publicidad

Bildu pide la "desconexión permanente" de Oiola mientras haya "riesgo de aparición" de lindane

Foto: Juan Ignacio Martínez
El grupo municipal de EHBildu ha pedido la "la desconexión permanente" del embalse de Oiola de la red de suministro de agua "mientras exista riesgo de aparición de lindano". La coalición 'abertzale' ha señalado que "es el momento de actuar para garantizar la calidad del agua para el consumo". El Ayuntamiento de Barakaldo anunció este lunes que dejaba de captar provisionalmente agua de los embalses de Oiola y Artiba por el bajo nivel de los mismos. Para EHBildu hay que llevar a cabo las acciones oportunas para garantizar la calidad del agua antes de volver a conectar Oiola a la red de suministro.

Archivo |
> 06/10/2014. El Ayuntamiento anuncia que deja de captar agua del embalse de Oiola por su bajo nivel
> 30/09/2014. Reclaman a las instituciones la desconexión del embalse de Oiola de la red de abastecimiento
> 25/09/2014. Podemos apoya la campaña para que Barakaldo no beba del pantano donde se halló lindane
> 24/09/2014. Los ecologistas alertan del peligro contaminante por la sequía del pantano donde hay lindane
> 13/02/2014. Impulsan una recogida de firmas en internet contra el pantano con lindane
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lidane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año
> 24/05/2014. Europa duda de los análisis y medidas sobre la contaminación del pantano de Oiola


Nota de prensa
Desconexión de Oiola: Es el momento de actuar para garantizar la calidad del agua para el consumo en Barakaldo.

El Equipo de Gobierno de Barakaldo (PSOE) ha comunicado hoy la decisión de dejar de captar agua de los embalses de Oiola y Artiba, debido al bajo nivel de ambos recursos.
Esta decisión, que parece haber sido tomada a finales del mes de septiembre, se contradice con la información facilitada al Grupo Municipal EHBildu.

El pasado 25 de septiembre EHBildu realizó varias preguntas sobre la situación de Oiola y su bajo nivel, que fueron contestadas el 2 de octubre. En la respuesta se afirmaba que el bajo nivel de agua es el normal en período de verano. También se nos notificaba que Barakaldo se estaba abasteciendo de Oiola y Artiba, a fecha 30 de septiembre, además del resto de recursos disponibles.
Hoy, 6 de octubre, comunican su decisión de desconectar de Oiola y Artiba apelando a la prudencia.
Precisamente la prudencia ha sido el argumento que EHBildu ha puesto sobre la mesa cada vez que se ha debatido sobre la problemática del agua de Oiola.
Desde EHBildu queremos señalar que a partir de hoy el agua de Barakaldo sí es segura, y que lo será mientras no volvamos a conectar con Oiola.

EHBildu seguirá pidiendo la desconexión permanente de Oiola mientras exista riesgo de aparición de lindano y creemos que es el momento de proceder a realizar las acciones que sean oportunas antes de volver a conectar a este recurso. En el Pleno Municipal del pasado mes de abril todos los grupos municipales, a excepción del PSOE, aprobamos una moción en la que se acordaba cuáles serían dichas acciones. Mientras tanto, solicitábamos la desconexión.