publicidad

El Ayuntamiento anuncia que deja de captar agua del embalse de Oiola por su bajo nivel

Fotos: Juan Ignacio Martínez
El Ayuntamiento de Barakaldo ha anunciado que ha dejado de captar agua de sus dos embalses —Oiola y Artiba— por el bajo nivel de agua de los mismos. Según el equipo local de gobierno (PSE), la ausencia de lluvias en las últimas semanas ha provocado que Oiola esté al 7,6% de su capacidad y Artiba al 12%. Desde este 6 de octubre, Barakaldo se abastece exclusivamente de la red del Consorcio de Aguas Bilbao Bizkaia. Los ecologistas habían alertado hace dos semanas que el bajo nivel de agua en Oiola incrementaba los riesgos de contaminación por el pesticida tóxico lindane.

Archivo |
> 30/09/2014. Reclaman a las instituciones la desconexión del embalse de Oiola de la red de abastecimiento
> 25/09/2014. Podemos apoya la campaña para que Barakaldo no beba del pantano donde se halló lindane
> 24/09/2014. Los ecologistas alertan del peligro contaminante por la sequía del pantano donde hay lindane
> 13/02/2014. Impulsan una recogida de firmas en internet contra el pantano con lindane
> 11/02/2014. Denuncian una "nueva" entrada de lidane en el pantano de Oiola, la cuarta en un año
> 24/05/2014. Europa duda de los análisis y medidas sobre la contaminación del pantano de Oiola


Nota de prensa
El Ayuntamiento de Barakaldo deja de captar agua provisionalmente de sus dos embalses por su bajo nivel

La ausencia de lluvias en las últimas semanas ha provocado que Oiola esté al 7,6% de su capacidad y Artiba al 12%

Barakaldo, 6-10-2014
El Ayuntamiento de Barakaldo ha decidido dejar de captar agua provisionalmente de sus dos embalses debido al bajo nivel de los mismos, provocado por la escasez de lluvias de las últimas semanas. Oiola se encuentra en la actualidad al 7,6% de su capacidad, mientras que Artiba alcanza solo el 12%.
De esta manera, el municipio se nutre desde hoy de forma exclusiva de la red del Consorcio de Aguas de Bilbao Bizkaia. Los vecinos y vecinas no notarán ningún cambio en el suministro y el agua seguirá siendo de la misma calidad.
El Consistorio ha informado de este cambio al Departamento de Salud Pública del Gobierno Vasco y la Agencia Vasca del Agua-URA, en su condición de instituciones competentes en la materia.
Las presas que son propiedad del Ayuntamiento de Barakaldo no se caracterizan, ya de por sí, por contar con una gran capacidad. La sequía de este verano e inicio de otoño ha hecho además que el nivel del agua baje de forma drástica. Es por ello que el Consistorio decidió a finales de septiembre restringir la captación de agua de los mismos a un tercio de su capacidad máxima.
La iniciativa ha servido para mantener estable el nivel de los embalses durante unos días, si bien debido a que continúa la escasez de lluvias los técnicos municipales han considerado más prudente dejar de captar agua hasta que se recupere el nivel de agua.