al Departamento de Salud de Gobierno Vasco,Subdirección Territorial de Salud de Bizkaia convoque en el plazo más breve posible una reunión de la “Comisión de Seguimiento del embalse de Oiola”.