publicidad

El PSE apoya a las familias de Retuerto que piden un colegio público en el barrio

El PSE de Barakaldo ha expresado su apoyo a las familias de Retuerto que se han manifestado para reclamar al Gobierno Vasco un colegio público en el barrio. Los socialistas han destacado, en una nota, que tres concejales —Carlos Fernández, Olga Santamaría y Noelia Rodríguez— han acudido para acompañar a los manifestantes. Además, ha señalado que ningún otro partido ha acudido a la marcha que ha discurrido entre la avenida de Euskadi y el colegio público Gurutzeta. El gobierno municipal (PSE) ha asegurado que ha ofrecido "gratuitamente en múltiples ocasiones" un terreno cercano a la feria de muestras BEC! para construir un colegio y que en la zona hay casi 1.500 niños en edad de recibir Educación Infantil y Primaria, "una demanda suficiente para que haya, al menos, un colegio en esa zona".

Archivo |
> 01/10/2014. Vecinos de Retuerto reclaman al Gobierno Vasco la construcción de un colegio público en el barrio
> 29/09/2014. El PSE denuncia que el autobús a Gurutzeta ha vuelto a dejar en tierra a 20 niños en Retuerto
> 29/09/2014. Bildu pide a Gobierno y empresa que solucionen el problema del transporte escolar al Gurutzeta


Nota de prensa

El Gobierno socialista apoya a los padres y madres de Retuerto en su reivindicación de un nuevo colegio y un transporte escolar adecuado

Tres concejales han acudido a la manifestación vecinal celebrada esta mañana entre el barrio y el Colegio Gurutzeta

El PSE-EE es el único partido que ha asistido a la marcha

Barakaldo, 1-10-2014

El Gobierno socialista del Ayuntamiento de Barakaldo ha apoyado hoy la manifestación organizada por las familias de Retuerto para solicitar al Gobierno Vasco (PNV) la construcción de un colegio público en el barrio y un transporte escolar que dé cobertura a todos los escolares que actualmente acuden al Colegio Gurutzeta. Y es que aún no está solucionado este último problema, pese a las promesas de la formación jeltzale.

El PSE-EE ha sido el único partido que acudido a esta primera marcha vecinal, que ha contado con la presencia de decenas de padres y madres, acompañados por sus hijos e hijas. La manifestación, celebrada bajo una pancarta con el lema ‘Por un colegio público en Retuerto. Compromiso y solución YA’, se repetirá mañana y será diaria mientras no cambie la situación.

El Alcalde, Alfonso García, no ha podido acudir al encontrarse en Madrid en un encuentro con emprendedores como copresidente de la Red Innpulso de Ciudades de la Ciencia e Innovación. Pero sí lo han hecho otros tres miembros del Ejecutivo municipal: Carlos Fernández -portavoz y concejal de Cultura, Educación, Euskera, Deportes y Juventud-, Olga Santamaría
-concejala de Alcaldía, Hacienda, Patrimonio, Innovación y Participación Ciudadana- y Noelia Rodríguez -concejala de Igualdad, Cooperación y Prevención de Drogodepedencias-.

Cabe recordar que el Alcalde se puso en contacto desde el primer momento con el Gobierno Vasco (PNV) para exigirle una solución a los dos problemas: la ausencia de un transporte escolar suficiente hacia el Colegio Gurutzeta y la necesidad de un nuevo centro educativo en Retuerto.


REIVINDICANDO UN COLEGIO DESDE EL AÑO 2000

Esta última reivindicación no es nueva. Viene de muy atrás. En concreto, desde que en marzo del año 2000 el propio Gobierno Vasco decidiera cerrar el centro que había en el barrio, hoy reconvertido en casa de cultura.

Por entonces, la población infantil de Retuerto no era además muy alta, pero debido al desarrollo urbanístico ha ido creciendo. El Ayuntamiento (PSE-EE) ya preveía este crecimiento poblacional y en 2003 en el Plan Parcial de Ibarreta Zuloko se reservó un terreno municipal de más de 11.000 metros cuadrados situado cerca del BEC, entre el campo de fútbol de Ansio y la Avenida de Euskadi, para construir un colegio, un solar que ha sido ofrecido gratuitamente en múltiples ocasiones al Gobierno Vasco.

Según el padrón municipal, a día de hoy están censados 1.349 niños y niñas de hasta 13 años en el distrito 7, que abarca Retuerto, Kareaga y el valle de El Regato. A esto hay que sumarle otro centenar de menores que residen en las viviendas de Ansio más cercanas a este barrio. Se trata de casi 1.500 niños y niñas en edad de recibir Educación Infantil y Primaria, una demanda suficiente para que haya, al menos, un colegio en esa zona.